Cae ‘El Contador’, jefe máximo del Cártel del Golfo

  • ‘El Contador’ es el jefe máximo del Cártel del Golfo y entre sus células que están a su mando son ‘Los Ciclones’ y ‘Escorpiones’, entre otros.

Las fuerzas militares y federales capturaron en la Ciudad de México a José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, máximo líder del Cártel del Golfo”, que tiene su bastión en el estado de Tamaulipas.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmó que las acciones las realizaron personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana con el apoyo en información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

“El Contador” es el jefe máximo del Cártel del Golfo y entre sus células que están a su mando son “Los Ciclones” y “Escorpiones”, entre otros.

Su bastión es en la ciudad de Matamoros, vecina de Bronwsville, Texas.

Al momento de su captura le aseguraron un arma calibre .380, así como también 600 paquetes color blanco de la sustancia de la metanfetamina.

Por esta situación el individuo quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El capo se encuentra envuelto en  el trasiego de drogas, tráfico de indocumentados, robo de hidrocarburo, extorsiones y recientemente se le vinculó a las 15 asesinatos ocurridos en la ciudad de Reynosa después de que “Los Escorpiones” salieron del municipio de Río Bravo y al azar comenzaron a disparar contra la ciudadanía.

En las investigaciones que realizó el gobierno del estado de Tamaulipas supieron que la intención era desestabilizar a la otra célula criminal que opera en Reynosa y que pertenece al mismo cártel.

Cárdenas Martínez cuenta con una orden de aprehensión por el delito de privación ilegal de la libertad en el estado de Tamaulipas por lo cual la Fiscalía General de Justicia estatal solicito a la federal le cumplimente el mandamiento judicial.

Para las autoridades se trata de un individuo escurridizo ya que en dos ocasiones ha logrado obtener su libertad ante jueces federales.

En el mes de febrero de 2018 en el municipio de Matamoros personal de la Marina logró detenerlo y lo llevó ante el juez sin embargo a los pocos días quedó en libertad debido a los malos informes que las autoridades entregaron.

Cárdenas Martínez volvió a tomar las riendas del cártel. Para el mes de marzo del 2019 fue capturado en el estado de San Luis Potosí por los delitos de privación ilegal de la libertad y asalto.

En el mes de octubre del 2020 de nueva cuenta logró conseguir su libertad.

El hombre además es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén “El Mata amigos”, creador del temible brazo armado conocido como “Los Zetas”, que posterior a ello trajo consigo la escisión y así convertirse en un cártel.

La guerra entre ambos duro más de 10 años y cobró cientos de vidas.

La noche del sábado, en la ciudad de Matamoros, se reportaron la presencia de caravanas de gente armada en las orillas por lo que se teme alguna reacción violenta por la sucesión.