EL BRILLO ETERNO DE LOS DESTELLOS NAVIDEÑOS

Maricarmen Delfín Delgado

La Navidad es una de las celebraciones más bellas del año con gran significado para la Iglesia Católica y para muchos de nosotros; comienza con el Adviento (ad-venio: venir, llegar), que es el periodo en que los católicos se preparan para la llegada del Niño Jesús y celebrar su natividad, se inicia cuatro semanas antes del 24 de diciembre.

En el mundo se celebra de variadas maneras y con diferentes significados y concepciones, para muchas personas ha dejado de tener un significado religioso para transformarse en fiestas entre compañeros de trabajo, amigos y familia, e intercambio de regalos, sin embargo, es una fecha para celebrar y estar con los seres queridos. Todos atesoramos recuerdos navideños, tristes o alegres son parte de la historia de nuestra existencia, esta fecha inspira para la reflexión, para valorar la bondad, la generosidad, la amistad y el amor que hemos recibido y entregado a los demás.

Destellos Navideños, antología editada por “Manantial entre Arenas”, a través de la convocatoria dirigida a autores de todos los géneros literarios en diciembre de 2021, donde tuve el honor de coordinar y la fortuna contar con la positiva respuesta de talentosos autores.

¿Por qué la Navidad como tema esencial? Porque la Navidad es un día de importante celebración para la mayoría de las familias, fecha que nos recuerda el nacimiento del Niño Jesús evocando paz, armonía y, sobre todo, amor. Al recordarla nuestro pensamiento viaja al pasado, revivimos esos momentos felices y nostálgicos junto a nuestros seres queridos; todos tenemos una historia personal para compartir.

Esta colección es un tesoro sentimental encerrado en un cofre de letras, en él los creadores depositaron sus obras como finas joyas que brillarán en el recuerdo de los lectores; en cada narración, verso y cuento, comparten una parte de su vida, se desprenden de íntimos recuerdos, convidan sentimientos, brindan su amor como preciado regalo.

Formada por trabajos de 27 autores de diversos géneros literarios y periodísticos, esta obra se presenta como un abanico de múltiples pliegues y colores, como lo es la existencia humana en todas las etapas, con la finalidad de rescatar del olvido y valorar la importancia que tiene la Navidad en nuestra vida.

Los autores comparten con el lector recuerdos y sensaciones propias de esta festividad, sus reflexiones y deseos se deslizan en cada página para compartirlos como su regalo navideño.  

En colección está iluminada con los destellos de muchas esferas, cada una con el sello personal de sus autores: Armando Molina, Gabriela Jiménez, Elba Prior, María Presentación Regueira, Ángel Granados, Alberto Perea, Eva Pérez, Ely Núñez y Elena Ochoa comparten su sentimiento hecho verso. Rosario Ortiz, Mario Millán y Francisco Morales dirigen su pluma hacia los desprotegidos, a los olvidados por su familia y la sociedad.

Los abuelos, aquellos ángeles en la Tierra que nos amaron incondicionalmente están presentes en la prosa de Teresa López, Beatriz Fajardo, Blanca Vargas y Gabriel Cruz.

Carlos Eduardo Lamas comparte un toque misterioso en su narrativa, la anécdota chusca de Ada Castañeda pone otro sabor a su historia, y el amor se hace presente en las letras de Elena Tejeda. La importancia de esta tradición se ve reforzada con los textos de José Bastide, Raúl Silva, José Antonio Medina y María Reyna Sánchez, compartiendo cómo se vive la Navidad en su lugar de origen.

Rosa María Muñoz abre su corazón para regalarnos la historia que marcó sus navidades, José Miguel Naranjo hace lo propio con la emotiva carta dedicada a su pequeña recién nacida a la par del Niño Jesús. Lo fantástico e increíble se disfruta en el relato de Alberto Calderón donde la Navidad es un recuerdo perdurable tanto en los vivos como en los muertos; Maricarmen Delfín nos hace dudar con otra versión sobre   el personaje que representa la Navidad en México.

Agradecidos con la vida por haberse quedado con nosotros al paso de la pandemia que nos asechó en estos últimos tiempos, donde muchos de los aquí antologados somos sobrevivientes, y darnos la oportunidad de disfrutar muchas Navidades más.

Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conjuración de amor. Celebremos la Navidad 2021 con gusto por la fortuna de iniciar un nuevo ciclo.  

Destellos Navideños, más que una colección de letras, es una recopilación de sentimientos.