Gobernador se niega aceptar recomendación de la CNDH

  • No 51VG/2022, caso July Raquel.
  • Comisión acreditó violaciones graves a derechos humanos cometidas contra la mujer, quien fue torturada y abusada sexualmente.
  • El Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la CNDH debe rectificar, ya que las presuntas violaciones a los derechos humanos de July Raquel, ocurrieron en otro estado

Xalapa

July Raquel, acusada de participar en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid en Emiliano Zapata, crimen perpetrado el 29 de junio de 2020, fue víctima de tortura por parte de ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE); así lo determinó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señalando que la detenida en la Ciudad de México el 06 de noviembre de 2020 fue golpeada, sufrió amenazas y padeció agresiones sexuales en su traslado a Veracruz.

Por la gravedad del caso, la CNDH emitió la Recomendación 51VG/2022, donde acreditó violaciones graves a derechos humanos cometidas contra la mujer, quien fue torturada y abusada sexualmente.

Sin embargo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo que la CNDH debe rectificar, ya que las presuntas violaciones a los derechos humanos de July Raquel, ocurrieron en otro estado y que por tanto su administración no tiene injerencia en el tema.

Tras la recomendación emitida por la CNDH en contra del Estado de Veracruz por la tortura y violación sexual de la que fue víctima July Raquel, García Jiménez dijo que su Gobierno no tiene injerencia en el asunto porque según él, en la detención no hubo participación de elementos del estado, ni de la SSP ni de la FGE de Veracruz.

“No tenemos competencia en ese asunto porque la detención donde supuestamente hacen las violaciones a los derechos de los detenidos no fueron en Veracruz, así de sencillo. No participaron elementos de seguridad ni de la fiscalía de Veracruz” detalló.

El mandatario veracruzano dijo que la intención de señalar que la recomendación de la CNDH era para Veracruz “era para golpear al estado” pues insistió en que no hay competencia en el asunto porque la detención y los presuntos abusos y violaciones ocurrieron en otro estado y fue realizado por elementos policiacos que no eran de Veracruz.

“Que certifique la CNDH en el otro estado qué fue lo que sucedió, así de sencillo. Hasta que yo aclaré que la detención había sido en otro estado retomaron algunos medios esa situación porque era señalar a Veracruz nada más por señalar y afectar, la intención en realidad era golpear a Veracruz y a mi administración, entonces se les cayó el argumento, ahora van a intentar buscar cómo cuadran todo esto”, dijo.

Esto a pesar de que en la recomendación se señala que el médico legista no asentó los golpes ni la violación sexual que sufrió July Raquel en su traslado hacia Veracruz.

“Todos perfectamente sabemos que la Fiscalía tiene que actuar con coordinación, que es notificar a la fiscalía del estado que corresponda para que ellos actúen, quien materializa eso es la fiscalía del estado que corresponde, son cuestiones de procedimiento”, aclaró.

Dijo que los presuntos responsables del crimen argumentan violaciones a los derechos humanos “para tratar de zafarse” y que cada quien juegue su papel, que sea la opinión pública la que determine el papel de cada quien, nosotros no violamos los derechos de nadie, está más que claro” sentenció.

García Jiménez dijo que la Comisión “no siempre tiene la razón” en sus investigaciones: “Pero que tengan razón (la CNDH) siempre, pues no, tampoco; se trata de presuntos responsables del homicidio de una rectora, no es nada sencillo, se tiene que aclarar e ir tras los responsables para hacer justicia” dijo.