Rick Wright “Broken China” y el 7o aniversario

Cirrus Minor

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Déjame decirte que luego de -hoy los veo lejanos- varios ciclos anuales tomando de referencia al 1 de febrero del 2015, al trasladarme al día de hoy –el más cercano a ese 1 de febrero de 2015- el cual marca una fecha muy especial en mi vida, con gran regocijo este espacio llega a la edad de 7 años cumplidos, se dice rápido, pero para poder mantener en el periodismo una columna se requiere de un gran compromiso para poder cumplir las citas periódicas con quienes lo honran a uno con su lectura.

También, cuando se trata de un proyecto de esta envergadura el cual nace precisamente con esta columna y después trasciende a ECO’s Rock, se requiere de un equipo de colaboradores que estén –por así decirlo- en la misma sintonía de compromiso.

ECO’s Rock es un juego de palabras el cual está integrado por parte de las iniciales de mi nombre junto con el apóstrofe inglés “‘s” que indica pertenencia por lo que significa en español “El Rock de Eduardo Celis Ochoa”.

Afortunadamente en el momento en que comencé a invitar a algunos amigos con quienes me unen lazos personales y después a gente que he conocido en redes sociales o personalmente, todos ellos se me unieron con el mismo entusiasmo y compromiso. Algunos de ellos han permanecido a lo largo del tiempo, algunos otros, por cuestiones sobre todo laborales, han tenido que estar en receso pero son recibidos nuevamente en el momento que lo deciden, con muchísimo gusto.

Debo reconocer en primer lugar a quien a lo largo de muchos años ha depositado su confianza en mí en todos los proyectos periodísticos en los que he participado, me refiero a don José Luis Poceros Domínguez, director y presidente de editorial Gráfico de Xalapa, así como al literato Luis Gustavo Mendoza Villareal, editor del suplemento cultural “La Jiribilla” por lo que a ellos va mi primer agradecimiento. De hecho, es en La Jiribilla en donde Cirrus Minor está cumpliendo 7 años, pero a fin de no estar llevando una agenda de cumpleaños, he decidido prácticamente desde el primer aniversario, hacer extensivo el festejo hacia todos los sitios en los que tanto Cirrus Minor, como ECO’s Rock aparecen.

ECO’s Rock, tiene un slogan que dice “Mucho rock y algo más” y precisamente ese algo más engloba a toda una serie de manifestaciones artísticas que en las ediciones quincenales de ECO’s Rock (primer y tercer sábado de cada mes –excepto en recesos vacacionales-) compartimos con nuestros seguidores en varias plataformas virtuales.

Por consiguiente, deseo nombrar enfáticamente a varios de los amigos que me han acompañado a lo largo de este séptimo ciclo.

En la sección de arte fotografía, hemos tenido la presencia de Aleyda Gatell y de Odiseo –un incansable viajero internacional.

En la sección de arte pintura, hemos contado con los grandes cuadros hechos por Dnes y Pato Rascón.

En la sección de arte música hemos tenido en este año grandes colaboradores, nacionales e internacionales que han dado un toque especial a nuestras ediciones, menciono a: Mare Advertencia Lírika, El Fausto, Gifted Gambler, Poyecto Coatl, Ámbar 56, Argentina Durán, y el maestro Jesús Lepe.

En la sección de poesía, el ingeniero, maestro, doctor, pero sobre todo poeta, Eric Urías Romero, le ha dado un toque distintivo a ECO’s Rock con sus cuasipoemas.

En la sección de arte cine, el gran Güris J, Fry, quien con su ojo visor del cine nos trae estupendas narraciones de películas importantes.

Finalmente en arte literatura rock, al gran Daniel Suárez quien también es el coadministrador de ECO’s Rock y con su columna Psicoterapia de Rock Intensiva ha dado su punto de vista sobre grandes bandas del rock.

Luego está el Mtro. Oswaldo Antonio González, director del portal Insurgencia Magisterial, quien también confió en el proyecto y además me ha permitido escribir académicamente y proyectar escritos de alumnos y exalumnos de la BENV.

La red social profesional de Linkedin también ha sido huésped de esta columna y dentro de ella publicamos tanto en el propio sitio como en los foros periodísticos “Periodistas por el Mundo”, “Periodistas Digitales”, “Bloggers y Periodistas”, “Periodistas Latinos” y “Periodismo On-Line”, lo cual ha permitido tener escaparates en este tipo de foros internacionales.

