Por Ceja García

Diciembre del 2021, los últimos partidos de futbol de la USBI, para terminar el año el equipo Dique, uno de los mejores equipos de la categoría Master, en sus filas se encuentra un gran jugador y promotor del Deporte de las patadas, nos referimos al Sr. Alberto Pérez Fuentes, más conocido en este ambiente como el “chocolate”. Se le entregó un reconocimiento por un club que se llama Palabras y Hechos A.C., que preside el Mtro. Enrique Vásquez Hernández. El reconocimiento dice: por su invaluable apoyo brindado a esta Asociación Civil “Palabras y Hechos”, antes del partido vinieron los aplausos, abrazos, deseándole gran éxito a este equipo Dique, esperando que el año 2022 continué con este paso  hacia el futuro y alcemos la copa del triunfo, a pesar de la pandemia seguiremos en pie de lucha cuidándonos unos a otros y para terminar, la porra: “Dique, Dique, Dique… arriba”.

A fines de diciembre del 2021, se reunieron unos grandes amigos atletas que en la era de los 50, 60 y 70, dieron mucha gloria a Veracruz en eventos nacionales e internacionales, en carreras de pista como 3 mil con vallas, 1500 y 10 mil metros y en carreras de ruta, estos atletas que hoy en día tienen más de 70 años y gracias a Dios siguen activos, aunque con algunas enfermedades, pero con muchas ganas de seguir en esta tierra a pesar de la pandemia. Los atletas son: Felix Alaniz, José Carrasco “el chaparrito” pero con un corazón muy grande corriendo; Héctor Villanueva Osorio y su hermano campeón mundial Master del maratón y expresidente de la Federación Mexicana de Atletismo Antonio Villanueva Osorio, y José Bueno, ellos disfrutaron una rica comida y un buen vinito.

En Veracruz se están perdiendo muchas costumbres de los abuelos y de las madres. En las fiestas tradicionales de los pueblos, como los juegos mecánicos, salto de cuerda, el trampolín, el yoyo, el balero, las canicas, la rayuela, el barril, el encebado; acudimos a una fiesta en el pueblo de Texin, municipio de Teocelo, observamos y nos extraño ver que jóvenes se subían al famoso palo encebado, por una hora y media trataban de subir hasta la cima, donde estaba el premio, tal como se aprecia en la foto, luchando hicieron una pirámide, les costó pero llegaron a su objetivo, después de tanto esfuerzo disfrutaron del triunfo.

La Administración que termina del municipio de Emiliano Zapata, con mucho esfuerzo construyó este hermoso campo de béisbol que se localiza en la Estanzuela y le pusieron “el campo de las calaveras” fue inaugurado el pasado mes de septiembre, muy bien esta obra, pues sirve para promover el deporte del béisbol, pero lo malo, acudimos a un partido en el mes de diciembre 2021 y en tan poco tiempo ya lo tienen descuidado. En ocasiones no hay agua, imagínese como están los baños y que decir de su alrededor, lleno de basura. Se espera que esta administración de Emiliano Zapata  el COMUDE, lo puedan rescatar y no lo dejen morir.

Por más de 30 años que se han dedicado al futbol como árbitros, que han pitado en la USBI y toda la región, por muchos años se han mantenido como la cuarteta más valiosa en el futbol. Nos referimos a los jóvenes de corazón, aunque ya tienen sus añitos, ellos son:  Miguel Ángel, el famoso Moy, el presidente de la Asociación de árbitros José Luis Villanueva y el coatepecano Adrián Cuatepitzi, que este 2022 seguirán pitando, aunque reciben palabras obscenas, pero lo bueno es que se les resbalan, no tienen oídos para las malas palabras del público.