LA REFORMA ELÉCTRICA, PODRÍA DIVIDIR A L PRI EN DOS BANDOS

60 SEGUNDOS

RAUL GONZALEZ RIVERA

LA REFORMA ELÉCTRICA, PODRÍA DIVIDIR A L PRI EN DOS BANDOS

                Está de risa ajena, que la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, ponga en jaque a los socios priistas, al grado de que pudiera darse la división de éstos en dos bandos, los cuales, empujaría aún más al desbarrancadero con que el viejo régimen pase al ostracismo definitivo.

                En torno al tema, ya están hablando los dinosaurios del priismo nacional, como es el caso de Miguel Angel Osorio Chong y la sobrina del ex presidente Carlos Salinas, Claudia Ruiz Massieu, en el sentido de que el régimen en el pasado, ya votó por la privatización del sector, no puede entonces dar marcha atrás.

                Y los noveles del priismo, quienes acaban de inclinar la balanza en favor de la propuesta morenista, en el entendido de que la energía eléctrica no subirá sus precios al consumidor y tampoco habrá más apagones.

                Los que coinciden con la idea de no llevar a cabo reforma alguna, sostienen que harán falta cien mil millones de pesos- que no tiene el país- para que la CFE distribuya la energía eléctrica al pueblo, sin que este tenga que desembolsar más pesos y centavos, para pagar sus consumos.

                La alianza Va por México, que conforman el PRI y el PAN, igual está en serio riesgo de pasar también a mejor vida. Y es que hay los priistas que piensan como morenistas y los que se aferran a su pasado glorioso de los 80 y pico de años, pegados a la ubre grande del erario público.

                El legislador federal José Yunes Zorrrilla, coincide en que no pasará la reforma, porque se trata de una de las conquistas del régimen tricolor en su oportunidad.

                Lo que no puede pasar desapercibido, que la nacionalización de la industria eléctrica, corrió a cargo del presidente Adolfo López Mateos y que durante el gobierno de Carlos Salinas, dicha empresa pasó a manos de empresarios particulares mexicanos y extranjeros.

                La reforma de AMLO se propone devolver a la sociedad contribuyente nacional, la producción de la energía eléctrica, pero en manos de la CFE, con la certeza-sostiene el mandatario nacional- de que no habrá más apagones y las tarifas que pagará el público consumidor, no implicarían ningún incremento.

                Morena necesita en el Congreso contar con mayoría, para votar en favor de la reforma energética, así que le harán falta los votos de los asociados del PRI, los cuales históricamente están obligados a mantenerse en apoyo a la privatización que consiguió en su momento el timonel de la nave priista. Aprobar la iniciativa, para los dinosaurios implicaría un acto de traición a la causa del legendario partido político.

                En consecuencia, para el ex partidazo tricolor, están en juego su credibilidad para el caso de que su partido se divida en dos fracciones cuando menos, lo cual puede ocurrir, habida cuenta de que el priismo ha carecido desde siempre de una ideología y, por otro lado, de ir tricolores con morenistas, la alianza Va por México, simplemente desaparecería.

                Empero, ni a quién creerle y menos confiarle, hasta en tanto no tengan los priistas que decidirse por votar en favor o en contra del que fuera uni-partido político por casi 90 años ininterrumpidos de estar montado en el poder central de este país. Esperemos.

DELINCUENCIA ORGANIZADA EN EL SENO DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PAÍS

                Una pregunta que se viene elevando al cielo, está en relación con las universidades públicas que operan en el país, tras de registrarse la enconada en contra de los académicos e investigadores del Conacyt, a los cuales se quería primero internar en la cárcel y después investigarlos.

                Sin embargo, ahora comienza a colarse la idea de que lo ocurrido en el Conacyt, consistente en la descomunal entrega de recursos a los privilegiados, bien puede estarse registrando también en el resto de las casas de estudio universitarias en cualquiera de los rincones de este México convulso.

                En este contexto, los investidos de académicos e investigadores, tienen que poner a remojar sus barbas. Obviamente, son las minorías, quienes a semejanza de los acusados del Conacyt disfrutan o disfrutaron de privilegios económicos y financieros, como son la constante de viajes dentro y fuera del país, gastos de representación y pagos para comidas en restaurantes y hoteles de lujo, de cuyos proyectos, alcanzados en estas giras para realizar supuestas investigaciones, redactar trabajos de investigación e impartir la cátedra, también les han sido financiados con recursos públicos, pero nadie los conoce.

                Por supuesto, que de estas que pueden ser catalogadas como pillerías cometidas por los más aguzados, seguramente un arqueo a las universidades del país, puede demostrarlo plenamente, pues no es creíble que solamente los que cometen actos de delincuencia organizada, están metidos en las nóminas del Conacyt.

