El viento en un violín; una reflexión sobre la familia

  • Mercedes Hernández, ganadora del Premio Ariel, protagoniza la obra acerca de las relaciones entre madres e hijos.

La ganadora del Ariel 2021 por Mejor Actuación Femenina en la película Sin señas particulares, Mercedes Hernández, aborda el tema de la familia y de las relaciones entre madres e hijos en la obra de teatro El viento en un violín, dirigida por Cristian Magaloni.

En entrevista con Excélsior, la también actriz de la serie Todo va a estar bien (2021), señaló que la obra fue de su interés debido al desafío para interpretar una figura materna que no había explorado.

Se trata de una madre muy empoderada, autoritaria, enredada en lo difícil que es criar sola a un hijo, quien es sensible y no cumple con las expectativas que ella tiene. Me interesó mucho, porque soy mamá y me parece que quienes somos mamás tenemos expectativas hacia nuestros hijos. Sin embargo, la obra me ha hecho reflexionar en torno a que, aunque sea muy difícil, las madres simplemente tenemos que acompañar los procesos de los hijos y amarlos profundamente, aunque no cumplan con nuestras expectativas y eso duela muchísimo”, expresó Mercedes Hernández.

La obra del argentino Claudio Tolcachir es calificada, por la compañía, como “una comedia negra que nos acerca a personajes que viven en el límite de la cordura y desean, desesperados, acercarse el uno al otro”; un texto que aborda la necesidad de las mujeres por buscar un hijo y de quienes ya son mamás y desean buscarle la felicidad a sus hijos, mientras ellos buscan su propio lugar en el mundo.

A mí, personalmente, me lo había dicho la pediatra de mi hijo. Fui una madre que tuve a mi único hijo a los 38 años y ella me dijo que intentara tener otro, porque cuando sólo tenemos uno, ese hijo carga demasiado la expectativa de lo que significa ser hijo. Fue una cosa que me dolió, porque finalmente ya no lo hice, no me atreví a tener otro hijo a los 40 y tantos.

Fue una gran observación de la pediatra. Él es como es y no tiene por qué ser como yo espero que sea. Eso le pasa a mi personaje, quien tiene un hijo único. Ella es tan empoderada y ha sido senadora, secretaria general de algún partido, y espera que su hijo sea algo parecido a ella. Es duro para las mamás y lo digo como mamá y actriz, porque el mundo nos exige mucho; cuesta, duele y nos ponemos siempre como ejemplo, pero eso a los niños les lastima”, destacó.

La actriz, quien forma parte del elenco de la película Huesera, por estrenarse, destacó que El viento en un violín le hizo pensar en su propia experiencia como mamá.

Ha sido una lucha mía también. Yo crecí con mucha precariedad y mi hijo ya no. Veo cómo reacciona diferente a mí, pero él no tiene por qué vivir la misma precariedad que yo para valorar lo que tiene. Son cosas muy personales, que a muchas mamás nos pasan, porque venimos de generaciones a las que nos costó mucho y ahora, a ellos, no les costó tanto. Tenemos que enseñarles a valorar.

La obra nunca había sido representada en México. Es una comedia negra, de humor muy fuerte, pero que también tiene dolor. Estoy encantada de estar en esta obra, porque tenía tres años de no hacer teatro”, concluyó.