Logra del Río Virgen amparo, podría salir pronto

  • Se concedió la suspensión provisional en el amparo, y ahora falta la suspensión definitiva y la audiencia constitucional.
  • Durante la manifestación a favor de la libertad de Del Río Virgen, José Manuel Del Río Serrano; señaló que su padre es un preso político del Gobierno de Veracruz.
  • “El señor Cuitláhuac dice muchas cosas, yo actuaré con prudencia y exigiendo justicia siempre”: Ricardo Monreal.

Xalapa

José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado de la República, obtuvo una suspensión provisional al amparo que pidió su defensa ante tribunales federales, informó el senador Ricardo Monreal, quien confía en que pronto saldrá de prisión.

“Hay una buena noticia para José Manuel, ayer se concedió la suspensión provisional en el amparo, y ahora falta la suspensión definitiva y la audiencia constitucional, es un largo proceso, es injusto, pero así está. Pero es una buena noticia que el juez federal haya concedido una suspensión provisional, quiere decir que hay indicios de su inocencia”.

El coordinador de Morena en el Senado comentó en entrevista previa a la visita de la titular de Energía de Estados Unidos que se ha establecido una fecha para la audiencia de Manuel del Río a finales de enero, y otra en febrero para la audiencia constitucional.

«Son unas semanas más de sufrimiento para nuestro compañero, pero la justicia aflorará finalmente. (La suspensión provisional al amparo) significa que el juez está actuando con justicia».

Sobre los dichos de Cuitláhuac García que cuestionó que el Senado debe investigar a otros estados con altos índices de criminalidad, señaló que “el señor Cuitláhuac dice muchas cosas, yo actuaré con prudencia y exigiendo justicia siempre”.

Este fin de semana, se manifestaron familiares y amigos de Del Río Virgen; ataviados con prendas de color blanco y dos mantas que alzaron con globos, arengaron “Fuerza del Río” y “Amigo del Río México está contigo”.

Durante la manifestación a favor de la libertad de Del Río Virgen, José Manuel Del Río Serrano; señaló que su padre es un preso político del Gobierno de Veracruz.

“Nosotros estamos convencidos que mi padre es inocente, siempre se ha conducido por principios y ética tanto como político, maestro y padre, quien siempre ha ayudado a la gente”.

Señaló que su padre está preso en un penal de Xalapa, Veracruz, por una equivocación que ha traído problemas en la vida política y a las garantías de libertad de Del Río Virgen, solo por pensar diferente a quienes están en el poder.

No obstante, dijo que no buscan venganza contra el gobernador morenita sino que el Poder Judicial actúe conforme a derecho para que su padre recupere la libertad y cesen este tipo de actos de intimidación y violaciones a los derechos humanos en el estado.

Del Río Virgen, ex alcalde de Tecolutla y dos veces diputado federal, fue detenido el 22 de diciembre del 2021 por la Fiscalía de Veracruz.

Del Río Virgen fue detenido el 22 de diciembre pasado, en Cosamaloapan, cuando viajaba de Oaxaca con dirección al norte de la entidad veracruzana. La Fiscalía lo acusó de ser el autor intelectual del homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de Cazones de Herrera.

Por este crimen, ocurrido el 4 de julio, dos días antes de la jornada electoral, fue detenido inicialmente Omar “N”, suplente de Remigio Tovar, quien lo habría asesinado para tomar su lugar, y una persona más.

El 28 de diciembre, un juez local vinculado a proceso a Del Río Virgen, con un año de prisión preventiva, mientras se desahoga el proceso.

La detención de Del Río Virgen, político cercano a los senadores Dante Delgado y Ricardo Monreal, ha generado un intercambio de señalamientos hacia el gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, a quien señalan de autoritario, y de incurrir en abuso de autoridad.

Incluso, Dante y Monreal impulsaron la creación de la Comisión Especial para investigar casos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.