En trastabillada conferencia, Gobierno se desdice y arremete contra la prensa (VIDEO)

  • Desde la máxima tribuna estatal, el Ejecutivo, embiste labor de la prensa crítica y arremete en contra de los periodistas que le cuestionan la ilegalidad de ultrajes a la autoridad y de los presos injustamente por este delito.
  • Matizó al afirmar que los 40 “jefes de plaza” detenidos, no saldrían en automático de derogarse ultrajes, ya que tienen “encima” otras imputaciones de tipo penal.

Xalapa

El Gobierno del Estado de Veracruz, dio marcha atrás y se desdijo de la declaración con la que afirmó, que al derogar el delito de ultrajes a la autoridad, saldrían libres 40 jefes de plaza, pues matizó al afirmar que éstos no saldrían en automático de derogarse dicho delito ya que tienen “encima” otras imputaciones de tipo penal.

Sin embargo, desde la máxima tribuna estatal, el Ejecutivo, ahora embiste la labor de la prensa crítica y arremete en contra de los periodistas que le cuestionan la ilegalidad de ultrajes a la autoridad y de los presos injustamente por este delito.

Este miércoles en una desatinada y trastabillada conferencia de prensa, el Ejecutivo, fue más allá de aclarar el punto y aseguró que la derogación del delito de ultrajes a la autoridad va a traer “buenos dividendos para barras de abogados que defienden a presuntos delincuentes”, al tiempo de enfrentarse verbalmente con una reportera que le cuestionó sobre las quejas por detenciones arbitrarias derivadas de la aplicación de este tipo penal.

“Esta discusión pública sobre ultrajes va a traer muy buenos dividendos para las barras de abogados porque van a ofrecer sus servicios a los presuntos delincuentes que están detenidos por este delito”, dijo.

Señaló que además de los 40 jefes de plaza que previamente informó fueron detenidos por este delito, 525 lugartenientes de la delincuencia organizada están detenidos por ultrajes a la autoridad.

“Obviamente va a haber un gran negocio para las barras de abogados si se deroga el delito porque van a ofrecer sus servicios, hay quien no tiene ética y van a buscar liberar a estos presuntos delincuentes (…) Esos no son ciudadanos bienaventurados, con buenas intenciones, son presuntos delincuentes y ¿por esos están abogando? ¿Por eso un medio está abogando por ellos?”, cuestionó.

El Ejecutivo se enfrascó en una discusión contra una reportera que hizo referencia a los posicionamientos de barras de abogados que han exigido la derogación del delito y la acusó de mentir a la sociedad y le cuestionó “el papel que juega”.

“De los mil 33 detenidos por este delito más de la mitad ya están vinculados y otros pudieron haber quedado libres (…) En caso de que haya una situación injusta, se han liberado, no sabemos cuántos porque eso lo determina el juez, pero es una falsedad decir de manera generalizada.

¿Dónde están la seriedad periodística? Dime quiénes. Hay abogados que están defendiendo a la delincuencia organizada, ¿tú abogas por ellos? Ve qué papel estás jugando como medio; la sociedad debe darse cuenta qué papel juega un medio ¿informas a la sociedad o no? ¿Es tu derecho mal informar a la sociedad?”. “¿Cuándo me preguntes, dime ‘el abogado fulano dice que’, por eso te pregunto qué barras de abogados?”, cuestionó.

El Gobierno del Estado, incluso dijo que las quejas por las detenciones de personas por ultrajes a la autoridad son por parte de familias de presuntos jefes de plaza, pues dijo que “una madre defenderá su hijo” incluso si forma parte de la delincuencia.

“Si se manifiesta la familia de un jefe de plaza, qué podemos decir, que digan quién; no es generalizado eso, es falso que sea generalizado, obviamente una madre siempre va a defender a su hijo, independientemente si su hijo está en la delincuencia organizada, debemos respetarla, pero ¿ya por eso debe derogarse el delito de ultrajes a la autoridad?”.

Ante ello, el Ejecutivo insistió en que “podría suceder la liberación de 40 jefes de plaza y 525 lugartenientes de la delincuencia organizada”, ya que dijo son los que han agredido a los policías, “porque el ciudadano de a pie no anda cometiendo delitos”.

“La gran mayoría lo que está pidiendo es que se aplique la ley a los delincuentes, que no salgan de la cárcel. Ahora un medio con todo respeto, le dice a la sociedad que hay que ver por qué el delito de ultrajes, que todas las barras de abogados piden que se derogue, no es cierto”.