Embargo a Rusia sacude mercados; materias primas se disparan

  • Los mercados bursátiles registraron caídas y los precios de las materias primas subieron, mientras el crudo seguía cerca de máximos récord, tras el anuncio de más sanciones por parte de EU.

Los mercados bursátiles mundiales caían este martes, mientras el crudo seguía cerca de máximos récord ante la prohibición estadunidense a las importaciones de petróleo ruso, que aumentaba la volatilidad y los temores de estanflación.

Los precios de las materias primas también escalaron durante la jornada, con el crudo Brent ubicándose a más de 131 dólares por barril, a poco trecho del máximo de 14 años que registró el lunes, mientras que el níquel alcanzó un récord por encima de 100 mil dólares la tonelada.

Además, los precios de la gasolina en Estados Unidos escalaron en casi 10 dólares intradía.

Solita Marcelli, jefa de inversión para América de la división de gestión de patrimonio de UBS, dijo que es probable que el alza de los precios del crudo en la última semana -el segundo mayor salto en 30 años- persista, causando una continua volatilidad del mercado.

La guerra Rusia-Ucrania ha hecho subir los precios del crudo más rápido de lo que esperábamos, pero seguimos viendo un equilibrio oferta-demanda ajustado para el mercado petrolero a nivel mundial, incluso aunque acaben las hostilidades y la prima de riesgo geopolítico anexada al petróleo descienda», afirmó.

Rusia es el mayor exportador mundial de gas natural y el segundo mayor exportador global de petróleo crudo y productos derivados.

El país suministra más de un tercio de la energía de Europa y también es un importante productor de fertilizantes, trigo, aluminio, níquel, paladio, platino y carbón.

Las sanciones de Occidente han aislado a Moscú del comercio y los mercados financieros en un grado nunca antes visto para una economía tan grande, dado que los combates en el sur de Ucrania han bloqueado en gran medida sus exportaciones.

La prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte de Europa y Estados Unidos podría hacer que los precios globales se disparen hasta los 200 dólares el barril, dijeron analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.