Carlos Serrano Bazán, leyenda de la crónica deportiva

  • RTV le reconoció por sus más de 41 años de trayectoria en esta televisora.

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

Oriundo de Ciudad Mendoza, pero hijo adoptivo de Xalapa, Veracruz, con 44 años de experiencia en la crónica deportiva, prácticamente va de la mano con la fundación de la televisora XHGV 4 Más, hoy conocida como Radiotelevisión de Veracruz que recién cumplió 42 años de surgimiento y precisamente el popular CASEBAS, como se le conoce en el argot periodístico, fue objeto de un merecido tributo por su gran historial en la cobertura de la información.

Carlos Serrano Bazán se ha consagrado como el primer reportero fundador del área de deportes, ya que arribó a este departamento cuando el Canal tenía ocho meses de fundación allá en el Cerro de la Galaxia, actualmente se desempeña en el cargo de la subdirección deportiva.

A continuación, Carlos Serrano narra parte de sus inicios en el periodismo:

“Como estudiante de preparatoria, le decía a mi hermano mayor Arturo, que deseaba escribir para algún periódico, entonces me pidió me viniera a Xalapa a estudiar en la Facultad de Derecho, él incursionaba en la Facultas de Medicina en Veracruz y así lo hice”.   

“Mis inicios en el periodismo fueron en el año de 1978, a Xalapa llegué con el fin de estudiar la licenciatura en derecho, carrera trunca en el sexto semestre de la UV, ante la necesidad de independizarme para no ser una carga más para mis padres busqué trabajo en la empresa Cocacola, rápidamente me coloqué como líder en ventas, recuerdo que llenábamos el camión hasta dos veces al día, una labor muy pesada la cual iniciaba desde las 7 de la mañana, hasta las 7 de la noche”.

“Al paso del tiempo busqué una mejor opción, desde que llegué a Xalapa viví en la zona centro en Miguel Palacios No. 7, ahí frente al Cine Lerdo, así que en compañía de mi amigo Ángel Lara Aragón, oriundo de Coatzacoalcos, fuimos a buscar empleo a las oficinas del Diario de Xalapa ubicadas en la Avenida Ávila Camacho y aunque desconocíamos del oficio, leímos un letrero en donde solicitaban correctores de estilo, sólo le dije: ¿Verdad que somos correctores?, a lo que él asistió con la cabeza, entonces nos recibió el director del diario vespertino, Don Joaquín Romero Hernández “El Señor del Clavel”, nos dio una libreta y un lapicero, a lo que nos dijo: -Ustedes me gustan reporteros-, yo en primera plana y Jesús en deportes”.

“Mi compañero desertó, pero yo regresé y me quedé en la sección deportivo, aunque no sabía escribir a máquina para elaborar mis notas, tenía que llegar a la redacción en la madrugada para que al otro día se publicaran.

 “Mi inquietud hacia el periodismo nace porque mi padre Ángel Serrano era asiduo lector de los periódicos, por citar: El Principal, Novedades de México, El Heraldo, entonces me recostaba a sus pies y por inercia me ponía a leer, principalmente la página deportiva y sí empezó el gusto, me decía a sí mismo, algún día voy a escribir para una sección y al final lo logré empezando en el diario vespertino del Diario de Xalapa”.

“Pero también apoyé para escribir en la información general, política, policiaca y sociales, fue entonces que conocí a la reportera Rosalinda Sáenz y Zárate, y a Benjamín Pérez, éste último me impulsó a diseñar la página deportiva, ahí me convertí en fotógrafo, para dar el salto inmediato al Canal 4 Más, en donde sigo escribiendo mi propio historia…, actualmente formo parte de la subdirección de deportes como reportero, complementando mi labor como camarógrafo, institución televisiva recién cumplió 42 años de fundación, aquí llegué a los ocho meses de que entró en operaciones”.

Así culmina con esta semblanza Carlos Serrano Bazán, un trotamundos y un tundeteclas de la información deportiva de campo con más de 20 notas diarias.

Así mismo Carlos Serrano nos comparte una serie de anécdotas, entre las que destacan: “No es jactancia, pero Don Rubén Pabello que en paz descanse, en alguna ocasión hizo una competencia de producción de notas entre todos los reporteros, información general y deportiva por un mes completo, ofreciendo un premio sorpresa al ganador”.

“Yo me llevé el triunfo con más de 200 notas sobre el segundo lugar, redactaba 15 a 18 notas diarias, mi compa Hilario (+) me decía: Eres un burro de la redacción; en el Canal 4 dentro del programa Depor Cuatro que estuvo al aire por espacio de más de 10 años, estuve en noticias pero de a gratis y como colaboración les hacía el guión, entre notas locales, estatales, nacionales e internacionales, redactaba más de 30”.

“Pero volviendo al premio del ganador, Don Rubén me entregó de manera secreta, en tiempos que el dinero en México se manejaba como Nuevos Pesos, $30.000 NP”.

Es importante hacer mención que cuando Carlos Serrano Bazán inició en el periodismo en Diario de Xalapa, tenía como compañeros a Homero Guerrero Alvarado, Jacobo Domínguez Cortés, Manuel García Perdomo, Froylán Flores Cancela, entre otros.

Así mismo el Lic. Mario Santés Álvarez (+), siguiendo en fila como colegas Santiago Morales (+), el Profe Ariel Ortiz, Carlos Illescas, Julián Rodríguez, Francisco Reyes Isidoro, Francisco Alvarado, Teodoro Cortés, Ángel Luis Ceja García, Eladio del Juncal, Edvino Rodríguez y muchos más. 

Carlos Serrano Bazán es quinto de siete hijos, nació un 24 de febrero de 1955 en Ciudad Mendoza, Veracruz, antes Santa Rosa…, es hijo de Ángel Serrano Ramírez, obrero textil Angelina Bazán López, dedicada a las labores del hogar.