LOS CUATROTEÍSTAS PUROS

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo JIménez

LOS CUATROTEÍSTAS PUROS

De los fundadores de Morena que han acompañado en Veracruz a Cuitláhuac García desde la lucha en contra de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto, el más allegado al gobernador es Zenyazen Roberto Escobar García…

Quien junto con el académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana encabezó en 2013 la movilización magisterial en contra de la reforma educativa.

Por eso, cuando García Jiménez ganó la gubernatura en 2018, luego de su fallido intento en 2016, el excoordinador de la primera diputación local de Morena en la entidad fue mencionado de inmediato como el candidato natural para ocupar la titularidad de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), versión que muchos incrédulos se resistían a aceptar.

Sin embargo, Zenyazen llegó y ahí sigue firme hasta hoy, con todo el respaldo y confianza de Cuitláhuac, a pesar de las críticas externas y campañas internas que le han enderezado por envidia política desde otras áreas gubernamentales de la 4T y, obviamente, por desaparecer los privilegios de las abusivas burocracias y cúpulas sindicales.

No es fortuito, pues, que las dirigencias de las secciones 56 y 32 del SNTE se quejen del titular de la SEV y busquen refugiarse políticamente en el regazo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, un desarraigado abogado oriundo de Minatitlán que aspira a la gubernatura de Veracruz, a quien mordazmente Cuitláhuac dijo no conocer pese a que ambos habían coincidido tres semanas antes, el 5 de octubre pasado, en el evento que encabezó el presidente López Obrador en el puerto de Veracruz para conmemorar los 200 años de la Armada de México.

Y es que al preguntarle sobre el activismo que desde septiembre venía desplegando Gutiérrez Luna en toda la entidad, el gobernador lo desconoció olímpicamente al señalar que desde que él inició a sus 17 años de edad la lucha por la transformación de Veracruz y del país, jamás vio al ahora diputado federal.

“Conozco muy bien quiénes contribuyeron aquí en Veracruz a este logro de la transformación y en la última etapa también (…) Yo nunca vi a un Sergio Gutiérrez Luna”, remarcó García Jiménez, señalando que sólo “sé que vino del PAN y su esposa estuvo en el PRI, y que finalmente llegó a Texcoco y ahí se vinculó con Morena”.

Y en alusión al discurso de Sergio Gutiérrez ante empresarios, maestros y productores del campo, entre otros, Cuitláhuac puntualizó que el Presupuesto de Egresos de la Federación no salía de la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, recomendándole que mejor se concentrara en la aprobación de la reforma eléctrica, pues afirmó que “los veracruzanos esperamos resultados ahí”.

Anteayer, casualmente, el mandatario acompañó a Rocío Nahle en la conferencia magistral que la secretaria de Energía y aspirante del ala radical de Morena a la gubernatura dio en el WTC de Boca del Río.

Evento al que Zenyazen, por instrucciones de Cuitláhuac, movilizó a centenares de maestros y empleados de la SEV, generándole obviamente algunas críticas, pero él cumplió.