“El Bronco” se queda en la cárcel

  • Fue vinculado a proceso y el Juez de Control dictó como medida cautelar la prisión preventiva.

Nuevo león

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco» fue vinculado a proceso y el Juez de Control dictó como medida cautelar la prisión preventiva, en los primeros minutos de este jueves, luego de una larga audiencia inicial que dio comienzo alrededor de las 16:30 horas del miércoles.

Ante ello, el Juez de Control resolvió remitir la carpeta de investigación a un juzgado del ámbito federal para continuar con las etapas del proceso penal.

El político nuevoleonés que llegó a la gubernatura del estado el cuatro octubre de 2015 por la vía independiente, luego de obtener más votos que el resto de candidatos juntos, incluyendo los del PRI y el PAN, fue detenido el martes por la mañana en el municipio de General Terán, acusado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado, de utilizar recursos públicos y de procedencia ilícita para recopilar firmas a fin de obtener su candidatura presidencial independiente para contender en los comicios federales de 2018.

Con la resolución del juez de control Carlos Alberto Salas González.

El Bronco permanecerá en prisión mientras se realiza el proceso en su contra, salvo que a través de algún recurso promovido por su defensa, logre echar abajo la resolución del juez de control. Por lo pronto pasará su segunda noche en el penal Apodaca 2, que es parte de una ampliación al Apodaca 1 que se realizó durante su gestión como gobernador que concluyó el pasado tres de octubre de 2021.

Al pisar la cárcel, Jaime Rodríguez, ha corrido la misma suerte que su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, a quien encerró por más de 19 horas en el ya desaparecido Penal del Topo Chico, en febrero de 2017, como parte de la operación Tornado, que diseñó para perseguir actos de corrupción que denunciaba desde la campaña por la gubernatura, que conquistó en 2015, como candidato independiente.