Fiscal evade preguntas y pide a prensa no defender delincuentes

  • Violentando con ello, la presunción de inocencia
  • Evitó responder cuántas carpetas de investigación se han iniciado por el delito de ultrajes a la autoridad.
  • La fiscal general Verónica Hernández Giadáns, aseguró que no politiza la impartición de justicia, ante los señalamientos de que su oficia es el brazo ejecutor contra la oposición.

Xalapa

La fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, replicó el discurso del gobierno del estado y pidió a los medios de comunicación no hacer víctimas a quienes tuercen la ley, violentando con ello la presunción de inocencia de los ciudadanos que la Constitución garantiza.

En su mensaje inicial en su comparecencia, la titular del órgano autónomo dijo no litigar en los medios y aseguró que los agravios, que en el pasado eran encubiertos, hoy salen a la luz y son carpetas de investigación.

Al asegurar que no politiza la impartición de justicia, ante los señalamientos de que su oficia es el brazo ejecutor contra la oposición, dijo: “Encima de cualquier interés de grupo, de cualquier complicidad y de cualquier revanchismo o consigna política, está nuestro trabajo en favor de las y los ciudadanos, de todos, sin distingos; haciendo prevalecer la verdad y la ley; con una nueva actitud de servicio para seguir transformando a la fiscalía general del estado”.

Aseguró que tiene claro que no hay paz sin justicia y no hay justicia si no se procura, “estas son las premisas que conducen el espíritu transformador con el que he emprendido mi gestión”.

Argumentó que es inevitable hablar del pasado porque esa etapa les precedió, y heredamos ese drenaje judicial y refirió que amparados en el espectáculo, hay quienes juegan a ser justicieros. La justicia no debe politizarse ni litigar mediáticamente.

“En la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tenemos clara nuestra misión y nuestra responsabilidad, “garantizar el estado de derecho mediante la investigación y persecución de los delitos del orden común, observando la estricta aplicación de la ley y de los principios de autonomía, eficiencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, profesionalismo, responsabilidad y absoluto respeto de los derechos humanos”.

Sin embargo, Verónica Hernández Giadáns, evitó responder cuántas carpetas de investigación se han iniciado por el delito de ultrajes a la autoridad desde que cobró vigencia, el 13 de marzo del 2021, a la fecha.

En la sesión de preguntas y respuestas, evadió dar a conocer la estadística y se refirió únicamente a la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la detención de seis jóvenes en septiembre del 2021.

La pregunta la formuló, al menos en dos ocasiones el diputado del PAN, Miguel Hermida Copado, que pidió confirmar o refutar lo declarado por algunas asociaciones de abogados que han planteado que a la fecha suman más de dos mil 400 personas en prisión.

Pero la funcionaria no respondió los cuestionamientos y se limitó a responder que está obligada legalmente a cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes en Veracruz, incluyendo el endurecimiento del delito de ultrajes a la autoridad avalado por la anterior LXV Legislatura.