The Batman, la confrontación entre Bruce Wayne y el murciélago

  • Giobany Arévalo, director editorial de DC Cómics México, analiza las novelas gráficas que usó Matt Reeves para filmar y escribir la nueva cinta.

Las conversaciones internas de Bruce Wayne son aterradoras, complejas e indescifrables. ¿Quién rige su vida y sus intenciones, su sed de venganza personal o la protección que le otorga el murciélago detrás de la misteriosa identidad de Batman y el miedo que puede infundir en los criminales?

Pasan los años y el personaje creado por Bill Finger y Bob Kane sigue definiendo sus verdaderas intenciones a través de grandes historias, las más oscuras, escritas magistralmente por Frank Miller, Scott Snyder, Grant Morrison, Darwyn Cooke y Jeph Loeb, autores que han ido más allá de la simpleza de la acción, atreviéndose a entrar y desarrollar la sicología del encapotado, en páginas nada fáciles de leer y comprender.

Y aquí radica lo interesante de la visión de Matt Reeves, el director de The Batman, la cinta protagonizada por Robert Pattinson: acudió a los cómics y novelas gráficas más densas del encapotado para filmar la versión más madura hasta la fecha, más larga e íntima. Un homenaje en el celuloide para un ferviente nicho de ávidos lectores y seguidores de uno de los emblemas de DC Cómics.

Te contamos cuáles son los títulos primordiales que debes de leer antes del 3 de marzo, fecha de estreno de The Batman, para comprender y adentrarse mucho más al terrorífico mundo construido por Reeves. Excélsior platicó al respecto con Giobany Arévalo, director editorial de DC Cómics México,  para analizar mucho más la nueva cinta.

No te la pierdas

The Batman

Estreno: 3 de marzo

Boletos ya en preventa en Cinépolis y Cinemex

Duración: 176 minutos

Idioma: Inglés subtitulado y doblaje al español

La película no forma parte del universo extendido DC.

Batman (Robert Pattinson), en su segundo año como vigilante, emprende una misión por descubrir quién es el Acertijo (Paul Dano) y en su camino se topa con Oswald Cobblepot (Colin Farrell) y Carmine Falcone (John Turturro). Es ayudado por el novato Jim Gordon (Jeffrey Wright) y Selina Kyle (Zoe Kravitz)

No es para todo público

Desmenuzando estas características y novelas gráficas, queda claro que The Batman no es una película que podría ser apta para todo el público, sí apuesta al nicho de batifans que gustan de este tipo de películas oscuras de superhéroes, sin comedia y chistoretes como lo dicta la fórmula actual del DCEU y el MCU.

“Aquí tenemos a Bruce Wayne, anteriormente tuvimos muchas aventuras de Batman. Y retomando lo que dicen Batman: Ego, nos plantea la pregunta, constantemente, ¿quién es el que usa la máscara? ¿Es Bruce usando la de Batman o éste la de socialité para poder sortear la cotidianidad?

“La parte sicológica será aportada de forma atinada por Robert Pattinson, sobre todo para una película donde Bruce está mucho antes que la máscara”, opinó. En Estados Unidos, el filme será clasificación apta para mayores de 13 años por su contenido violento, en México, está por definirse.

Batman: The Long Halloween

Autores: Jeph Loeb y Tim Sale

Una pieza primordial y base en esta nueva cinta por un par de puntos: Jeph Loeb fue maestro de escritura de Reeves y desarrolla, mucho más que otro evento, el sentido detectivesco de Batman, exhibe su habilidad para resolver misterios y la intuición no estar a merced de las peligrosas emboscadas de sus enemigos.

“En otras películas nos emociona ver los gadgets de Batman, al hombre murciélago saliendo con su arsenal para enfrentar a los villanos. Ahora, siguiendo la mitología de The Long Halloween, Matt Reeves nos lleva a investigar a nivel tierra qué pasa.

“Nos adentramos en los callejones, entramos a edificios; se quiebran narices para llegar al meollo. Este título desenvuelve el peligro de Gotham, sus mafias y la relación con Catwoman.

“Mucho de lo que hizo Reeves está enraizado en este cómic”, opinó el también editor.

