El espacio poético de Ely Núñez

ELY NÚÑEZ, está considerada por la prensa como la declamadora Número uno a nivel Nacional

ELY NÚÑEZ Y VALDÉS nació en un cálido verano, el 25 de junio bajo el signo de cáncer, en la siempre culta ciudad de Xalapa, Veracruz, conocida como la Ciudad de las Flores.

Ha sido designada en tres ocasiones como «La Mujer del Año.»

Es descendiente de una familia muy prestigiada de poetas y en línea directa de su abuelo y su padre don Felipe de Jesús Núñez y Domínguez y Ángel Núñez Beltrán.

Es una gran conocedora del arte oratorio, teatral y la declamación. Ha sido durante muchos años

embajadora del arte de la declamación en México y el extranjero.

Empezó a escribir poesía a los trece años de edad y se inició en la declamación a los ocho años, actividad artística a la que ha entregado su vida, contando a la fecha con una brillante trayectoria de 44 años de Ely Núñez y Valdés transmitir la poesía en todos los escenarios del país y

del extranjero, por lo cual se ha ganado totalmente el sobrenombre de: “El ángel de la poesía.”

Además de ser una gran exponente del arte declamatorio, esta exquisita y bella dama del escenario es reconocida oradora, actriz, conductora de radio y televisión, periodista y entrevistadora, conferencista, charlista, directora de teatro, directora de poesía coral

y poesía escenificada, maestra de textos literarios, traductora, catedrática, licenciada, fundadora y directora del Instituto de Poesía que lleva su nombre; también ha colaborado como jurado calificador en diversos certámenes literarios regionales y nacionales, organizadora de eventos culturales de alto nivel y ganadora de diversos premios literarios a nivel nacional.

Hablar de Ely Núñez y Valdés es hablar del binomio hecho mujer; por un lado, es la dama elegante y glamorosa que llena el escenario con su exquisita presencia y su maravillosa voz, cuando realiza a plenitud su arte declamatorio; por otro lado, es la poetisa dulce, serena, pletórica de sensibilidad y romanticismo volcado

El ángel azulen sus poemas; por ello, el Ángel de la Poesía … siempre deja una huella profunda, en quien la lee o en quien ha tenido el placer de escucharla.

Esta prolífica mujer de letras es autora de varias obras poéticas, ha escrito también epístolas, cuentos, narraciones, artículos literarios y ensayos.

Antología poética infantil es una obra literaria necesaria en las escuelas, las bibliotecas y los hogares donde hay niños, pues su acceso a dicha obra es fácil para cualquier edad escolar y seguramente encontrará en ella lo que busca, ya que es bastante completa y variada.

Meses de investigación y ardua recopilación dieron como fruto esta antología que viene a ayudar en la búsqueda constante de poesías adecuadas para los infantes, ya sea para aprender a recitar o para simple recreación.

Rememora que con tan sólo cuatro años de edad, cuando apenas empezaba a descubrir la magia de las palabras, también principió a ser consciente del don que tenía de transmitir sus sentimientos, don que más tarde, a los ocho años, se hizo más claro al escribir Oda a la Virgen de Guadalupe, creación que le propició un mayor acercamiento a la poesía de la mano de su padre, el poeta Ángel Núñez Beltrán.

Ese fue el inicio de una trayectoria que hoy suma 57 años de crear, interpretar y transmitir lo que ella considera es el perfume del alma.

Durante ese largo andar, Ely Núñez expresa que no ha habido un solo día que no dé clases, que no busque nuevos autores y nuevos poemas, y que esta diaria búsqueda por alimentar su espíritu la lleva a contabilizar que ha declamado más de mil poemas diferentes y ha brindado igual número de recitales.

Ávida lectora, especialmente de su padre Ángel Núñez Beltrán, de Salvador Díaz Mirón, Ramón López Velarde, Pablo Neruda y Federico García Lorca, Ely Núñez le extiende la invitación a acercarse a la poesía, «una fragancia exquisita que a hombres y mujeres agrada, que enriquece por dentro y que halaga».

POEMA 2

Te amaba,

es cierto que te amaba

porque tú eras el sol,

la vida, todo.

Te amaba,

es cierto que te amaba

porque tú eras el aire

que ansiosa respiraba.

Te amaba,

es cierto que te amaba

porque tú eras el beso

que mi boca anhelaba.

POEMA 3

Yo no puedo besarte…

pues mis labios

se quedaron prendidos a otra flor…

(Mi boca tiene el beso

que otra boca deseada, marchitó).

Ya no puedo besarte…

pues mi vida,

hace tiempo que ya se deshojó

POEMA 8

Un recuerdo de ilusión añeja

ha sembrado mi mente de esperanza,

y en límpido cristal, hoy fiel semeja,

el reflejo sutil de una añoranza…

Una tupida floración de auroras

cobijan de mi vida, su pasado,

y al tañer de mis liras tempraneras,

miro un cielo tranquilo y despejado.