ARS SCRIBENDI

Historias del “Tola”

Rafael Rojas Colorado (rafaelrojascolorado@yahoo.com.mx)

Hace poco escribimos algunas historias de este deportista a quién, por la emoción de sus padres, lo registraron con el nombre de, Rafael Arredondo Colorado, pero en la pila bautismal quedo consagrado como “Tola”, así lo conocen en todos los ámbitos de su vida.

Entre un sinfín de deportes también practicó el beisbol en los lejanos años de su juventud. Jugó con el equipo “Bucaneros” en el que fue campeón de 5ª. Y 4ª. Fuerza en la Liga Regional de Beisbol de Coatepec. En este equipo compartió créditos con compañeros de trabajo como: Antonio Guerra; Hilario Rivera; Taurino Anell; Bernardo Andrade, Luis Gómez y Augusto Martínez entre otros más.

Recuerda la emoción que le despertaba el ciclismo, en cierta ocasión entre Huatusco y Orizaba bajó hacia la Barranca Chocamán de Coscomatepec, logró visualizar el velocímetro de la motocicleta que guiaba el agente de tránsito, don Antonio de la Cerda, y marcaba noventa y cinco kilómetros por hora, esa era su pasión, desafiar la velocidad en su bicicleta sin importar el riesgo de su vida, pues el deseo de llegar en los punteros no tiene precio alguno y solo se logra con él corazón en la mano.

A finales de los años sesenta, se acrecentó su pasión por el futbol, fue una sosegada época en la que la catedral de deporte en Coatepec lo era el Campo Deportivo “Adolfo López Mateos”, pero quedaba muy lejos del barrio el Crucero. La Unidad Deportiva no existía, pero el potrero ubicado bajo el puente de entrada al pueblo estaba abierto para la recreación de la gente. bajo una haya improvisó un campo de entrenamiento para el futbol, allí pasó momentos muy felices con amigos y familiares jugando la cáscara que servía de entrenamiento para los partidos de liga, hasta en días festivos y domingos se le veía disfrutando este apasionado deporte en el que el tiempo no tenía prisa alguna, fue la época de la transición de los balones de cuero por los supercrack. Hasta la fecha existe esa haya ya avejentada y olvidada al igual que el potrero, pero parece guarecer con nostalgia los recuerdo y anécdotas deportivas del Tola cuando la juventud le sonreía a plenitud.

Después de jubilarse se sumó al taller de Cachivol en la Quinta de las Rosas, al poco tiempo salió una convocatoria del INAPAM. Los días sábados iba a entrenar a ese lugar otro deportista coatepecano, Félix Hernández Silva, pero en la Quinta de las Rosas para formar el selectivo estatal solo contaban con tres elementos mayores de setenta años, por lo menos hacen falta ocho jugadores. La misma situación la vivían los que formaban el equipo del ISSSTE que solamente eran cuatro, pero relacionándose con otros jugadores, se logró conjuntar el representativo estatal, su actuación fue sobresaliente y ganaron la eliminatoria para asistir al nacional. Quedaron en segundo lugar del grupo en las eliminatorias y se requería el primero para seguir aspirando al campeonato, sin embargo, la actuación de tres coatepecanos fue muy meritoria: Rafael Arredondo Colorado; Félix Hernández Silva y César Miranda.

En agosto del año 2015 quedaron en primer lugar en los estatales de Tierra Blanca, Veracruz.

En el 2016, Tola fue integrante del representativo estatal del ISSSTE y viajó al estado de Oaxaca destacando en recuperar balones, en otros torneos por invitación a Veracruz y con el equipo del INAPAM jugó en Acayucan representando a la Quinta de Las Rosas, Tola seguirá en la lucha deportiva hasta el último aliento, pues es su pasión y su misma vida.