DOLOR, TRISTEZA E IMPOTENCIA DE UCRANIANOS QUE HUYEN HACIA PAÍSES DE EUROPA OCCIDENTAL

  • ” Educar la mente sin educar el corazón no es educar en absoluto”: Aristóteles

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

DOLOR, TRISTEZA E IMPOTENCIA DE UCRANIANOS QUE HUYEN HACIA PAÍSES DE EUROPA OCCIDENTAL

Con el rostro pintado de sentimientos encontrados, entre el dolor, la tristeza y la impotencia de madres con sus hijos, se conforma principalmente el éxodo de dos millones seiscientos mil ucranianos, que huyen de la guerra y su destino son los distintos países que conforman Europa Occidental, versan periodistas que cubren el evento históricamente más criminal después de haber experimentado la segunda guerra mundial.

                Ahora el moderno Hitler, se llama Vladimir Putin, quien seguramente consideraba que en uno o dos días, haría doblegar al total del país adversario, pero no ha sido así. Ya son quince días de acciones bélicas, empero, lo más cuestionable y que sigue el consejo de seguridad sin ver, es que los soldados rusos están atacando no solamente objetivos militares, sino que irrumpen en ciudades de Ucrania y destruyen edificios y viviendas, y asesinan a civiles.

                En una entrevista transmitida a través de uno de los canales televisivos, una mujer entrada en años, se preguntaba con lágrimas en los ojos, porque a nosotros nos están matando. En la guerra no se vale atacar a la gente común y corriente, es cuestión entre gobernantes, sin embargo, miles de voluntarios ucranianos sostienen que respaldan las decisiones que asume su presidente, el comediante Zelenski.

                Por supuesto, que las escenas de la guerra son desgarradoras, la masacre no encuentra en el resto de la humanidad una justificación, se trata de la peor confrontación no entre potencias, porque aunque Ucrania ha resistido la embestida brutal y salvaje de Putin, es evidente que el armamento ex soviético, es superior, pero lo que agrava la presencia de los verdugos, es que no distingan entre objetivos militares y ciudadanos, lo que también poco a poco, va configurando la figura que norma el derecho internacional, de estarse cometiendo crímenes de lesa humanidad o genocidio.

                Una guerra en tales condiciones bien podría incrementarse hacia otros rumbos no solo de Europa, sino que sus alcances tengan alguna incidencia en las naciones latinoamericanas, lo cual llama la atención de especialistas en materia de derecho internacional, debido sustancialmente a que de sus países, prácticamente ninguna expresión de solidaridad con el pueblo arrasado, ha salido.

 Sus cuerpos diplomáticos guardan silencio, lo cual deja al descubierto, asimismo, que ni están a favor, pero tampoco en contra del mandatario ruso y sus tanques de guerra, que están destruyendo todo a su paso en ciudades ucranianas.

                Al aire surgen varios cuestionamientos, como suele ser, el llamado que siguen sin hacer los miembros del consejo de seguridad, así como de la Otan, en el sentido de que ya corten a la mayor brevedad con esta conflagración, que siega a los hombres del poder, pero que en las mayorías poblacionales socavan sus más elementales formas de sentir y pensar, debido a la violencia y cobardía con que están siendo atacadas las ciudades de Ucrania.

                Recobrar los refugiados su paz y tranquilidad, así como volver a sus lugares de residencia y reanudar sus actividades de trabajo y escolares, quienes recibían clases o las impartían en los planteles de rigor, podría llevarles tras de concluir la guerra, entre tres y diez años, conforme a puntos de vista registrados por los miembros de la ACNUR, organismo dedicado a la atención precisamente de quienes en este momento huyen de los poblados ucranianos. Esperemos.

LA CUEVA DE LA ORQUÍDEA DE BASURERO LUEGO PASEO Y AHORA EN EL OLVIDO

                En linderos del crucero que conforman la calle 4 y Ruiz Cortines, de la colonia federal, la oquedad o cueva natural que fue descubierta cuando por allí pasaba un túnel que conectaba  con el cerro de Macuiltépetl y el casco histórico de la ciudad el alcalde Jorge Uscanga Escobar la convirtió en basurero municipal, luego sobrevino su rescate y hasta se le impuso el nombre de Cueva de la Orquídea y finalmente, la anterior comuna, la pasó al olvido dejando que la maleza la cubriera y prácticamente quedara sellada al público como fue en un pasado reciente.
                La cueva en mención, se dio de manera  natural, ya que nadie la mandó construir así que el  ex alcalde Uscanga Escobar, la encontró apropiada y ordenó en su gestión- nada grata para el grueso de los xalapeños auténticos- que se ubicara como el basurero municipal, no obstante que quedaba en el centro de varias decenas de viviendas,  ocupadas en su mayoría por maestros de escuelas federales.

