Burócratas solicitan jornadas escalonadas y filtros sanitarios en dependencias estatales

  • México registró 60,532 contagios este miércoles, nueva cifra record de la pandemia.
  • El STSPEV estima que al menos 15 trabajadores se contagian de covid-19 en cada dependencia diariamente.

Xalapa

La República Mexicana registro 60,532 contagios este miércoles, cifra record de contagios nuevos por Covid-19 durante toda la pandemia.

Ayer se dio a conocer que son Mil 300 trabajadores del Gobierno de Veracruz, los que se han contagiado de Covid-19, y 48 han fallecido a causa de esta enfermedad, en dos años de pandemia. Así lo informaron 10 dependencias públicas.

Por lo que esta tarde de miércoles, trabajadores del Gobierno de Veracruz solicitaron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez retornar a las jornadas escalonadas y reforzar los filtros sanitarios en dependencias públicas, debido al incremento de contagios durante la cuarta ola de covid-19 y la presencia de la variante Omicrón, que es cuatro veces más contagiosa que la Delta.

A dos semanas y media del arranque del 2022 y el incremento exponencial de casos –848 nuevos casos positivos en las últimas 24 horas según las cifras oficiales–, los trabajadores del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEV) externaron su preocupación por la determinación de las autoridades de mantener las jornadas de ocho horas.

“Apelamos a su sentido y calidad humana, así como a su responsabilidad política de todos quienes formamos parte de este gobierno”, señalaron.

A través de un oficio con fecha 18 de enero, el Sindicato Alternativo para la Defensa de los Trabajadores del Poder Ejecutivo de Veracruz (STSPEV) destinado a las autoridades de las unidades administrativas del ejecutivo estatal, solicitaron retomar con carácter de urgente las medidas implementadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Una de las acciones prioritarias señaladas fue retornar a las jornadas de trabajo escalonadas, “con la finalidad de evitar aglomeraciones en las instalaciones de trabajo y garantizar el sano distanciamiento del personal”.

También pidieron se extremen los filtros sanitarios, las medidas de limpieza e higiene de las áreas de trabajo y se garantice suficiente jabón y gel antibacterial a todos los trabajadores. Y agregaron: “también solicitamos que se emitan lineamientos oficiales de las áreas donde se confirme el contagio de un trabajador.

Los empleados al interior de las dependencias públicas experimentan incertidumbre y zozobra ante el aumento de contagios de Covid.

“De un lado tengo a una compañera que se contagió porque su hija fue a clases presenciales; del otro lado, tengo otra compañera que también se contagió de Covid-19, ¡qué tranquilidad puedo tener, es preocupante!”, dice una trabajadora que prefiere reservar su nombre; el STSPEV estima que al menos 15 trabajadores se contagian de covid-19 en cada dependencia diariamente.