El primer paquete de ayuda económica para Ucrania, listo: Banco Mundial

El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó este 8 de marzo un presupuesto suplementario para el paquete de ayudas económicas destinado a Ucrania. Este programa tiene por nombre: Financiamiento para la recuperación frente a la emergencia económica en Ucrania (FREE Ukraine por sus siglas en inglés), por un monto de $489 millones USD. Este nuevo préstamo está dividido en un monto inicial de $350 millones USD otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y garantías en $139 millones USD y está movilizando de igual manera otro monto de $134 millones USD y un financiamiento paralelo de $100 millones USD que en suma otorgará $723 millones USD para el primer paquete de ayudas económicas destinado a Ucrania. Este dinero permitirá al gobierno proveer servicios esenciales para su población, incluidos pagos para los trabajadores de servicios de salud, el pago de pensiones para los adultos mayores y el pago de programas sociales.

Se estima que 1.7 millones de ucranianos han cruzado hacia los países vecinos según Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Desde su ingreso en 1992, Ucrania ha recibido $14 000 millones de dólares divididos en 90 proyectos y programas en áreas como suministro de agua, saneamiento, calefacción, servicios eléctricos, eficiencia energética, carreteras, protección social, educación, atención a la salud, así como para el desarrollo del sector privado.

Préstamos suplementarios, para alcanzar los 3000 millones anunciados.

Holanda y Suecia incrementaron el monto inicial de ayuda al ceder 80 millones de euros (equivalentes a $89 millones USD) y $50 millones USD respectivamente. El Banco Mundial por su parte acaba de establecer un fondo fiduciario de múltiples donantes para facilitar los depósitos. Este mecanismo ha reunido contribuciones del Reino Unido, (100 millones USD) Dinamarca, (22 millones USD) Letonia, Lituania e Islandia (12 millones USD) por un total de $134 millones USD.

Japón proporcionará a su vez $100 millones USD de financiamiento paralelo vinculado.

Con información del Banco Mundial: Comunicado de prensa número: 2022/ECA/66