Fiscalía se niega a recibir notificaciones del Juez, AMLO pide legalidad en caso Del Río

  •  “Es un asunto de Veracruz y ellos van a resolver, dice el presidente; sin embargo, Fiscalía ya impugnó resolución del Juez.
  • Fiscalía impugnó el amparo concedido a Del Río, ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal; instancia que la aceptará o rechazará, pero detendrá al menos 3 meses más la salida de Del Río.

Xalapa

En la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente fue cuestionado con respecto a que Del Río Virgen no ha sido puesto en libertad, pese a que un juez le otorgó un amparo.

A lo que el mandatario aseguró que “Es un asunto de Veracruz y ellos van a resolver con forme a la ley”.

La pregunta en torno a Del Río Virgen se realizó en el contexto de la situación de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien fue suspendida temporalmente de su cargo por una investigación abierta en su contra. Y quien acusa persecución política en su contra.

El 9 de marzo, un Juez Federal concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para que en un plazo de diez días el Juez de Control lo llame a audiencia y le otorgue su libertad inmediata, en razón a que no existen elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Sin embargo, en Veracruz, la Fiscal del caso prácticamente se está escondiendo para no recibir la notificación de la concesión del amparo que fue determinado por el juez decimoséptimo de Distrito.

De acuerdo con la propia síntesis pública del amparo 49/2022, se advierte que la actuaria del Juzgado no ha podido entregar en dos ocasiones el oficio 7861 /2022 dirigido a la Fiscal Cuarta adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, encargada del caso contra José Manuel; «Toda vez que al haberse constituido en dos ocasiones, le han indicado que dicha Fiscal se encuentra de comisión, sin darle información certera de su reincorporación», señala la síntesis publicada este 15 de marzo.

Ante tal situación y derivado de la importancia de la concesión del amparo, el juez federal ordenó que quien sea notificada de las actuaciones en el caso será Verónica Hernández Giadáns en su carácter de superior jerárquico, para que sea ella la que reenvíe el oficio a donde sea que se encuentre su empleada,

El Juez también advirtió que de no hacerlo, procederá a sancionar a la Fiscal General del Estado, si en 24 horas, no cumple con este requerimiento o no informa de causas creíbles para hacerlo; «De no cumplir o no informar la imposibilidad que tenga para hacerlo, podrá hacerse acreedora a una multa por el valor de 50 unidades de medida y actualización conforme al cálculo que realice el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en términos del artículo 26, apartado B, párrafos sexto y séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con apoyo en los artículos 237, fracción I y 259 de la Ley de Amparo», señala la advertencia.

Derivado de lo anterior, la Fiscalía General del Estado ya impugnó el amparo concedido al exsecretario técnico del Senado de la República, José Manuel, con el que un Juez federal determinó que el político y académico veracruzano debe quedar en libertad.

El recurso de queja fue planteado por el Fiscal Octavo adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales, en su carácter de tercero interesado.

El organismo autónomo procedió ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal este martes 1 5 de marzo, instancia que aceptará o rechazará la Impugnación, pero que detendrá al menos tres meses más la salida de Del Río.