Pide IMSS a empresas presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

  • Llama a los patrones a realizar este trámite de manera virtual durante febrero; deben integrar la siniestralidad de su empresa.

Del 1 al 28 de febrero, las empresas deberán presentar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la “Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo”, a fin de establecer el monto con el que habrán de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo durante el periodo del 1 de marzo de 2022 al último día de febrero de 2023.

Los patrones obligados a presentar este trámite, que se puede realizar completamente por Internet, son aquellos que tuvieron trabajadores durante el periodo de revisión comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, “cuya prima determinada resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior y que no hayan cambiado de actividad en dicho lapso”, señaló el IMSS.

Añadió que para efectos del cálculo de la prima, los patrones deben integrar la siniestralidad de su empresa, con base en los casos de riesgos de trabajo terminados tales como accidentes y enfermedades durante el periodo de revisión antes referido.

Quedan exentos los accidentes que tuvieron los trabajadores al trasladarse de sus domicilios al centro de labores o viceversa, conocidos como accidentes en trayecto.

El cálculo de la prima y la generación de archivos se realiza a través del Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA”, al cual puede accederse por medio del “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página institucional http://www.imss.gob.mx/patrones/idse