El rock rupestre de Rockdrigo González

  • El profeta del nopal que se quedó en un pasón de cemento

Por Daniel Suárez

“Justamente en estos momentos, en que la confusión reina terriblemente en la atmósfera, como extraños microbios venidos de otras galaxias, que mandan mensajes telepáticos, haciendo ver las realidades que no corresponden a las dimensiones adecuadas, el Profeta del Nopal se presenta de una manera u otra aventando sus cotorreos desde el año 2984 y en sus híbridas visiones de rock and roll mexicano, me dijo un día de oníricos sueños y arquetípicos símbolos que tenía que recetarles por las trompas de Eustaquio a todo el personal estos mensajes del Profeta del Nopal…” González, 1984.

Rodrigo Eduardo González Guzmán nació el 25 de diciembre de 1950, en un gran rancho electrónico con nopales automáticos llamado Tampico, Tamaulipas, justamente en la colonia Altavista donde abundan los charros cibernéticos, Pueblo Magnético de Marías ciclotrónicas, tragafuegos supersónicos y campesinos siderales, hijo del ingeniero naval Manuel González Sámano y de la señora Angelina Guzmán quienes le enseñaron los cantos de los vientos de la huatesca tamaulipeca y del rock y el blues en lengua inglesa.

Tanto su educación media superior como la participación en varios grupos de rock, lo realizó en su natal Tampico, donde se sabe que también estuvo dándole al teatro y literatura. Luego se salió con su guitarra a rolar por las calles, hasta llegar a la Villa Rica de la Veracruz, cruzó las horas con horizontes siempre iguales hasta que la Atenas Veracruzana (Xalapa) lo albergó; ya en el manantial sobre la arena, estudió y abandonó la carrera de Psicología en la Universidad Veracruzana (cuando esta facultad se encontraba en el centro histórico de Xallapan, en la calle de Juárez No. 81)  y después de este breve tour, llegado el año de 1975 se fue a vivir a la Ciudad de México.

Durante sus primeros años en el ex-DeFe formó un dueto con su amigo Gonzalo Rodríguez, y en 1976, Rockdrigo González, Gonzalo y otros amigos músicos, interpretaron algunas piezas originales en la  Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Luego alguien le dijo al Sacerdote del Rock mexicano que buscara trabajo y con unos pesos en la bolsa, sobre avenida Insurgentes en el bar Wendy´s Pub conoce al maestro Javier Bátiz y con algo de suerte, dieron sus primeros guitarrazos juntos con una banda llamada Grupo Dama.

Ya en los inicios de los 80´s, al grito de ¡Pónganse de frente a la pared! ¡Tírense al suelo y no la hagan de tos que ahí les va el rock and roll !, Rockdrigo junto con Jaime López (Autor y creador de la CHILANGA BANDA https://www.youtube.com/watch?v=ZrEU44aMNlM (incluye una definición de chilango), rola que Café Tacvba le hizo el mejor cover de los últimos tiempos), Roberto GonzálezAlain Derbez y Rafael Catana, formaron el Colectivo Rupestre, un movimiento de artistas para la promoción, difusión y el desarrollo del rock mexicano.

Para el año de 1984 realizó presentaciones en diversos foros patrocinados por el CREA, quien también lo apoyó para editar un cassette de su primera obra llamada  Hurbanistorias, que fue el único material que él pudo dirigir, supervisar, producir y vender en vida. Posterior a este suceso y con el movimiento del Rock Rupestre (checa el movimiento rupestre: https://www.youtube.com/watch?v=pmulbO2g6Y4 ) en alta, en noviembre de ese año se realizó el Segundo Festival de la Canción Rupestre del Museo Universitario del Chopo de la UNAM.

De acuerdo a Merry Mac Masters este movimiento de rock en español le dio otra esencia a la ciudad de México, pues los que lograron la hazaña de promover el rock nacional fueron los cantaurores Jaime López, Guillermo Briseño, Roberto González, Eblen Macari, Nina Galindo, Rafael Catana, Roberto Ponce, Alex Lora y el propio Rockdrigo (recién separado de Three Souls in my Mind, Lora, ya con el TRI, se agarró de una de las grandes obras del Profeta del Nopal, me refiero a la rola de Metro Balderas que es de la autoría de González y no del “guadalupano” como mucha raza de manera equivocada cree, en este link puedes checar la original: https://www.youtube.com/watch?v=XqrcKeGvkNM y en este otro el cover que si analizan bien, el profeta hizo famoso al grupo del Alex: https://www.youtube.com/watch?v=GCwrDn4kb1g ).

El Rockdrigo era pura neta, no andaba de farol tirando flema, sus rolas le enseñaron a los chundos del DeFe que le bajaran a sus rayas con sus viajes con bandera de que saben mucho, a los que se creen más chidos que Marx y que el cristiano Chucho, era un gran sabio rupestre de un universo doméstico Pitecantropus atómico, era líder universal.

