ARS SCRIBENDI

  • Nostalgia en el “Cielo”

Rafael Rojas Colorado (rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx)

La vida es un ciclo y todo lo que sucede en la misma también lo es, creo que no exige mayor explicación al respecto, pero ha finalizado el ciclo de la columna periodística Cerca del Cielo, así lo afirmó su autor José Ramón Flores Viveros, quien por más de 18 años estuvo escribiendo para diversos periódicos impresos como Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, Esto, El Regional Coatepec, entre muchos más que acercaban al lector sus experiencias deportivas.

Con su pluma recreaba los escarpados caminos que conducen a la cima de las montañas, sus letras abrían las ventanas para asomarnos a esos bosques impenetrables para una persona que no está capacitada para ese tipo de aventuras. Con entusiasmo nos compartió el placer de caminar en esos inimaginables paisajes que premian al montañista con su belleza, que lo reciben y lo abrazan, en los que se vive el misticismo y se valora la vida cuando el peligro acecha y acerca a la misma muerte.

Ramón desafió con determinación, voluntad y una condición física en óptima las montañas de México, Perú, Argentina y Bolivia exitosamente, toda esa aventura la recreaba en su columna logrando emocionar, enamorar, persuadir, sobre todo a los jóvenes para que se preparen para este tipo de aventuras, pero no sólo contaba su vida deportiva, también otro tipo de vivencias, las experiencias que enfrentó con el alcoholismo, mismo que se iba apoderando de su debilidad, cada vez se sentía más vencido por esa baja pasión entre otras alternativas, escribir su columna, fue parte de una medicina que le fue sanando el alma, lo reintegró a la sociedad y a seguir en el camino del bien.

El 10 de diciembre en el Salón Pacona de palacio municipal de Coatepec, Veracruz, ante numerosos invitados recibió un merecido reconocimiento por su columna y vida deportiva de parte del alcalde Enrique Fernández Peredo, quien le dirigió expresivas palabras, los aplausos emitían una dulce melodía de calor humano.

José Ramón Flores Viveros narró con mucha emoción sus aventuras de montañista, explicó el porqué del nombre de su columna y de que el ciclo de montañista un día terminó, ahora finalizaba el de su columna, agradeció a sus amigos y seguidores el leerlo por muchos años en los que estuvo cerca de ellos por medio de las letras. Un sonoro aplauso fue el punto final de la conferencia. Ramón, un nombre que trasciende en la historia del pueblo coatepecano.

El recuerdo se quedó en la cima de las montañas donde las nubes y el cielo expresan la nostalgia.