¿Cómo se calcula la pensión alimenticia en México?

CIUDAD DE MÉXICO.- La pensión alimenticia o pensión de alimentos es un pago obligatorio que un padre o tutor hace al otro para la manutención básica de alimentos del hijo y está establecido en el Código Civil Federal.

Lo ideal es que las parejas lleguen a un acuerdo de manutención, sin embargo, si este no fue el caso, un juez podrá realizar un cálculo económico para conocer la cantidad que uno de los padres o tutores debe aportar.

La pensión alimenticia en México puede ser para el progenitor o ascendiente de quien tenga su patria potestad, es decir, el tutor legal —aunque sean hijos adoptados— hasta la mayoría de edad. Los tutores legales pueden ser: acreedor alimentario, ascendiente o pariente colateral de cuarto grado, tutor e incluso, Ministerio Público.

¿Qué contempla una pensión alimenticia?

A pesar de que el nombre hace referencia a los alimentos, no son las únicas necesidades que se deben cubrir. En realidad contempla asistencia en distintos rubros: habitación, ropa, enfermedades, educación y comida.

En cuanto a la educación escolar, esta deberá solicitarse, en especial, si la persona que recibirá la pensión es menor de edad.

¿Cómo se calcula a pensión alimenticia?

El monto mínimo para dar una pensión de alimentos es de 15% de las percepciones del tutor. Esta cifra es por hijo.

Sin embargo, un juez puede hacer un cálculo económico dependiendo de cada situación y se basará en los siguientes conceptos:

Zona donde habita la pareja demandada.

Número de hijos.

Capacidades especiales de cualquiera de los involucrados (hijos o tutores).

Deudas que tenga la persona demandada (créditos, préstamos o hipotecas).

Salario percibido.

En conclusión, la pensión alimenticia podría ser en promedio de 15% hasta 30% del sueldo percibido del tutor demandado, pero esta puede variar dependiendo de sus condiciones. Podría disminuir o aumentar.