RENTAS, VENTAS, CIERRE DE NEGOCIOS Y OTROS, OFRECEN MUCHOS EMPLEOS

  • No existe bestia en el mundo más peligrosa que un ignorante con poder: Ronald Reagan

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

RENTAS, VENTAS, CIERRE DE NEGOCIOS Y OTROS, OFRECEN MUCHOS EMPLEOS

                Se dijo en el pasado trienio municipal, que en Xalapa se abrían 30 negocios mensuales, pero se negaba que asimismo se cerraban 300, lo mismo en la periferia de la ciudad, que en el casco histórico y las plazas comerciales, aún más sofisticadas, aunque ahora se anuncian numerosos espacios laborales y pasan días y semanas, y no se realizan los contratos que se presumía podían fluir de manera rápida.

                Por supuesto, que en el casco histórico son más los cierres que distinguen al Xalapa que fue bastante competitivo debido a la oferta de negocios con los cuales la gente tenía que ver cotidianamente, como era la venta de ropa para vestir, mobiliario de ornato, pero también del que nadie habría imaginado siquiera que fueran a cerrar sus puertas, los cuales presumían que ofertaban bajas tarifas a sus clientelas.

                Inclusive en los tradicionales mercados de toda una época, tal es el caso del Jáuregui, con una docena de alacenas cerradas  materialmente al público, y sin embargo, el comercio informal comienza a hacerse presente en sus  alrededores, ganando inclusive algunos espacios de la zona aledaña al majestuoso Arbol, que colinda con la avenida  Revolución y la calle de  Abasolo, a la que  algunos  comerciantes informales, han vuelto a asumir como suya, colocando su vendimia sobre la banqueta y el arroyo de circulación.

                No se diga de la calle de poeta Jesús Díaz, a la que la anterior administración municipal, entregó a los ambulantes, que nuevamente ejercen sus actividades comerciales, cuando dichas arterias lucían antes limpias y de fácil acceso para los peatones y el arribo de las camionetas, que llegan cargadas de legumbres, flores, verduras y frutas, para los tenderos que ejercen dicho comercio de manera organizada.

                Establecimientos dedicados a la venta de comida barata, papelería, textos y libros, así relacionados con los negocios, exhiben en sus ventanales y puertas, los anuncios llamando a ocupar plazas de trabajo, a jóvenes, inclusive, que pueden estar rebasando los 30 años de edad, como es el viejo restaurante de la Parroquia, de la calle de Zaragoza, donde se lee una lámina, llamando a cubrir una vacante de ayudante de cocina.

                Por cierto, hay quienes se preguntan luego entonces, en dónde trabajan los jóvenes que están recibiendo una beca de apoyo en las más diversas actividades del comercio, el taller mecánico, la fábrica de papel, el restaurante y la cafetería, lo que no deja de atraer la atención de quienes saben bien que en el pasado régimen federal, había el programa  que ayudaba con la paga de mil pesos a las nuevas madres de familia, así que no pocas de ellas, estaban dedicadas a procrear, seguras de que con varios miles podían pasarla mejor, y hasta sostener a sus parejas.

Paralelamente, se aprecia una mayor cantidad de pedigüeños, adictos en torno a los hospitales por ejemplo rumiando por alguna propina, para seguir ingiriendo sustancias tóxicas que les permitan mantenerse ajenos al mundo de la realidad, además de acosar a los demás ciudadanos para arrancarles las monedas de cinco pesos, con las cuales se puedan comprar los tacos, que les ayuden a sobrevivir su tragedia diaria, eso dicen.

LA MITAD DEL PUERTO DE VERACRUZ, A OSCURAS PORQUE NO RECIBIERON LA ENERGÍA ELÉCTRICA

La mitad de la población que habita el vecino puerto de Veracruz, cuenta que vivió horas de terror y zozobra, porque quedaron sus hogares sin recibir la luz eléctrica, a oscuras poco más de 12 horas, sobre todo de la tarde-noche, sin que la CFE les haya explicado de esa ausencia que llamaba al terror.

La tierra del poeta Salvador Díaz Mirón, cuentan numerosos de sus vecinos, experimentó la angustia que mantiene a una mayoría con el Jesús en los labios, habida cuenta de que en diferentes momentos han sufrido de balaceras y otros ataques, de otros tiempos, y que como tales, no sucedían desde la lucha de la revolución de los guerrilleros Pancho Villa y Emiliano Zapata.

