EN UNA CIUDAD DE SUBIDAS Y BAJADAS Y CALLES ANGOSTAS, LA CICLOVÍA NO FUNCIONA

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

EN UNA CIUDAD DE SUBIDAS Y BAJADAS Y CALLES ANGOSTAS, LA CICLOVÍA NO FUNCIONA

                En una ciudad con subidas y bajadas, calles angostas, repletas de baches y por las que la mayoría de automovilistas imprimen altas velocidades a sus unidades automotrices, la ciclovía no funciona, siempre será un fracaso, como ocurrió en la anterior administración pública municipal.

                Lo lamentable que palo dado, ni dios lo quita. Difícilmente la autoridad va a aceptar que se pudo haber equivocado y que bien valdría la pena recomponer los yerros y fallas cometidos por sus expertos, en este caso que tienen que ver con tránsito y topografía de la otrora Atenas veracruzana.

                Nomás haga usted el recuento, cuando el alcalde Hipólito Rodríguez hizo un gran alarde, cuando inauguró la ciclovía que cubre la rúa de Ignacio de la Llave y pregunte usted ahora, cuándo un ciclista la ha utilizado que no se vea expuesto a ser arrollado por un loco automovilista o camionero, de esos del servicio urbano, a los cuales los uniformados de la policía vial y tránsito del estado les perdonan todo.

                 Es una locura siquiera ampliar la ciclovía al resto de la ciudad, incluido el corazón de Xalapa, siendo que sus calles son angostas, cortas, repletas de baches y por ellas circulan diariamente miles de vehículos de motor, de todos los tamaños y dimensiones, no hay suficientes semáforos y el uno por uno, habría que analizar cuántos automovilistas, realmente lo respetan.

                Una ciudad con estacionamientos vehiculares improvisados, sin ofrecer condiciones de seguridad a sus clientelas y la constante de los operadores de las grúas, que están asalto las 24 horas del día en las arterias públicas, estorbando con sus unidades al tránsito vehicular y peatonal, lo que confirma en ese sentido, que la municipalidad sigue sin transformarse, conforme lo quisieran los timoneles políticos de la 4t.

                Obvio que el ejemplo que la CDMX brinda a los ojos del país, con l establecimiento de la ciclovía, obedece necesariamente a que la gran urbe, cuenta con los espacios suficientes, para motivar al uso de la bicicleta, amén de que sus arterias públicas, son en mayoría aplastante de dos, tres y hasta seis carriles y planas, sin subidas ni bajadas.

                Ahora bien, siquiera imaginar que la bicicleta, pueda sustituir al automóvil, en el caso concreto de la burocracia que todos los días ocupa calles y áreas libres para aparcar sus unidades antes que pagar un estacionamiento que no ofrece ninguna garantía de que su vehículo, vaya a estar protegido de los daños y de los amigos de lo ajeno, sería lo recomendable cuando difícilmente alguien realiza un ejercicio físico y los males en la salud humana, están a la orden del día.

                Sin embargo, esto no es así, la ciudad está congestionada a sus cuatro costados y es la hora en que ninguna administración municipal ha resuelto su crecimiento anárquico, el amontonamiento de vendedores ambulantes, la inexistencia de estacionamientos públicos con condiciones para operar como tales y el desorden urbano en calles, avenidas, colonias, barrios y  en donde usted quiera, debido a las ineficacias de servidores públicos y el amor por la ciudad.

                Por supuesto, este nuevo reto, lo tiene ahora de nueva cuenta, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil. Esperemos.

UN ESTUDIANTE QUE ASPIRA A ESTUDIAR PERIODISMO, DEBE PENSARLA EN SERIO

                Los enemigos de los periodistas, hoy día, están fuera, pero también dentro de sus propias empresas o fuentes de empleo.        Ejemplos sobra decirlo, pero se dan sobremanera en este país, a diferencia de lo que ocurre en otras naciones del mundo occidental, sobre todo y de la región latinoamericana.

                Ahora incluso se compara la matanza de periodistas en México, con la que ocurre en un país de bárbaros, como es Afganistán. Es decir, que la palabra escrita en medios y la que se difunde a través de la radio y la televisión, hoy día, puede enfrentar un costo, que incluye la persecución al periodista, como exponer su propia vida, lo que en los últimos cien años, había ocurrido, pero no en la proporción ni los porcentajes que hoy día se viene registrando a los cuatro costados de este país.

                Para las generaciones de un pasado no muy lejano, las que  también acudieron a las aulas de una escuela de periodismo, por caso, la primera que se abrió por parte de la Universidad Veracruzana, allá en el puerto de Veracruz, contaditos fueron los jóvenes del ayer, que acudieron a sus puertas, las tocaron con el entusiasmo puesto en que algún día serían periodistas universitarios, los primeros con los cuales la entidad iría dejando atrás a los empíricos de la pluma, se decía.

