The Temptations: All Directions

Cirrus Minor

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

Dentro de lo bonancible de estar investigando y escribiendo acerca de lo que te gusta, se encuentra el hecho de que en muchos momentos le hallas “la cuadratura al círculo” o si lo prefieres en otro término coloquial “te cae el veinte” y esto lo digo porque precisamente a lo largo de estos años en lo que hemos estado compartiendo este espacio, nos hemos dado cuenta no solo de las influencias que muchos artistas han tenido en otros artistas, sino también las relaciones que se han desarrollado entre ellos.

Si tuve la fortuna de que me leyeras en mi Cirrus Minor anterior, dedicado a Luther Vandross, habrás visto que uno de los grupos que lo hizo decantarse por la música fue precisamente el grupo coral del que charlaremos en esta ocasión, me refiero a The Temptations, por si no me leíste en esa oportunadad -aunque no sea muy lejana- con gusto te pongo el vínculo: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=luther%20vandross

En mi caso personal, la influencia que han tenido tanto los Temptations, como Luther Vandross, va de la mano con el corto tiempo de mi vida que tuve al lado de mi padre, la cual fue de tan solo 10 años, pero con el paso del tiempo he llegado a valorar mucho los momentos que conviví con él, tanto en el terreno muy personal, es decir él y yo, como en lo familar, o sea con mi madre -fallecida hace dos años- y mis hermanos.

La influencia o la identificación tanto con Luther Vandross como con The Temptations se basa en dos grandes rolas que son respectivamente “Dance with my father” y “Papa was a rolling stone”, por cierto que en esta investigación me llevé la sorpresa de que no es una pieza original de “Las Tentaciones”,  la versión original corresponde a un grupo que la lanzó en el año de 1971 y que se llamaba “The Undisputed Truth”, para ir “calentando motores” te la pongo con la finalidad en primera instancia de que la conozcas y después juzgues por ti mismo su calidad: https://youtu.be/2s6W4FR39qQ

En el sitio de Youtube en donde se halla esta versión encontré este comentario que me parece digno de poner aquí: “…Gracias. Siempre es bueno conocer la versión original. Definitivamente es más terrenal y conmovedora. La versión de los Temptations es excelente en un sentido diferente: tiene un atractivo más amplio y también es más única (incluso hoy en día, no se me ocurre una canción que suene así)…”.

Quizá una de las grandes diferencias entre ambas versiones es que “The Undisputed Truth” además de que solo tenía tres voces, una de ellas era femenina: Joe Harris, Billie Rae Calvin y Brenda Joyce. En cambio The Temptations, desde su formación ha tenido voces masculinas y su trayectoria musical rebasa los 60 años de antigüedad.

Esa característica de solo contar con voces masculinas en tesituras que abarcan de tenor, pasando por barítono y bajo les permitieron llegar a grandes armonías aderezadas con coreografías, que los convirtieron en uno de los grupos más elásticos de la Motown, con aportaciones musicales dentro del pop, el funk, el soul y yo me atrevería a decir que en algún momento de su carrera llegaron a incorporar un soul progresivo, aunque algo que han tenido a lo largo de estos años, ha sido un constante cambio de personal, pero esa particularidad también les ha permitido tener alcances en distintos grupos de melómanos.

De hecho, hoy en día, el único miembro de la alineación original es Otis Williams, quien por cierto el próximo 30 de octubre de este aciago 2022, llegará a la respetable edad de 81 años, los cuales festejará en el concierto que tienen programado -según su página oficial- en Berlín.

The Temptations también ha sido considerado como uno de los grupos fundamentales del sello discográfico Motown Records, que como bien sabemos desde su fundación el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, se ha dedicado a difundir la música afroamericana. Berry ha sido un personaje relevante en la historia de la música y algunos de sus datos biográficos nos dicen que dejó el boxeo para tener una tienda de discos y que también fue financiado por su familia con la suma de 800 dólares gringos, para inciar su proyecto de una disquera que inicialmente se llamó Tamla Records, para después convertirse en Motown Records, cuyo significado es Mot de motor y town de pueblo, ya que se fundó en la ciudad de Detroit, Michigan en la unión gaba. El sello disquero, antes de convertirse en el legendario Motown, se llamó Motor City y por cuestiones financieras fue vendida a otros sellos disqueros, pero su legado queda inserto en la historia de la música ya que si tienes algún álbum de: The Temptations, Marvin Gaye, The Supremes, Diana Ross, Michael Jackson, Stevie Wonder, The Commodores, Lionel Richie o Gladys Knight, seguramente ya te diste cuenta de sus alcances.

