Sierra de Santiago, en peligro; prohibidas, las carnes asadas y las fogatas

  • El gobernador de NL, Samuel García, advirtió que la zona no soportaría un incendio forestal más; por decreto se confiscará cualquier artículo inflamable; controlado, 90% del siniestro.

Al señalar que la sierra de Santiago no resistiría un incendio más, no se permitirá hacer carnes asadas o fogatas, además de que se confiscarán los dispositivos que sean inflamables por decreto estatal, señaló el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Luego de señalar que se encuentra en un 90 por ciento controlado el incendio que las autoridades implementarán retenes en todos los parajes naturales de esa zona para evitar el riesgo de siniestros que, sin precisar la cifra, dijo, han costado muchos recursos al Estado.

Asimismo, pidió la corresponsabilidad a la ciudadanía, debido a que además se arriesga la vida de los brigadistas, tanto integrantes de corporaciones de rescate y seguridad, como de voluntarios debido a conductas irresponsables de unos cuantos.

El mandatario estatal informó también, que ya hay una denuncia penal interpuesta ante las afectaciones generadas por el siniestro que se sigue combatiendo en el denominado pueblo mágico.

No se vale, insisto, que por un ignorante que prende una fogata estuvimos una semana gastamos millones de pesos, pusimos 400 rescatistas en peligro por una persona irresponsable e ignorante, ya se presentó denuncia penal.

«Prohibido fogatas, prohibido carnes asadas lleven otro alimento, lleven lonche, va haber retenes en todas las entradas de la sierra, ya está el decreto firmado y publicado, vamos a confiscar cualquier artículo inflamable, cerillos, encendedores, cigarros, carbón, leña, sé que no es gustoso este anuncio, pero es necesario porque ya no aguantamos ni un incendio más», expresó.

Hoy se sumó al combate del incendio el Estado de Coahuila, con un sobrevuelo en el que los gobernadores Samuel García y Miguel Ángel Riquelme hicieron por la zona, junto al alcalde de Santiago, David de la Peña.

Actualmente el fuego en la Sierra de Santiago ha afectado 2 mil hectáreas, mientras que se ha conseguido un control de alrededor del 90 por ciento y se espera pueda quedar controlado con el apoyo de la aeronave DC-10.

«Presenciamos dos tiros de muestra o prueba de este avión que tira retardante de lodo y si es necesario para el día de mañana y lo estará tirando este lodo fosforescente que se ve en las fotos o vídeos, ya va el 90 por ciento de control este incendio hasta el momento, el día de hoy».