                Sin duda, hay los académicos e investigadores, cuyo trabajo ha sido distinguido por su talento, vocación de producir y que responden a las exigencias propias de los tiempos que corren. Los cuales jamás reciben ni han recibido un peso para realizar viajes al extranjero y cubrir estancias de meses y años bajo supuestas y presumibles encomiendas intelectuales, viajando a las universidades de los países desarrollados, preferentemente.

                Ciertamente, este fenómeno no solamente es privativo del Conacyt, o afecta o involucra a un grupo de personajes, porque igual, puede estar ocurriendo en cualquiera de las casas de estudios universitarios, del resto de la gran nación mexicana. Así es de esperarse que se dé una acción semejante, tendiente a frenar el brutal reparto de fondos públicos, no para pagar percepciones salariales, sino para cubrir viajes, comilonas, renta y compra de automóviles de lujo, dentro y fuera del país.

                Obviamente, quien nada debe, nada debe temer, destaca AMLO en el curso de sus conferencias mañaneras desde palacio nacional, cada que alude a hechos de corrupción cometidos en la esfera de lo público. Por supuesto, no todos son iguales, hay los juiciosamente dedicados a sus labores de academia e investigación, y los que operan al estilo priista, y han tenido vida de virreyes.

                De momento, seis de los 31 académicos e investigadores del Conacyt, están siendo llamados a comparecer ante la Fiscalía general de la república, para que aclaren cuál es el destino de recursos millonarios que recibieron sobre todo en los últimos tiempos, lo cual, evita así el escándalo provocado con anterioridad, de que iban a ser encarcelados y posteriormente investigados, lo cual habría faltado al debido proceso, sostienen los abogados. Al tiempo.

EL PARQUE JUÁREZ, LA MITAD PASILLO Y LA OTRA VENDIMIA Y ABANDONO, MUGRE Y SÓLO EL RECUERDO

                Atrás quedó el esplendor con que lucía el espacioso parque de recreación familiar que lleva el nombre del prócer del periodo de la Reforma, don Benito Juárez.

                Como en fotografía en blanco y negro, se aprecian todos los días, desde cualquier ángulo que se quiera ver el que fuera orgullo nacional y ante ojos de los extranjeros, que a dicho recinto le rindieron homenaje cada que pisaban sus pasillos, apreciaban su enorme terraza, acudían a las funciones de su sala de cine en la llamada ágora de la ciudad, una réplica de la que operó  hace dos mil 500 años en la antigua Grecia.

                El parque Juárez en el pasado contaba además en su parte inferior de cara a la avenida Ignacio Allende con una fuente chisporroteando agua de manera intermitente y que servía de entorno a la parvada de gansos que allí tenían su residencia.

                En su parte superior, sobre un pasillo que sirve de tejado al túnel que atraviesa la avenida Manuel Avila Camacho para seguir hacia la calle de Zaragoza, se asienta una veintena de vendedores de diversas fritangas, de hot dogs, sándwiches, refrescos y chocolates, que abren hacia el mediodía y cierran en las primeras horas de la tarde-noche, porque se han caído prácticamente el total de sus ventas, por la pandemia.

                Una docena de betuneros, igual, quedan a la deriva, al grado de que les resulta incosteable ya estar pagando cuotas de 20 pesos semanales a su sindicato, porque los clientes hace tiempo que dejaron de internarse en el parque, por aquello de que pudieran ser contagiados de la covid 19.

                Sin embargo, a toda regla, se imponen sus excepciones, así que   los consumidores de productos chatarra- dicho de otra manera- coadyuvan al sostenimiento de los escasos comerciantes que van quedando en dicho parque, pero la desolación tiene olor a residuos de comida, basura por doquier, envases de refresco embotellado regados en distintos puntos, todo esto, ante la mirada impasible del monumento erigido a la memoria de don Benito Juárez, el cual, ídem, luce polvoriento y olvidado.

                El resto de la jardinería del parque, sus pasillos y recovecos, parecieran haber sido apartados con bandas de plástico, en fondo amarrillo y letras negras de prohibido el paso para la gente, lo cual se da, ante la mirada torva de algunos elementos de la policía municipal, que suelen llevar a cabo algunos rondines de vigilancia por dicha zona.

                La terraza –mirador desde la cual se puede apreciar en su toda su belleza el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote lleva más de 15 meses cerrada al paso de los visitantes, la cual a la distancia puede apreciarse la basura, la falta de limpieza y la imagen de una plaza natural para la recreación social, en el absoluto olvido.

                Algún día en su parte inferior, mantenía puertas abiertas un pequeño acuario, que era de las delicias de los niños, adolescentes y familias completas del Xalapa anterior a los años 80 del siglo XX y al otro extremo la sala-museo y arte, que por desgracia registró siempre pocos asistentes. Es todo.