Como dato curioso te pongo la rola “The Motown Song” en la que Rod Stewart acompañado de The Temptations, hace un homenaje al sello como lo puedes apreciar en la letra, ya que te lo conseguí subtitulado: https://youtu.be/bDA_h9sRIDA

Los orígenes de “The Temps” como también se les suele llamar, se ubican en el año de 1959 cuando Otis Williams forma el grupo “The Elgins”, formado a su vez por miembros de los grupos “The Distants” y “The Primes”, pero también pasaron por nombres como “Otis Williams & the Siberians”,  “The Distants”, “Otis Williams & the Distants”, “The Pirates” hasta convertirse en los legendarios “The Temptations”.

En cualquiera de esos nombres, la alineación ha estado integrada por cinco cantantes que además bailan muy bien y son del sexo masculino.

La alineación original de The Temps estuvo integrada de la siguiente manera: Otis Williams, Melvin Franklin, David Ruffin, Eddie Kendricks y Paul Williams (sin parentesco con Otis) y fue gracias a Smokey Robinson quien además de ser amigo de Berry Gordy fue integrante de otro grupo afroamericano llamado “The Miracles” también se convierte en productor, lanza a la fama a The Temptations con la rola “My Girl” en marzo de 1965, rola que por cierto ha sido el tema musical de la película titulada con el mismo nombre: https://youtu.be/Z40O-bdghuQ

La discografía de The Temps es muy extensa por lo que por cuestiones de espacio no detallaré, pero se puede mencionar alrededor de más de 60 álbumes que van desde estudio, pasando por recopilaciones, con invitados o grabados en vivo. Se inicia en el año de 1965 con el álbum “Meet The Temptations” y su última grabación también se encuentra disponible en Spotify con un álbum que se llama “Temptations 60” el cual obviamente tiene que ver con el aniversario número 60 del grupo.

También hablar de los premios que ha obtenido el grupo a través de los años es muy extenso, han sido reconocidos no solo con muchos Grammys, al igual que con toda una serie de premios tanto por ventas millonarias de sus discos, no obstante me gustaría destacar dos reconocimientos que considero son importantes, puesto que también quedan insertos para siempre en la historia de la música, el primero de ellos es el que corresponde a la primera edición de la revista Rolling Stone de “Los 500 mejores discos de todos los tiempos” en la cual sitúan -curiosamente a un compilatorio- en el lugar 400 al “Anthology” editado en 1995, por ser el grupo vocal negro (sic) más grande de la era moderna.

El otro reconocimiento que enfatizo se encuentra en el libro “1001 discos que hay que escuchar antes de morir” de Robert Dimery, autor que ubica en su libro a dos álbumes de The Temps, el primero de ellos es “Cloud Nine” el cual el escritor del libro lo considera un álbum que marca un cambio en la música del funk, cuyos efectos se vieron reflejados en la música de Curtis Mayfield, Isaac Hayes y Barry White, recordemos que del Barry Gon -como cariñosamente le llamábamos en México- ya le dedicamos dos Cirrus Minor y te pongo los vínculos por si no los leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=barry%20white

El segundo álbum a que hace referencia Dimery, es del que precisamente estamos enfatizando en esta edición, es decir “All Directions”, el cual fue lanzado en el año de 1972 y Robert lo considera imprescindible, entre otras cosas por haber sido “dirigido por Norman Whirfield y reforzado por la incoproración de Damon Harris, All Directions fue un éxito inmediato de crítica y público con el que el grupo obtuvo tres premios Grammy y afianzó su lugar en el negocio durante la siguiente década”: https://www.youtube.com/watch?v=_darF7qo9s&list=PLAL6esrXaUi3NlFj20qiDKRAEGBVAcVNF

“All Directions” es un álbum que como su nombre lo indica, marca direcciones en la música, su duración es de tan solo 33’33” a través de los cuales The Temptations te llevan por un viaje de Soul, Funk y Psychedelic soul -yo lo llamaría soul progresivo- distribuído de la siguiente manera:

Lado A:

1.- «Funky Music Sho Nuff Turns Me On» 3:05

2.- «Run Charlie Run» 3:01

3.- «Papa Was a Rollin’ Stone» 11:44

Lado B:

1.- «Love Woke Me Up This Morning» 2:22

2.- «I Ain’t Got Nothin'» 3:33

3.- «The First Time Ever (I Saw Your Face)» 4:11

4.- «Mother Nature» 3:08

5.- «Do Your Thing» 3:30

La alineación de músicos que intervienen se encuentra integrada de la siguiente manera: Dennis Edwards – vocals; Damon Harris – vocals; Richard Street – vocals; Melvin Franklin – vocals; Otis Williams – vocals; The Andantes – additional background vocals; The Funk Brothers – instrumentation; Billy Cooper, Joe Messina, Melvin Ragin (aka Wah Wah Watson), Robert Ward, Paul Warren, Robert White, Eddie Willis – guitars; Richard «Pistol» Allen, Uriel Jones, Aaron Smith, Andrew Smith – drums; Earl Van Dyke – piano

Johnny Griffith – organ; