Gobierno de Veracruz admite que sólo trabaja de lunes a viernes; Tras exhibir acarreos

  • Para el Estado, sólo son considerados funcionarios 5 días de la semana y en horario laborar.
  • Se insistió en que no hubo acarreados y que se trató de un evento organizado por “Que siga la democracia” a la que asistieron funcionarios públicos en un día sábado que es “no laboral”.

Xalapa

¿Hasta dónde llega el fuero de un funcionario constitucionalmente electos?, para el Gobierno del Estado sólo de lunes a viernes y en horario laborable, ya que según el Estado, los funcionarios no pierden la ciudadanía ni los derechos que están en la Constitución y que en sus horas “libres” pueden acudir a eventos en favor del Presidente.

Lo anterior, luego de la participación de altos funcionarios estatales, municipales y del Congreso de Veracruz, en la concentración por el presidente Andrés Manuel López Obrador realizada este sábado en plaza Lerdo.

“En sus horas libres pueden usarlas como gusten, irse de vacaciones, irse con la familia o ejercer sus derechos constitucionales de expresarse, la ley no nos prohíbe expresarse, aunque tenemos ciertas restricciones y las estamos acatando”.

También pidió que no confundan estas concentraciones con las acciones que anteriormente hacían los gobiernos priistas, pues dijo que no es lo mismo.

“Por favor, no ofendan no somos lo mismo; en la época del desafuero el movimiento movilizó a 3 millones de personas y no éramos gobierno, lo que pasa es que los conservadores de enfrente creen que somos de la misma condición porque ellos quizá sí hacían”. 

Y agregó que el evento fue realizado por la asociación civil “Que siga la democracia” y que son ellos los que tienen que dar cuenta al INE de los gastos que se hicieron con motivo de esta actividad.

Así mismo y a pesar de la presencia de funcionarios en el evento, dijo que no aportaron recursos para la realización de este evento, y que si hubo camiones que trasladaron a los ciudadanos se debe que “se cooperaron”.

“No regalaban ni playeras, las vendían, y obviamente no lo pueden entender los de la derecha y conservadores porque ellos actuaron de manera distinta, pero los compañeros desde siempre se han cooperado, ¿cómo querían que vinieran si vienen de otros municipios? ¿Querían que vinieran a pie o en burro? Son cosas muy distintas, los compañeros siempre se han organizado, pero quienes no entienden cómo se construyó este movimiento piensan que todos son iguales”, comentó.

Se insistió en que no hubo acarreados y que se trató de un evento organizado por “Que siga la democracia” a la que asistieron funcionarios públicos en un día sábado que es “no laboral”.

Sin embargo, según versiones extraoficiales apunta a la agrupación Unidos Todos, fundada y por el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, lo que de comprobarse significaría, un desvío de recursos del erario público con fines electorales; por ejemplo, en la movilización del domingo pasado hubo cientos o miles de playeras y gorras blancas con leyendas alusivas a “que siga AMLO”, lo que denota un patrón en su elaboración, como si hubiesen sido fabricadas por el mismo proveedor, además de las decenas de vallas utilizadas, el estrado similar al que montan en los festejos del 15 de Septiembre y el equipo de sonido, todo ello financiado por alguien con suficientes recursos económicos.