Sin que faltara nada en la estructura del smog, los zapatos viejos y las caras oxidadas, las máquinas rugían feroces sobre Antonio Caso, sombras que entran y salen oliendo a cerveza que en septiembre de 1985, hicieron que Rockdrigo entablara contacto con José Xavier «Pepe» Návar, de la compañía discográfica WEA, para firmarlo y realizar un disco profesional, proyecto que desgraciadamente nunca se llevó a cabo.

Jueves 19 de septiembre de 1985, México, D.F. 7:19 am, un terremoto sacude y derrumba gran parte de la capital de la República Mexicana, el siniestro alcanzó una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter (MW). El epicentro se localizó en el Océano Pacífico mexicano, cercano a la desembocadura del río Balsas en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro a 15 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre, este fue más grave que el ocurrido en el año de 1957; el país tuvo muchas pérdidas materiales y lo más lamentable: muchas pérdidas humanas entre las cuales se encontraba el maestro Rodrigo Eduardo González Guzmán alías el Rockdrigo; se sabe que el sacerdote rupestre había llegado ese día a su hogar en Bruselas y Liverpool, en la colonia Juárez, luego de haber cotorreado en la fiesta del primer aniversario del periódico La Jornada, en la cual echó versos y profecías, el edificio colapsó y fue así que de un pasón de cemento el Profeta del Nopal murió físicamente junto a Françoise Bardinet, su Pancha cósmica.

Septiembre no se olvida como muchas otras cosas en México, la unidad del pueblo de los nopales automáticos y los sarapes de neón, le demostró al mundo su humanidad, su grandeza, solidaridad, fuerza y unión, todo esto inspiró a grandes del rock en español para dejar un eterno homenaje a la nación Mexica, el TRI con su clásica rola EL DÍA EN QUE LA TIERRA SE MOVIÓ  https://www.youtube.com/watch?v=ixBalki-GYk y SODA STEREO con CUANDO PASE EL TEMBLOR https://www.youtube.com/watch?v=F0iWc9LbHH0 .

El maestro aparte de dejar sus proféticas visiones nopaleras, dejó genética en una pequeña María ciclotrónica de nombre Amanda Lalena Escalante Pimentel, ella estudió literatura en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y actualmente es escritora, compositora y cantante, pionera de un género musical llamado “Anarcumbia” que es una fusión de rock, cumbia y pop, la hija del padre se hace llamar la AMANDITITITA y también alterna con el grupo norteño Kinky, pues Ulises Lozano es su machín, músico de tal banda y que tiene algunas cosas interesantes, acá les dejo unos links:  https://www.youtube.com/watch?v=L1nQTftJcY4 y  https://www.youtube.com/watch?v=0N9SEnTJRaw .

Tal vez Rockdrigo no tenía tiempo de cambiar su vida en este mundo, y mejor cabalgó sobre sus sueños, innecesarios y rotos, prisionero iluso de esta selva cotidiana, y como hoja seca que vaga en el viento, emprendió el vuelo a través del tiempo sobre escombros de concreto, agarró su nave cibernética y fue a echarse un rock and ron a otra dimensión detrás de Tepoztlán. Mi estimado Profeta del Nopal “Préstame tu máquina del tiempo pues siempre te veo muy feliz, no seas egoísta, presta el cuento, para así poderlo compartir…Préstame tu máquina del tiempo también por ahí quiero viajar, visitar el cielo y el infierno en tu compañía aeronaval…Disparado hacia el cielo rumbo a Andrómeda, vagando por el infinito voy, fastidiado de la guerra y la explotación, y una historia circular de vicio y corrupción…Préstame tu máquina del tiempo quiero conocer la eternidad, saludar de manos a lo nuevo y rolar por una extraña edad…Préstame tu máquina del tiempo al cabo que ni la vas a usar, sé que tienes miedo a disolverte y perder tu extraña identidad…Disparado… Préstame tu máquina…”  González. https://www.youtube.com/watch?v=ZV0jq3mY4Fo .

Quiero dedicar este escrito a las víctimas del terremoto del año de 1985, a los sobrevivientes, a la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C. de México, a la Cruz Roja Mexicana, a todos los héroes anónimos de distintas profesiones, oficios y ocupaciones que brindaron su humanidad al servicio de la vida; así como también va con mucho amor para las victimas del terremoto de terror, violencia, impunidad e inhumanidad en el año 2014 en Iguala, Guerrero, justicia para nuestros 43 hermanos normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, a sus padres, a sus familias, a todos los que buscamos Paz en este país, sea este un digno homenaje.

Nos leemos pronto en ECOs Rock, Let´s Rock raza, hasta entonces. ¡VIVA MÉXICO!