Fiscalía de Veracruz admite recomendación de CNDH

  • Verónica Hernández Giadáns deberá proceder penalmente en contra de 2 Fiscales y 7 policías por recomendación de la CNDH.
  • Por detención ilegal y arbitraria de 6 jóvenes

Xalapa

La Fiscalía de Veracruz informa que admitió una recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la polémica detención de seis jóvenes por presuntos ultrajes a la autoridad en la ciudad de Xalapa; emite al respecto el siguiente comunicado:

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que ha aceptado y realizado las acciones inmediatas tendientes al total cumplimiento de la recomendación 146/2021 emitida en el mes de diciembre del año pasado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con motivo de la detención de seis jóvenes en la ciudad de Xalapa.

Esta Fiscalía tiene el deber de ser garante de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, por lo que, en congruencia con la defensa de los mismos, de manera proactiva ha dado cumplimiento a los puntos recomendatorios, como un acto de coherencia para subsanar las irregularidades señaladas en la referida recomendación.

La Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns reitera que la institución que encabeza continuará promoviendo entre su personal el irrestricto respeto a los derechos humanos y seguirá exigiendo que las y los servidores públicos actúen con la misma obligación hacia todas las personas.

Asimismo, reconoce la labor de la CNDH en la protección y defensa de los derechos fundamentales y refrenda el compromiso de la institución a su cargo para continuar velando por el cumplimiento del Estado de Derecho en Veracruz.

El pasado 31 de diciembre Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, reveló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó que la detención de seis jóvenes acusados de “ultraje a la autoridad” en Veracruz fue ilegal y arbitraria.

Además, el legislador señalaba que el Gobierno de Veracruz; había incurrió en abuso de autoridad y que la Fiscalía del estado tuvo una actuación ilegal y el juez de la causa se excedió en sus atribuciones.

Así, ante la posibilidad de ser citada a comparecer por el Senado de la República y de ser denunciada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, anunció que procederá contra los fiscales que actuaron en el caso de los seis jóvenes procesados injustamente por ultrajes a la autoridad en Xalapa.

Dicha recomendación insta a Hernández Giadáns a colaborar ampliamente en la presentación y seguimiento de la queja que la CNDH presente en la Contraloría General de la Fiscalía en contra de los dos fiscales y demás personas servidoras públicas de la Fiscalía involucradas.

Además, la titular del órgano autónomo deberá colaborar ampliamente con la autoridad investigadora, en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que la CNDH presente en contra de la propia Fiscalía en contra de los dos fiscales y demás personas servidoras públicas de la FGEV involucradas

En otras acciones, la Fiscalía también deberá de trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas de Veracruz, para que procedan a la reparación del daño de las 6 víctimas «a través de una compensación justa y suficiente», además de inscribirlas en el registro estatal en la materia.

Igualmente, en coordinación con las autoridades mencionadas, la Fiscalía deberá otorgar la atención médica y psicológica que requieran los jóvenes, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado, atendiendo a sus edades y necesidades específicas, y proveerles de los medicamentos convenientes a su situación.

«La atención deberá brindarse gratuitamente, de forma inmediata y accesible; hecho lo anterior se envíen a esta Comisión Nacional las constancias de su cumplimiento».