FGE fabrica delitos y Gobierno busca confundir a ciudadanía

  • Los líderes criminales deben tener algunas otras carpetas de investigación, y no sólo ultrajes a la autoridad, por lo que no tendrían que salir de la cárcel.
  • Abogados revelan que la Fiscalía General del Estado, a cargo de Verónica Hernández Giadáns; no es eficiente, ni profesional y sólo fabrica delincuentes

Xalapa

La declaración del Gobierno de Veracruz con la que afirmó, que al derogar el delito de ultrajes a la autoridad, saldrían libres 40 jefes de plaza, sólo revela que la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns; no es eficiente, ni profesional y sólo fabrica delincuentes, coincidieron abogados veracruzanos.

Los litigantes Celestino Espinosa, Arturo Nicolás y Valentín Olmos, lamentaron lo dicho por el Ejecutivo, pues es una forma de justificar la política criminal que aplica su gobierno, simulando justicia.

El Gobierno busca confundir a la ciudadanía, pues esos líderes criminales deben tener algunas otras carpetas de investigación, y no sólo ultrajes a la autoridad, por lo que no tendrían que salir de la cárcel.

El lunes 07 de febrero, el Gobierno del Estado intentó burlarse del Movimiento por la Justicia que impulsan panistas, perredistas, priistas y de Movimiento Ciudadano. Acusó que los políticos defienden a los delincuentes y que, por el hecho de derogar el delito de ultrajes, que ordenó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dejará libres a 40 líderes criminales.

Los abogados coincidieron que la formación profesional del titular del Ejecutivo que es ingeniero, podría limitar su conocimiento sobre las leyes y la integración de las carpetas de investigación que debe hacer la FGE.

El primero en hablar del tema fue el abogado Arturo Nicolás Baltazar que lamentó lo dicho por el Ejecutivo, pues sólo revela que el delito de ultrajes a la autoridad se usa como “comodín” para detener ciudadanos a diestra y siniestra.

“El día de ayer confirmó que la Fiscalía no está integrando carpetas de investigación de manera eficiente y profesional, pues, es inconcebible, que el Gobierno reconozca que 40 jefes de plaza están en este momento sujetos a una medida cautelar, privativa de la libertad, únicamente por agredir o amenazar con violencia a un policía”.

Cuando deberían estar acusados de cobro de piso, secuestro expresa, homicidio, narcomenudeo, “las carpetas tendrían que estar encaminadas a esclarecer hechos de esa naturaleza y sustentadas con pruebas”.

Por el contrario, dijo el integrante del Colegio Nacional de Abogados Penalistas A.C. primero se detiene y después se investiga, usando una política criminal que es sólo un paliativo para sacar de manera temporal de las calles, a supuestos generadores de violencia.

Celestino Espinosa Rivera, planteó que a esos presuntos líderes criminales tendrían que estar siendo procesados por otros delitos y no sólo por ultrajes, pues entonces están fallando las áreas de investigación de la FGE.

“Detener a una persona no es justicia, la medida cautelar lo asume como una pena, y así lo menciona, sin embargo, no lo es, es una medida cautelar que asegura que se lleve a cabo el juicio, eso no significa que la persona que está detenida es culpable, lo que se busca es que se evada de la justicia”.

Le hace falta presupuesto a la Fiscalía y eso es evidente en la integración de las carpetas y la falta de recursos humanos para investigar, pero eso no puede ser excusa para detener a la gente con el delito de ultrajes.

“En lugar de impartir justicia, la están simulando y le está dando elementos a los delincuentes para salir, pues al señalarlos como presuntos culpables, los está señalando antes del juicio, y está viciando el proceso”.

El presidente del Colegio de Abogados Juristas en Veracruz, Valentín Olmos Alfonso consideró que el Gobierno de Veracruz está confundido, pues ultrajes a la autoridad no es lo mismo que delincuencia organizada, por lo que los “generadores de violencia” no tendrían por qué salir libres.

Planteó que el Gobierno quiere justificar el delito de ultrajes a la autoridad, y consideró que si son células de la delincuencia tendría que imputar delitos como narcomenudeo o narcotráfico, “entonces que no trate de confundir”.

Aseguró que con el delito de ultrajes le dieron a la policía elementos para que se “sirvan con la cuchara grande” y así hacer detenciones arbitrarias” a diestra y siniestra, justificando el exceso de violencia de parte del personal de la SSP.

“Esta simulación, política criminal, abuso de poder y autoridad está llevando a que el pueblo esté levantando la voz ante tantas irregularidades”.