                La voz de trueno de los maestros Alfonso Valencia Ríos, Antonio Salazar Páez y Francisco Gutiérrez González, para presagiar que la cita con las aulas de la facultad de periodismo, seguramente sería para formar profesionales que con profesionalismo, ética y objetividad realizarían su trabajo de informar y formar la opinión pública. por ende, la emoción que embargaba a los futuros tunde-teclas, se acompañaría con ver publicadas sus notas en el caso nuestro del decano de la prensa nacional, la Noticia y la Nación, con circulación principalmente en el puerto de Veracruz.

                La constante de los académicos, se sustentaba en que escribir para un público lector, tendría que ofrecerse presentando los hechos o dando voz a los que no la tenían, con sencillez, objetividad y por encima de todo ello, con la ética, que igual un periodista, tendría que asumir como norma de sus futuras actividades periodísticas. El cumplimiento de estas asignaturas, tendría que traer consigo el reconocimiento de una sociedad ávida de saber cosas y la satisfacción profesional que reflejaran con su cometido los propios escribidores de noticias.

                Una democracia, se decía desde entonces, no se entenderá jamás sin una prensa libre y que los periodistas coadyuvarían a conformar las ideas y los mensajes, que a la postre, sirvieran para desarrollarse las formas de gobierno, como es el caso de nuestro México, que de siempre al menos en el discurso optó por vivir en una democracia.

                Empero, no como ayer los jóvenes aspirantes a estudiar la carrera de periodismo, deben reflexionarlo, una, dos o más veces, porque los espacios para ejercer con libertad los restringen el patrón de sus empresas, que mal pagan y los acechos de los adversarios de la libertad de escribir, que pueden poner en riesgo su propia vida, hoy más que nunca. Al tiempo.

DANTE DELGADO, UN ACTIVO, AL CUAL MILES ESTÁN PENDIENTES POR CUANTO A SU LIDERAZGO

                Ante el silencio sospechoso o ausentismo de dirigentes políticos de oposición, al partido en el poder aquí sobre tierras veracruzanas, el papel protagónico que mantiene el senador Dante Delgado Rannauro, hace presumir a miles de ciudadanos veracruzanos, que en política la actividad no termina hasta que termina.

                O como dijera el senador Manuel ramos Gurrión, que el auténtico político será político hasta no descansar tres metros bajo- seguramente el moreno, oaxaqueño de orígen pero formado en escuelas de Coatzacoalcos y después en la facultad de leyes de la UNAM, era asistido por la razón que le permitieron sus más de 40 años en ejercicio de la política, tanto como diputado federal, senador de la república y delegado nacional del PRI en prácticamente las 32 entidades del interior del país.

                Esto viene a colación, porque el activismo que mantiene al ex gobernador de Veracruz, es único y hasta podría afirmarse que es el ente más influyente de la oposición en Veracruz y ante ojos nacionales, que en este momento, tendría como carta tierra veracruzana y los aspirantes a políticos, que agazapados, ven los toros desde atrás de la barrera, por temor a tatemarse o sufrir las embestidas de los búfalos.

                Dante clama hoy por la libertad de uno de sus colegas del senado de la república, confinado en el reclusorio de Pacho Viejo y del cual asegura que es inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía general del estado. Inicialmente, se integraría una comisión investigadora del caso y otros más, la cual finalmente ha sido disuelta, pero el senador Delgado Rannauro, ha anunciado que no cejará en su lucha contra lo que considera una injusticia, como cualquiera otro de los ciudadanos.

                En Veracruz, conocen a Dante, lo mismo en las ciudades más urbanizadas que en la periferia del estado. De los profesores normalistas y de quienes ejercen el magisterio en las escuelas primarias veracruzanas, el ex gobernador, fue ídolo, mito y héroe porque los entendió y su mano de mandatario, siempre los favoreció, para hacer de su ejercicio docente una de las satisfacciones más elevadas de los maestros de primeras letras, sobre todo.

                Dante llegó a Xalapa, para cursar estudios de licenciado en derecho, en la Universidad Veracruzana y desde las aulas universitarias, se desenvolvió como líder estudiantil y en ese lapso convivió entre otros dirigentes estudiantiles veracruzanos, con Juan José Rodríguez Prats, el primer huelguista de hambre durante la lucha estudiantil del 68, desde la plaza Lerdo de esta ciudad.

                Posteriormente, viajaría a la ciudad de México, en la que realizaría una carrera en linderos de lo político y cultural y educativo, pues sería dirigente del INJUVE en el país, luego vendría a esta capital, para ocuparse de la delegación federal de la SEP con la que se inauguró lo que ahora es la secretaría de educación de Veracruz. Para entonces habría desempeñado semejante actividad en el sureste del país.

                Durante el sexenio de Ernesto Zedillo, operó como   mediador para conseguir la paz en la selva chiapaneca, con dirigentes del EZLN. En el gobierno de Fernando Gutiérrez Barrios, sería  secretario  general de gobierno y a la renuncia del primero, Dante ocuparía la gubernatura por cuatro años. De su gestión administrativa, los pregoneros aseguran que por cuanto al número de obras públicas materiales realizadas en su gobierno, podía haber competido con el régimen de don Agustín Acosta Lagunes, que fue de seis años.   

                De su activismo político muchos son los seguidores que desde aquí, siguen al dirigente de MC Dante Delgado. Es todo.