Por negligencia de Iván Luna, RTV cumple 14 días fuera del aire

  • Después de 40 años ininterrumpidos de transmitir, salió del aire por un descuido al no renovar la concesión que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); aún y cuando tuvieron tres años para revisar y gestionar los trámites.

Xalapa

La televisora estatal, Radio Televisión de Veracruz (RTV), cumplió 14 días fuera del aire; pues la operadora de Las Lajas, que distribuye la señal en Xalapa, Poza Rica y Veracruz; dejó de transmitir desde el pasado 31 de diciembre.

Después de tres años de estar en el cargo, el todavía coordinador de Comunicación Social del Gobierno del estado, Iván Luna Landa, admitió que la señal de Radio Televisión de Veracruz (RTV), que llevaba 40 años ininterrumpidos de transmitir, salió del aire por un descuido de su dependencia, al no renovar la concesión que otorga el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT); aún y cuando tuvieron tres años para revisar y gestionar los trámites.

RTV con las siglas XHGV-TDT, hasta el último día del 2021, cuenta con cuatro estaciones de televisión digital terrestre, y cinco de radio. Es la de las Lajas, con mayor cobertura, la que se encuentra fuera del aire, afectando a los veracruzanos televidentes.

El todavía coordinador de Comunicación Social, Iván Josep Luna, aseguró el 4 de enero de 2022, que la salida del aire sería por un par de días; sin embargo, ya van 14 días y sigue fuera.

Radio Televisión de Veracruz RTV, fue la primera televisora no comercial que entró en operación en 1978 y fue inaugurada en 1980 por el presidente José López Portillo, sin embargo por un descuido de Iván Luna, se perdió la concesión.

El 4 de enero pasado, Iván Luna, informó que la señal de RTV salió del aire por una omisión del bienio pasado, a cargo de Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante la conferencia de prensa del gobernador, Iván Luna comentó que por la falta de reactivación el Instituto Federal de Telecomunicaciones recomendó a las autoridades atender el plazo de vencimiento de la concesión, de lo contrario serían multados.

“Se dio de baja un par de días para incorporarse (la señal), esto fue ante una recomendación de la IFT, en la administración del bienio no se dio la reactivación de la señal” argumentó ante los medios de comunicación.

A pesar de que el funcionario aseguró que sería cuestión de días recuperar la señal, el que se pueda restablecer depende de una revisión que tendrá que hacer el IFT.

Víctor Hugo Cisneros, director de RTV, dijo que en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, el anterior director, Raúl Martínez, envió el oficio RTV/DG/120/2018, el ocho de agosto de 2018, dirigido a la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, en el que solicitó la prórroga del título de concesión de la estación XHGV-TDT canal 26, en Las Lajas Veracruz.

En el documento el exfuncionario solicitó ampliar el periodo de concesión otorgado en el acuerdo P/IFT/160616/319, que permitía la operación de la televisora estatal desde el 22 de marzo del 2004 al 31 de diciembre del 2021.

En respuesta a ese documento, el 29 de enero del 2021, se notificó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez que para otorgar una prórroga es necesario que el concesionario la solicite al IFT dentro del año previo, al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.

El oficio IFT/223/UCS/DG-CRAD/0106/2020, dirigido al gobierno de Veracruz, detalla que como la concesión tenía una vigencia de 17 años, nueve meses y nueve días, lo que se contabilizaron del 22 de marzo del 2004 al 31 de diciembre del 2021, la última quinta parte de la vigencia inició el 11 de junio del 2018.

“La última quinta parte de la vigencia inicia el 17 de junio del 2018 y el año previo a este transcurrió del 11 de junio del 2017 al 11 de junio del 2018”.

En ese orden de ideas, la solicitud de prórroga fue presentada el seis de agosto de 2018, “es evidente, que se encuentra fuera del término previsto”, detalla el documento.

Es decir, según la actual administración, el exdirector de RTV debió presentar la solicitud desde el 11 de junio del 2017 y hasta el 18 de julio del 2018, periodo en el que administró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que salió de palacio el 30 de noviembre de ese año; pero como aparentemente no lo hicieron en tiempo, en el documento se reiteró que se tenía hasta el 31 de diciembre para mantener la programación de RTV al aire y después se debería dar de baja.

Ante esa notificación debieron esperar a que se lanzara la convocatoria anual del programa de Uso y Aprovechamiento de Bandas y Frecuencias, que validó el nuevo permiso que se dio a RTV.

Se hicieron los trámites, para el 15 de diciembre del 2021 el pleno del IFT sesionó y se autorizó una nueva concesión al gobierno del estado por un periodo de 15 años.

“El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones otorga a favor del Gobierno del Estado de Veracruz una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para uso público, para la prestación del servicio público de televisión radiodifundida digital en Xalapa, Poza Rica y Veracruz”, detalla la notificación.

Pero, a más de un mes de que recibieron el oficio, la televisora estatal sigue fuera del aire, pues es necesario que se haga una revisión a los parámetros técnicos, a cargo de la Unidad de Espectro Radioeléctrico, dependiente de la Dirección de Concesiones.

La unidad salió de vacaciones decembrinas y el seis de enero regresaron a laborar, por lo que se está a la espera de que hagan la revisión en Veracruz; el 6 de enero se conmemoraron los 40 años de la entrada en operación de RTV, el festejo no se logró transmitir porque por un imperdonable descuido y negligencia, están fuera del aire.