Tabaquismo, causante de cáncer y de una posible muerte por covid-19

  • El médico Francisco Olguín urge a las personas a acudir con su médico; padecer cáncer de pulmón podría provocar un cuadre grave de SARS-CoV-2 por afectaciones a sistemas respiratorio y cardiovascular.

El tabaquismo es una enfermedad que de “manera silenciosa” ocasiona daños en los órganos de quienes la padecen y tan es así que se estima que el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son ocasionados por este hábito, mismo que puede traer graves consecuencias o incluso la muerte debido al covid-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), en México el cáncer de pulmón es la cuarta causa de muerte y es el séptimo lugar en incidencia de tumores malignos.

Tan sólo en 2020, año en el que inició la pandemia por SARS-CoV-2, México reportó 7 mil 811 nuevos casos de cáncer de pulmón y 6 mil 733 muertes, de acuerdo con datos de la International Agency for Research on Cancer.

Sin embargo, esta patología no surge de la nada, sino que uno de los principales factores que también en nuestro país la provocan, es el consumo de tabaco, hábito catalogado por autoridades federales como “epidemia” y que jóvenes e incluso menores de edad ya lo llevan a cabo.

“Hoy en día sabemos que el tabaquismo es una conducta muy frecuente en gente joven, en todas las edades. El tabaquismo juega un papel muy importante en el desarrollo de cáncer, no sólo de pulmón, también se ha asociado con el cáncer de piel (melanoma), o como uno de los principales causantes del cáncer de vejiga”, afirmó en entrevista con Excélsior Digital el director Médico para el Portafolio de Oncología en Pfizer México, Francisco Olguín Sánchez.

El experto advirtió que este tipo de cáncer “aún es muy letal”, y es que datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones indican que el fumar cigarros, puros o en pipa provoca 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 en mujeres.

Además, debido a que este tipo de tumor no siempre ocasiona síntomas al inicio, el 98 por ciento de los casos de cáncer de pulmón son detectados en etapas avanzadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, el cáncer de pulmón se origina en el momento en que hay una reproducción descontrolada de celular, iniciando con la que cubren los bronquios, los bronquiolos o los alvéolos. De esta manera, las células crecen y crean tumores.

Frente a esta situación, y en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, Olguín Sánchez llamó a la ciudadanía a hacer consciencia sobre esta patología y la importancia de acudir con el médico, además, en el caso de padecer tabaquismo, esto ayudará a tomar acciones tempranas.

Si tenemos conductas de factores de riesgo como el tabaquismo, obviamente hay que acudir con nuestro médico para que nos ayude a cambiar este hábito y si hay algo que llame la atención que se tome una conducta.

“No porque se diagnostique algún tipo de cáncer, es sinónimo de sentencia de muerte, por eso es importante que acudan con su médico, ya que hoy en día existen opciones que pueden cambiar la vida de los pacientes”, sostuvo.

TABAQUISMO Y COVID-19, UNA COMBINACIÓN LETAL

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, y la cual puede ser provocada por virus, bacterias u hongos.

El virus del SARS-CoV-2 es uno que, como la influenza, también causa daños en los pulmones debido a la inhalación de estos agentes que son propagados vía aérea al hablar, toser, estornudar, gritar, escupir. Esto se relaciona con las variantes de 2020, así como con Delta, por ejemplo.

Por otra parte, la variante Ómicron —que junto a Delta es la de mayor circulación en México— de acuerdo con recientes investigaciones, no sólo se contagia con mayor rapidez, sino que se desarrolla en las partes superiores del tracto respiratorio.

No obstante, Olguín Sánchez advirtió que sin importar la variante de covid-19 que se pueda contraer “es algo que nos afecta principalmente en lo pulmonar”, por lo que en el caso de una persona con factores de tabaquismo y con daño pulmonar su salud se puede agravar.

Todo está en el tracto respiratorio. Hoy en día estamos con la presencia de covid-19, de variantes (…) Independiente mente de la variante que se tenga, que una afecta más las vías respiratorias, el tracto alto o bajo, al final del día, en esencia, es un virus, es covid-19, y hay que cuidarnos”, comentó.

Cabe mencionar que el tabaquismo afecta la mayor parte de los sistemas del cuerpo, pero principalmente lo hace con los sistemas respiratorio y cardiovascular, por lo cual se puede presentar un cuadro más grave de SARS-CoV-2.

La Ssa ha advertido que el tabaco puede causar más de 20 tipos de cáncer como bucal, pulmonar, de labios, entre otros, y los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar un caso grave e incluso morir a causa de covid-19.

Entre las recomendaciones y consideraciones de autoridades federales y el director Médico para el Portafolio de Oncología en Pfizer México enfocadas a fumadores y vapeadores están las siguientes:

Acudir con el médico para obtener un diagnóstico de salud

Dejar de fumar o vapear

Vacunarse contra covid-19

Aplicar medidas de sana distancia en caso de salir

Uso de cubrebocas

 SECUELAS EN PACIENTES CON CÁNCER

De acuerdo con el estudio Prevalence and impact of COVID-19 sequelae on treatment pathways and survival of cancer patients who recovered from SARS-Cov-2 infection reveló que hasta 15 por ciento de los pacientes con cáncer presentan secuelas por covid-19.

Olguín Sánchez explicó que el covid-19 ha demostrado dejar secuelas en las personas que lo han padecido que pueden ir desde cansancio, dolor de cabeza, tos crónica, entre otros.

Por ello reiteró el llamado para que las personas acudan con su médico para detectar cualquier anomalía a tiempo y en caso de un diagnóstico de algún tipo de cáncer, tomar medidas al respecto.

Si vemos que un paciente ha tenido antecedentes de tabaquismo, está con tos… bueno, por eso es importante la cultura de acudir con el médico para que si hay alguna anomalía se detecte de manera temprana y si hay alguna lesión de sospecha de cáncer o se diagnostique cáncer, bueno hoy en día, como hemos mencionado, no es sinónimo de sentencia de muerte y se puede dar seguimiento con su médico”, dijo.