Trabajo social mantiene atención a la ciudadanía vulnerable

Por instrucciones de la presidenta del DIF, Esther Mortera Zetina, el área de trabajo social atiende las denuncias y solicitudes de adultos mayores, discapacitados y personas enfermas los casos más recurrentes.

Gráfico de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos

A través del área de trabajo social, el DIF Municipal Coatzacoalcos atiende los casos de adultos mayores en situación de vulnerabilidad, recibiendo el respaldo de las distintas áreas, como explica la licenciada Lidia Guadalupe Miranda Magaña, Subdirectora de Trabajo Social.

Afirma que reciben las denuncias que llegan a través del C-4 y el número de emergencia 911, denuncias anónimas, de instituciones y de la ciudadanía en casos de adultos mayores en situación de abandono e indigentes enfermos, trabajando también con el hospital regional para atender a estos pacientes sin familiares.

Por instrucciones de la presidenta del DIF, Esther Mortera Zetina, el área de trabajo social atiende las denuncias y solicitudes para poder cuidar adultos mayores en situación de alta vulnerabilidad, ya sea porque viven solos, son de muy escasos recursos, están enfermos, tienen alguna discapacidad e incluso viven en situación de calle, con el fin de que sus familiares se hagan cargo.

Reconoce que actualmente, los casos de adultos mayores en situación de vulnerabilidad aumentaron. Pero aunque son complejos, como DIF buscan soluciones para mejorar su situación y una de ellas es el “Programa de atención alimentaria para adultos mayores en situación de vulnerabilidad” donde les entregan desayuno, comida y cena diariamente y el medico los visita con regularidad, además de apoyarse en una red vecinal, para que no estén tan solos.

A los adultos mayores que entrarán a trabajar como empacadores voluntarios, les realizan una entrevista previa para expedirles una constancia de escasos recursos para que puedan trabajar, constancia que también entregan a los adultos mayores que tramitan apoyos con fundaciones en sus distintos programas.

De igual manera trabajan con el DIF Estatal para el programa de Apoyos funcionales, que son bastones de cuatro puntos, andaderas, sillas de ruedas, muletas, bastones blancos para gente invidente, sillas de ruedas especiales y colchones de agua entre otros

“Es todo un proceso que se realiza con el DIF Estatal Veracruz, nosotros recibimos todas las solicitudes, les tomamos los datos, a veces nos los canalizan de la misma dirección, de otras instituciones y la ciudadanía. Pero una cosa es recibir la solicitud y otra es que nos autoricen, por eso cumplimos el protocolo que marca el DIF Estatal” señala.

Para este programa abren un expediente con un dictamen médico que debe cubrir ciertas características, para lo cual realizan visitas domiciliarias, un estudio socioeconómico y constatan las condiciones de cada persona para sustentar la petición ante DIF Estatal.

“Dependemos de Xalapa, pues aunque tengamos muchas solicitudes y realicemos las visitas, no todas pasan por las características de cada paciente y la revisión que hacen en el DIF Estatal. Además cuando se hace la entrega también se cumplen otros protocolos para confirmar que las personas fueron beneficiadas” destacó.

La Subdirectora de Trabajo Social, recordó a la población que tienen un horario de atención de lunes a viernes de 9 de la mañana a las 14:30 a fin de tener tiempo de atender a la gente con calidez y calidad, como es la indicación de la presidenta Esther Mortera Zetina.