Pide Sánchez Cordero más equidad de recursos entre Federación, estados y municipios

  • En la medida de que estas dos esferas se acerquen, en una responsabilidad compartida, “lograremos un México mejor, más fuerte, justo, equitativo e igualitario”, expresó.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, planteó una mejor distribución de las partidas presupuestales entre federación, estados y municipios, durante los diálogos parlamentarios sobre “Congresos y municipios: federalismo en acción”.

Al hacer uso de la palabra, Sánchez Cordero, consideró que la labor legislativa debe ir de la mano del trabajo del buen gobierno, por lo que es necesario fortalecer su coordinación.

En la medida de que estas dos esferas se acerquen, en una responsabilidad compartida, “lograremos un México mejor, más fuerte, justo, equitativo e igualitario”, expresó.

Te puede interesar: Avalan en lo general el Presupuesto 2022; la Cámara de Diputados discutirá mil 994 reservas

Subrayó que alcaldes y presidentes municipales deben tener una gran visión, ya que fungen como los responsables políticos más próximos a la población.

El presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, Luis David Ortíz Salinas, destacó que se debe llevar a cabo una nueva agenda federalista, así como un replanteamiento de la distribución de competencias, exclusivas y concurrentes, para fortalecer el municipalismo, la gobernanza metropolitana y un nuevo pacto fiscal más justo.

Dijo que se deben etiquetar los recursos para programas específicos, a efecto de destinarlos a las cosas básicas que requiere un Estado de bienestar, porque actualmente no hay una articulación de éstos.

En tanto, el senador Ángel García Yáñez subrayó que en la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI se busca renovar el marco jurídico en materia de federalismo y desarrollo municipal, “por lo que estaremos atentos a cualquier reforma que permita un fortalecimiento en la materia”.

Las 32 entidades y los dos mil 471 municipios, agregó, juegan un papel fundamental en el desarrollo democrático de México, porque el sistema federal es una decisión fundamental del pueblo mexicano.