La cueva no conectaba prácticamente con el túnel que algunos historiadores dijeron que allí conectaba con el centro de la ciudad y el cerro de Macuiltépetl, hace la friolera de más de cien años cuando menos. La oquedad, es natural y fueron camionadas las que descargaron las varias toneladas de basura que generaba la población capitalina. En esa época, Xalapa carecía de un relleno sanitario o de un basurero público o propio del ayuntamiento municipal.

Al alcalde Uscanga le importaba un bledo que la contaminación afectara el medio ambiente que se respiraba en la colonia federal, como tampoco hizo caso de las protestas que algunos vecinos elevaron, ante el insólito caso de que la cueva en mención, fuera convertida en un botadero de basuras de la capital del estado. Era un político originario de la región de los Tuxtlas, alumno político del maestro Manuel Ramos Gurrión, y que a lo largo de su carrera dedicada al oficio de la política, enriqueció como pocos de los políticos amamantados por la maquinaria partidaria del PRI.

Gracias al rechazo de los habitantes de la colonia federal, cuyo enojo sería unánime, el ayuntamiento se vio obligado a clausurar ese botadero de basuras, el cual sería rescatado hasta que Elizabeth Morales García, asumiera la presidencia de la ciudad, y lo transformara en un espacio para la recreación de las familias y en cuyos interiores, se permitiera que los artistas del pincel, plasmaran interesantes imágenes alusivas a diversos   aspectos del arte, la ciencia, el dibujo y el entorno natural.

Familias enteras, gustaban de pasar allí en la cueva de la Orquídea, horas los fines de semana como un espacio para el esparcimiento social, amén de presenciar en los momentos exprofeso que fueron diseñados por la autoridad municipal, para la difusión cultural, con la presentación de grupos artísticos-pictóricos y teatrales, principalmente.

Llegó la comuna de la 4t y le dio la espalda al espacio en cuestión, dejando que la maleza prácticamente lo volviera a sepultar, como fue en años idos, amén de cerrar sus puertas, en señal de que el lugar para los ediles morenistas municipales, no dejaba de ser más que una estorbosa carga, a la que históricamente le negaron radicalmente su pasado, como parte de un túnel que cruzaba el casco histórico de Xalapa, hace poco más de 200 años. Al tiempo.

JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE, CUESTIONA EL SILENCIO DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

Literalmente el consejo de seguridad dependiente de la ONU, es el órgano vigilante de que el estallido de las guerras, cuenten con los elementos suficientes para iniciarlas, o en su defecto, intervenir para su cancelación y dictar consecuentemente las medidas sancionadoras en contra del país que inició las hostilidades, que solamente han sembrado de muertos, destrucción de ciudades de un país increíblemente realizado en todos sus órdenes, como era Ucrania hasta antes de esta guerra injusta.

Al respecto, Loretta Ortiz Ahlf, en su libro Derecho Internacional Público, en su página 266 refiere textualmente que el Consejo de Seguridad es uno de los órganos más importantes de las Naciones Unidas ya que se encarga en algunos casos, de tomar medidas coercitivas necesarias para el arreglo de controversias, y en otros casos, de ejecutar las decisiones de otros de los órganos que conforman la Organización.

Sin embargo, la autora del texto mencionado, y que se lleva en las escuelas y facultades de Derecho destaca que el consejo de seguridad, se ve muy limitadlo en su actuar debido a la unanimidad de votos de los miembros permanentes del consejo de seguridad, para que se tomen decisiones en las cuestiones de relevancia para la Organización.

En consecuencia, la ONU le confiere la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad.

Por tanto, la función principal del Consejo de Seguridad es el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

En torno a lo anterior, el doctor José Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU se pregunta en voz alta, sobre el quehacer del CS, porque a la fecha sigue manteniendo un silencio absoluto, en relación a la guerra que Rusia mantiene sobre el pueblo y gobierno de  Ucrania, lo cual, puede ser tan condenable, como asiste a una guerra, que no tiene la autorización de la asamblea de la ONU y el Consejo de Seguridad.

Algunos estudiosos de derecho internacional, sostienen que sean apenas 15 representantes de los Estados Miembros del Consejo de Seguridad, los que tomen las decisiones en representación de toda la Organización.

Razón de peso suficiente, para que el embajador Ramón de la Fuente, en nombre de México, cuestione el papel que el Consejo de Seguridad juega en este momento, porque permite que la matanza de ucranianos continúe indiscriminadamente, y no haga alfo para frenar los apetitos brutales de un Vladimir Putin y el gobierno ruso. Es todo.