QUIZÁ HAYA ASOCIADOS EN MORENA QUE SE PUEDAN RESCATAR EN PRÓXIMOS COMICIOS

  • “El hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir”: Mark Twain

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

QUIZÁ HAYA ASOCIADOS EN MORENA QUE SE PUEDAN RESCATAR EN PRÓXIMOS COMICIOS

                Frente al silencio de los partidos tradicionales en torno a problemas nacionales, es muy probable que Morena cuente con entes rescatables con rumbo a las elecciones de seis estados de la república este año y el proceso electoral del próximo año de 2024.

                Salvo excepciones, en algunas regiones del país, se da constancia acerca de potenciales personajes que militan en Morena, no obstante, que no se les ve invocando la cuarta transformación, como meta del régimen federal de turno.

                 Queman a la maestra Elba Esther Gordillo,  el salón donde celebró más tarde su boda religiosa y en los medios informativos como en las  redes sociales tuvo una amplia difusión, pero hasta allí, porque ninguno de los actores políticos del ex partido dinosáurico externó  ninguna  mención sobre si fue  solamente  un distractor de fin de semana, o es que realmente, los maestros de la CNTE quisieron cobrarse así las viejas deudas, que les quedó a deber la ex lideresa más poderosa que haya tenido el mando del SNTE.

                Más aun, porque a la ex lideresa, se le ocurrió celebrar su boda religiosa en un recinto establecido en el corazón de la capital del estado de Oaxaca, cuando allí se asienta igualmente la sede de la CNTE, organización que agrupa a los maestros disidentes del SNTE cuando la maestra ostentaba el poderoso liderazgo de la sigla gremial citada anteriormente.

                Se informó ampliamente, que un grupo de afiliados a la CNTE, embozados, fueron al salón donde tendría lugar la boda religiosa de la lideresa con su abogado de 36 años de la edad, el cual tuvo a su cargo la defensa de la dirigente, confinada en prisión por espacio de cinco años, en un reclusorio de la ciudad de México.

                Por supuesto no hay ningún detenido de ese cobarde atentado ocurrido en la tierra nativa del presidente Benito Juárez y con gobierno priista ya que así como destruyeron el recinto y su mobiliario preparado para servir como escenario de la comentada boda, un ejército de ayudantes reacondicionó inmediatamente el lugar, con mobiliario nuevo, para que el mismo sábado pasado se pudiera celebrar finalmente el enlace de la maestra.

                A propósito, un grupo de profesores veracruzanos, que están enlistados en las trincheras del SNTE recordaron que la maestra  fue una gran lideresa, pues en su época mejoró las condiciones salariales de todos ellos y en su defensa  para que no se aplicara la reforma educativa aprobada durante el sexenio de Peña Nieto, la maestra, tuvo que pagar con cárcel su osado rechazo.

                En algún momento, al salir de la cárcel, ya iniciado el sexenio morenista, la maestra fundó  su propio partido político, sin embargo, con el cual asegura que volverá a las andadas políticas, no sin antes disponerse a disfrutar plenamente de su romance.

                En tales condiciones, para realizar próximos comicios, es factible que Morena, pueda contar con algunos militantes cotizables, con vistas a hacerlos vencedores en las elecciones que tendrán lugar este año en seis estados del interior de la república. Esperemos.

CUANDO HABÍA SEMÁFOROS Y AGENTES DE TRÁNSITO EN CRUCEROS Y AVENIDAS, ERA MEJOR LA CIRCULACIÓN

                Cuando en las esquinas principales del casco histórico de la ciudad y los semáforos fueron instalados en gran parte de la capital, el tránsito y la circulación vehicular y peatonal rindieron resultados mucho más exitosos, sobre todo porque ahora los caminantes tienen que hacerla de toreros, los automovilistas corren como bólidos sus unidades automotrices en calles estrechas, repletas de baches y nadie respeta la jalada esa del uno por uno.

                La transformación en este rubro, sigue pendiente, porque ahora se registran más accidentes viales, la ciudad es rehén se dijo de los taxistas y autobuseros y las arterias públicas son un desastre, con tantos baches y tarda mucho la repavimentación de los tramos rotos como está siendo en la calle de Juárez.

                La comuna anterior, acabó por retirar los semáforos en calles donde son necesarios, la plaquita de “primero el peatón”, valió para dos cosas, porque  ha sido  soberanamente  soslayada y los agentes de plano se dedicaron a cometer diversos asaltos a los  automovilistas, la policía vial, es una verdadera calamidad y los operativos de las grúas, evidencian el burdo negocio de quién sabe quién con los dueños de los corralones, en donde desvalijan los carros y los cobros por la salida de éstos, es a cambio de cientos y miles de pesos, sin darse cuenta al fisco de las cuantiosas entradas a costa de los bolsillos depauperados de sus víctimas.  

                Sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en linderos de la Estancia Garnica, con rumbo al puerto de Veracruz, todos los días se registran siniestros y otros accidentes viales, los cuales se han convertido en una minita para los peritos y uniformados, que no resuelven nada, pero si cargan con diversas tajadas monetarias que les arrancan a los automovilistas que se ven involucrados en dichas colisiones.

 De los postes de la rúa, fueron retirados los anuncios que todavía habría dejado colocados el gobernador Javier Duarte, llamando a que los automovilistas tomaran precauciones y se condujeran con cuidado, porque en esa vía, se escenifican accidentes vehiculares por alcance a toda hora, como hasta la fecha viene ocurriendo.

Para el grueso de los peatones, el rubro vial, es una verdadera pesadilla que debe estar sorteando y capoteando a la manera de los toreros, todos los días, debido a la constante de sus amagos, nomás por quítame estas pajas, siendo que hay una gran falta de orientación y educación vial, como en el pasado la hicieron los regímenes priistas, por cierto.

 Eliminaron que aquellas clases que servían excelentemente para los chiquitines que desde su infancia, avistaban lo que era un tránsito ordenado, fiel a un marco de legalidad y representado en su ejecución por uniformados de color caki, capacitados para ejercer un servicio en apoyo a la ciudadanía, a los conductores de autos y los caminantes en la calle.

Hay quienes recuerdan todavía a instructores viales de la talla de don Rafael Platas y de José Luis Salas Torres, cuando representaron a la dirección de tránsito del estado en las calles de Xalapa, de manera personal.

GRAN TRABAJO PROMETE EL ALCALDE AHUED, PERO SIN DINERO, NO HABRÁ OBRA PÚBLICA

Los xalapeños leyeron en algunos medios hace algunas semanas que el alcalde Ricardo Ahued diría que tendrían que ser los vecinos quienes hicieran las aportaciones de rigor, para obra pública, porque no hay dinero en la caja de caudales municipales que alcance para satisfacer una demanda de años y que quedara sin terminarse.

El rubro que mereció castigo para Xalapa, cuando también arrancaba la administración municipal anterior, bajo el rubro de subejercicio, le hizo devolver una millonada de pesos del erario público local a la federación, dinero que ya no volvió y que tampoco ahora será devuelto como algunos inocentes ediles lo creyeron en su oportunidad, siendo si se trata de servicios públicos, la capital del estado los está urgiendo no de ahora, sino de mucho tiempo atrás.

La ciudadanía local da crédito a las expresiones del alcalde, que como ninguno otro en la época contemporánea conoce a pie juntillas de lo que se trata cuando acusa que escasea el dinero público y llevar a cabo una obra como la propuesta en su campaña, implica igualmente, la colaboración de los vecinos, quienes deberán pavimentar sus calles, introducir el agua potable y los ductos para recibir la energía eléctrica.

No debe soslayarse que el abandono de la ciudad obedece a la complicidad de ediles del pasado y los líderes falsos de colonos, que abrieron colonias sin ton ni son, debido a que faltó un plano que regulara el crecimiento poblacional y marcara las condiciones en que la municipalidad había sido fundada con una creciente ausencia de una adecuada dirección urbanística y de reparto de la tierra.

Fue en los sexenios de Murillo Vidal y Hernández Ochoa, cuando los titulares de la oficina de Patrimonio del estado, se coludieron con seudo-dirigentes, venidos de otras entidades del país, quienes se dieron a la tarea de fraccionar el territorio de la otrora Atenas veracruzana, sin considerar la introducción de los servicios públicos, cuando a la par se iba dando su crecimiento poblacional.

Puede haber las mejores intenciones de un cuerpo edilicio y más de un alcalde que ha mostrado más xalapeñismo, que algunos de sus antecesores suyos, que nacieron en la ciudad, pero sin recursos suficientes y una nómina cargada de burócratas de cuarta que sostener, menos habrá la oportunidad para que la capital alcance los niveles que ostentan otras capitales de estados del interior del país, y particularmente de las entidades vecinas a estas tierras.

Xalapa, debe aceptarse, quedó en el rezago y abandono, podría asemejarse con los ranchos peor organizados, baja calidad de vida para sus habitantes y sin mostrar la expectativa en serio, que vaya a transformarla hacia un porvenir menos incierto y sí de grandeza en los renglones que a otras ciudades han podido perfilar como las más desarrolladas de este polarizado México de nuestros días. Es todo.