La historia, recientemente adaptada en formato animado, narra cómo Batman, Jim Gordon y Harvey Dent buscan dar con el paradero de Holliday, un asesino que sólo ataca en días festivos.

Batman: Ego

La obsesión de Reeves. Una vez lo leyó y cayó rendido, como cualquier otro comiquero que descubrió esta belleza escrita por Darwyn Cooke en 2000, la verdadera confrontación entre Bruce Wayne y el Murciélago. ¿Quién impone sus condiciones en el accionar del detective?

Y jamás nos atreveremos a demeritar la espectacular trilogía de Christopher Nolan y Christian Bale, pero en esa saga sólo conocimos la superficialidad de un hombre de sicología y mente fascinante.

“Y lo vemos del traje para afuera, y volvemos a las golpizas brutales, pero ahora estamos en el interior del traje”, corroboró Arévalo.

“Estamos en la interiorización, mirando a Gotham como la verdadera villana de Batman, y al mismo tiempo, su gran amor desde el momento que juró a sus padres erradicar el mal de sus calles.

“En este evento, Batman sale de la psique para decirle a Bruce ‘¡tú eres capaz de dejar de ser Batman si Gotham ya no te necesita’. Y ahí está la gran disyuntiva de Bruce, porque sabe que necesita de la ciudad y sus enemigos para existir. Él es parte de la oscuridad, refleja esta sombra para detener a los villanos; es el mal controlado para llegar a la justicia”, agregó.

Por algo, en los adelantos y los pósters, una de las leyendas principales es la frase de Battinson (como bautizaron la versión de Pattinson) es: “Soy venganza”.

Batman: Año Uno

“Y una de las primordiales y que definitivamente es la base para entender siempre a Batman, es esta obra de Frank Miller y David Mazzucchelli, mostrando los inicios de la relación entre un novato Jim Gordon y un debutante Batman”, mencionó.

Y exactamente este es el tercer acierto de Reeves a la hora de tomar las riendas del proyecto: mostrar a Batman en sus primeros años, específicamente en el segundo, para dejar atrás la rebuscada historia del asesinato de Thomas y Martha Wayne, su transformación en vigilante y la tutoría de Alfred Pennyworth (Andy Serkis, en la nueva película).

Explorando la mafia italiana de Carmine Falcone y las redes de corrupción que hacen de la urbe del crimen un sitio duro de limpiar, tal cual lo sugieren los primeros avances del filme con el encuentro de Batman con los skeletons, El pingüino (Colin Farrell) y el peligroso Acertijo (Paul Dano).

Batman: Tierra Uno

Con Geoff Johns no todo es negativo en el universo DC, ha tenido controversias en el DCEU, no así en los cómics, pues su Batman: Tierra Uno es la última pieza que embona en este rompecabezas sicológico que armó Reeves con ayuda de Pattinson.

“En este evento, alguien le pregunta a Batman, en voz en off, ¿tú quién eres? Y él responde, ‘¡soy venganza!’, prácticamente la misma frase que Robert dice en el tráiler. Y en esencia, de eso trata Tierra Uno, de un hombre que no parará hasta cumplir con su promesa cueste lo que cueste”, señaló el director editorial.

Tampoco Alfred puede detener la furia de Bruce Wayne, mucho menos al ver que Oswald Cobblepot y otros criminales mafiosos estuvieron involucrados en la muerte de sus padres.

Batman: Tierra uno está dividido en tres partes.

Otros cómics en los que se inspiró Matt Reeves

Batman: Hush (2002)

Autores: Jeph Loeb y Tim Sale

El Acertijo y Thomas Elliot crearon el mito del súper villano Silencio para atormentar a Batman, descubrir su verdadera identidad y vengarse de las acciones de Wayne. Al mismo tiempo, se adentra a la relación amorosa entre Selina Kyle y Bruce.

Catwoman: When in Rome (2004)

Autores: Jeph Loeb y Tim Sale

Gatúbela viaja a Roma para buscar información de sus padres. Secuela de The Long Halloween e historia paralela de The Dark Victory

Batman Arkham: The Riddler (2015)

Varios Autores

Compendio de las mejores historias de El Acertijo en contra de Batman.

Batman Arkham: Penguin (2018)

Varios Autores

Compendio de las mejores batallas entre Oswald Cobblepot y el detective murciélago.