Ya encarrerados con las redes sociales se encuentran nuestros sitios de: YouTube, Vimeo, Instagram y Tuiter, los dos primeros con las repeticiones de mis videos en los que narro las columnas y las ediciones; Instagram actualmente alberga -además de la publicación de las ediciones quincenales- transmisiones en vivo y en directo, aunque con el asedio constante de las disqueras que bloquean los videos, ya que no entienden el concepto de ser difusor cultural sin fines de lucro, ojalá y pronto les “caiga el veinte”.

Importante mencionar a mi bella esposa y a mi hijo que han sido un gran apoyo en toda mi vida.

Pero sobre todo gracias a tí, querido lector que me has dado la oportunidad de estar en contacto frecuente, charlando de esto que tanto nos apasiona ¡la música del rock y algo más!

Bien, luego de esos sinceros agradecimientos, entremos en lo que nos ocupa, el rock en sus distintas manifestaciones. Como ya viste, el título de esta columna te habla de un gran músico del rock progresivo que formó parte del grupo más representativo de ese género que fue Pink Floyd, quien tuvo una discreta obra solista, no por ello menos rica que la de su banda, pero bien vale la pena ubicarlo en una edición de aniversario, me refiero a Rick Wright.

La página oficial de Rick Wright es una página que podemos catalogar como sencilla, pero la realidad de las cosas es que los curadores de la misma, lo que han hecho es plasmar la sencillez que en vida caracterizó a este gran músico del rock progresivo.

Destaco los siguientes párrafos que dan la introducción a la página de Rick, porque describen de manera precisa parte de su personalidad y de su legado: “…Bienvenido al sitio web de Richard Wright, un espacio que pretende ofrecer una visión única de su vida musical. Este sitio no pretende ser una fuente exhaustiva o enciclopédica de datos y cifras de Richard Wright ni de trivialidades. Es más bien un lugar para explorar y, con suerte, salir con un mejor sentido de quién era Richard creativamente y qué influyó en su música, como parte y aparte de Pink Floyd…Conocido indistintamente como Rick o Richard, a menudo era apodado el «callado»; un cliché tal vez, pero la etiqueta se ganó a pulso en una banda donde los «callados» eran mayoría. Era una persona notoriamente modesta y privada, que a menudo buscaba formas de escapar del mundo… Es justo decir que la producción musical de Rick, dentro de Pink Floyd y en su trabajo en solitario, se vio muy afectada por personalidades influyentes tanto en su vida profesional como personal… Aparte de esta introducción, hemos mantenido intencionadamente las palabras al mínimo en todo el sitio. Esto refleja la tendencia de Rick a hacer lo mismo…”.

Bien, Richard William Wright, a quien artísticamente conocemos como Rick Wright nació en Londres el 28 de julio de 1943, lamentablemente falleció en esa misma ciudad, el 15 de septiembre de 2008. A lo largo de su vida se distinguió principalmente por ser el tecladista de Pink Floyd, banda del rock progresivo de la cual se considera también como cofundador de la misma, acompañaba en las rolas de Pink Floyd en los coros y llegó a componer varias de sus rolas.

En sus primeros años de edad creció en el barrio Hatch End, en Middlesex, en Londres y se comenta que su familia tenía suficientes recursos económicos que le permitieron acudir a colegios como el Harberdashers, posteriormente ingresa en la universidad, concretamente a la escuela de Arquitectura del Politécnico de Regent Street en Londres, en donde se identifica con Roger Waters y con Nick Mason que eran sus compañeros en la carrera y hacen sus pininos en el rock, formando la banda efímera Sigma 6 a la que después rebautizan como «The Abdabs», llegando a tocar en pubs y fiestas particulares identificándose también como «The Screaming Abdabs» o como «The Architectural Abdabs».

