Día de la Candelaria: ¿Es más barato preparar tamales o comprarlos?

El sabor de los tradicionales tamales del Día de la Candelaria está muy cerca, sin embargo, implica un gasto que para muchos podría no estar contemplado.

La celebración del 2 de febrero es una festividad muy representativa de nuestro bello país, la pregunta clave es: ¿por qué comemos tamales?

En Dinero en Imagen nos dimos a la tarea de estimar el costo por preparar los tamales y así compararlo con el precio de venta habitual, el propósito es que tomes la mejor decisión en favor de tu bolsillo. Aquí te damos los detalles.

Ingredientes y precios

A través de los datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revisamos los precios de los principales ingredientes para preparar unos deliciosos tamales caseros:

Harina de maíz – precio oscila entre los $12.63 y los $20.30 por kilo.

Manteca de cerdo – se vende en un precio entre los $30.00 y los $55.79 por kilo.

Polvo para hornear – su precio se encuentra entre $25.00 y hasta $49.00.

Tomate verde – el kilo se vende desde los $22.90 y hasta los $65.90.

Chile poblano – el precio por kilo oscila entre los $24.00 y hasta los $69.90.

Ajo – el costo del ajo va desde los $80.00 y hasta los $186.60 por kilo.

Cebolla – se vende desde los $18.00 y hasta los $48.10 por kilo.

Pechuga de pollo – el kilo se ofrece desde los $82.00 y hasta los $148.90.

Mole – el precio oscila entre los $23.80 y hasta los $43.00 en una presentación de 235 gramos.

Jitomate – el costo por kilo es de entre $18.00 y hasta $37.90.

Hojas de tamal – el precio varía entre $39.80 y $45.00, aquí depende de la cantidad que se requieran y el lugar en el que se adquieran. Los precios de referencia son de los supermercados Soriana y Walmart.

Al sumar los costos de los ingredientes podemos conocer que el gasto máximo podría ser de $583.79 y el mínimo de $296.13. Cabe aclarar que en este cálculo no se contempla el costo del ajo, debido a que en la mayoría de los casos únicamente se adquiere una pieza (diente) y no un kilo.

Es importante mencionar que la cantidad de los ingredientes dependerá del número de tamales que desees preparar, aplica de igual forma para el sabor (mole, verde, rajas, dulce, etc).

Y esto no es todo, el mayor gasto que podrían afrontar las familias al preparar tamales en casa sería por el suministro de gas debido a que durante la presente semana se vende en un precio máximo de $22.44 por kilo y en $12.12 por litro.

¿Y si compro los tamales?

Quizá algunas personas prefieran adquirir los tamales ya listos para comer, debido a que en muchos lugares ofrecen un delicioso sazón y un precio razonable.

El precio de los tamales en la Ciudad de México va desde los $13 hasta los $40, aquí depende del tipo de tamal ya que en algunos casos utilizan ingredientes de calidad, también por el tamaño o la presentación.

En una familia de 5 intengrantes se podrían adquirir 2 tamales por persona, es decir que el gasto final sería de entre $130 y hasta $400. Aquí dependerá de los precios que ofrezcan en donde se adquiera el producto.

Cabe destacar que al adquirir los tamales en algún local o puestos se impulsa a la economía, debido a que muchas familias viven al día con la venta de alimentos. Sin embargo, para muchas personas podría ser muy divertido preparar los tamales o para algunos otros lo contrario.

La decisión final es tuya, pero antes de gastar analiza los precios y cuida tu dinero.

Con información de la Profeco