La tierra  natal del presidente austero don Adolfo Ruiz Cortines, había sido en  el curso del pasado siglo XX,  una tierra de paz social, diversión y alegría para su pueblo y los turistas que de otras partes del país llegaban para presenciar el curso de sus fiestas más apetecibles, como es el carnaval y la visita obligada al Acuario, construido en  el  cuatrienio del gobernador Dante Delgado Rannauro, o también, conocer para muchos un lugar histórico, como es el Castillo de San Juan de Ulúa, que en alguna época operó como cárcel, en cuyas mazmorras fueron presos  suyos, el presidente Benito Juárez y Chucho El Roto, el bandido que robaba a los ricos, para dar el producto de lo robado a los pobres.

El abandono que padece el puerto, por un lado, se debe a la construcción del nuevo puerto de Veracruz, a cargo del empresario Carlos Slim y, por otro lado, según se cuenta, a que los propietarios de los edificios de corte colonial que se ubican en lo que constituye el casco histórico de la ciudad, evidencian su abandono, carecen de recursos para llevar a cabo su remozamiento, o bien porque aquellos y sus herederos, salieron para radicarse en otras tierras, o duermen ya el sueño eterno.

Para un grupo en específico de los turistas, pertenecientes a la vieja guardia, se dice, gusta todavía acudir a la casita del músico y poeta Agustín Lara, en donde opera un restaurante y se puede apreciar una colección muy completa de fotografías alusivas al legendario intérprete del género de música romántico.

La pérdida cuantiosa que sufriera la familia encargada del restaurante las “Anitas”, instalado sobre el boulevard Ruiz Cortines, lo siente una generosa y numerosa clientela, que tradicionalmente solía acudir a éste, uno de los lugares favoritos, sobre todo de una gran parte de la población jarocha.

Así el escándalo que se registrara por los cortes de la energía eléctrica, siendo que la CFE ha advertido que este fenómeno ya no se registraría más, tan fácilmente y menos aún si los legisladores federales autorizan la nueva reforma eléctrica, cuya iniciativa ya obra en poder de los diputados a la cámara baja del Congreso dela Unión. Esperemos.

CON ANUNCIOS ESPECTACULARES, PROPAGANDA PEGADA EN LOS POSTES DE CFE Y TELMEX, INVITAN A VOTAR EL 10 DE ABRIL

A través de la televisión oficial y los anuncios espectaculares y la propaganda pegada en los postes y bardas, así como con propaganda que aparece en los cristales de los taxis, bajo la leyenda de votar el 10 de abril, en favor o no de que siga siendo AMLO presidente de la república mexicana, con el llamado del propio mandatario, para que todos acudan a cumplir con este deber democrático y constitucional en esa fecha.

Se trata de que los ciudadanos, sin distingo de partido político al que pertenezcan, pero por el solo hecho de ser ciudadanos, acudan a cumplir con este deber que es cívico, pero igual democrático y contemplado ya en la máxima ley que rige la vida pública del país.

Esta será la última vez, que los ciudadanos mexicanos, votarán por un sí o un no, para que el presidente López Obrador, siga o no en ejercicio del poder presidencial, porque su nombre ya no volverá a aparecer en la boleta electoral.

En su última conferencia mañanera, realizada en la ciudad de Minatitlán, el político tabasqueño aseguró que sí el pueblo el México le pide que ya no siga gobernando como presidente, renunciaría al cargo inmediatamente. A este acto lo califica de ser democrático y constitucional.

Una gesta histórica, en la cual, los partidos políticos, sus líderes, simpatizantes o francos opositores al régimen actual puedan decidir si a mitad del gobierno que ejerce el presidente López Obrador, voten en favor suyo o porque renuncie al importante cargo que ostenta nacionalmente.

La cita para sufragar en las urnas electorales, será el próximo 10 de abril y todos los ciudadanos podrán hacerlo libremente, rindiendo su voto en secreto, por lo que a cada mexicano le dicte su conciencia.

La celebración de este proceso, se encuentra a cargo del Instituto Nacional Electoral, tendrá lugar en toda la república mexicana y las mesas de recepción de los sufragios, estará a cargo de los ciudadanos nominados por el árbitro electoral, tal y como ocurre en todos los procesos electorales que han tenido lugar local y nacionalmente.

El propio jefe del estado azteca, refiere que es muy importante, que la gente acuda a votar, porque además de representar un derecho, dicha muestra se dará en el marco de una absoluta democracia, ha advertido el mandatario nacional.

De igual forma, esta será la primera ocasión, a mitad de un sexenio presidencial, se lleve a cabo una votación semejante, no obstante que la máxima ley que rige la vida de los mexicanos y sus instituciones, contempla que el régimen dura en ejercicio de las obligaciones y derechos constitucionales, seis años. Empero, AMLO ha dicho, que un presidente sin mayorías en su favor, carece de calidad moral, para ejercer como gobernante. Es todo.