Esos proyectos artísticos no se consolidan por lo que en un momento determinado llegan a disolverse y es en ese momento en que conocen a un chavo que podemos decir era muy excéntrico que estudiaba artes y se llamaba Syd Barrett, este cuate de quien por cierto mi querido amigo y coadministrador de ECO’s Rock, Daniel Suárez ya ha escrito su punto de vista en su columna Psicoterapia de Rock Intensiva, de la cual te pongo el vínculo por si no la leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=syd%20barret

Syd Barrett junto con Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright forman en el año de 1964 la primera alineación de Pink Floyd, como bien sabemos las otras alineaciones de Pink Floyd a lo largo de su historia han sido; Roger Waters, Nick Mason, David Gilmour y Rick Wright, posteriormente, Nick Mason, Roger Waters, David Gilmour, también Nick Mason, David Gilmour, Nick Mason y finalmente David Gilmour y Nick Mason, con la participación póstuma de Rick Wrigth, cambios en la alineación que se han debido a muchas cosas, principalmente por el pleito que jamás tendrá solución sucedido entre Roger Waters y el resto de la banda. Como dato curioso, como verás Nick Mason es el único miembro de Pink Floyd que ha permanecido en la integración de los músicos desde el nacimiento de Pink Floyd y en un momento determinado charlaremos de ese gran baterista del rock progresivo.

Cuando Pink Floyd estaba en sus albores Rick Wright declaró lo siguiente: «tocábamos música que las compañías disqueras no podían entender».

Como esta acotación está dedicada a la figura de Rick, no abundaremos más en su trayectoria con Pink Floyd, sino más bien y como parte de la celebración de este 7º aniversario, comentar aspectos individuales de ese gran tecladista que entre otras cosas: “…Sus atmosféricos órganos y sintetizadores, cargados de influencias del jazz, estaban en el primer plano de los temas de la banda…Otras veces brindaban un trasfondo fantasioso en el que el resto del grupo se podía sumergir…”, según lo expresaro por el periodista Ian Youngs de la BBC en su nota del 15 de septiembre de 2008 en la cual narra el fallecimiento de Rick, debido a complicaciones de cáncer.

Rick Wright tuvo inquietudes personales y a lo largo de su vida, llegó a producir los siguientes álbumes:

1978 Wet Dream

1984 Identity (Junto con Dave Harris como grupo bajo el nombre de Zee)

1996 Broken China

Así que abordemos brevemente el disco Broken China el cual podemos traducir como “Porcelana Rota”, recordemos que en Inglaterra así le llaman o le llamaban a la porcelana china: https://www.youtube.com/watch?v=ld3RzlbBlho&list=PLJIoRLgDK6z4Np7wAYeMwHq90GWt2ZNFx

Se trata de un álbum catalogado como conceptual dentro del rock progresivo que a lo largo de 59’34” te lleva por un viaje musical distribuido de la siguiente manera:

1.- «Breaking Water» 2:28

2.- «Night of a Thousand Furry Toys» 4:22

3.- «Hidden Fear» 3:28

4.- «Runaway» 4:00

5.- «Unfair Ground» 2:21

6.- «Satellite» 4:06

7.- «Woman of Custom» 3:44

8.- «Interlude» 1:16

9.- «Black Cloud» 3:19

10.- «Far from the Harbour Wall» 6:19

11.- «Drowning» 1:38

12.- «Reaching for the Rail» 6:30

13.- «Blue Room in Venice» 2:47

14.- «Sweet July» 4:13

15.- «Along the Shoreline» 4:36

16.- «Breakthrough» 4:19

La alineación de músicos que interviene en el álbum está integrada de la siguiente manera: Rick Wright – Teclados, piano, programación, sintetizador, voz; Sinéad O’Connor – voz; Tim Renwick – Guitarra; Dominic Miller – Guitarra; Steven Bolton – Guitarra; Pino Palladino – Bajo; Manu Katché – batería, percusión; Sian Bell – Chelo; Kate St. John – Oboe, corno inglés; Maz Palladino – segunda voz; Jason Reddy – programación; Anthony Moore – Arreglos.

El álbum fue grabado en el estudio particular de Rick, ubicado en Francia y en las rolas narra la batalla de su tercera esposa -Millie- contra la depresión. En cuanto a la creatividad de Rick, este álbum se distingue por marcar una nueva fase de Rick Wright, con un uso extensivo de técnicas de grabación y de producción computacionales.

Para cerrar esta edición, te comparto este video en que queda mostrada la amistad que conservaron David y Rick, cuando este último intervino como invitado en un concierto en vivo de David Gilmour, se trata de la rola “Breaktrough” que es precisamente con la que cierra el álbum “Broken china”: https://youtu.be/PzTW9Wdl1P8

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.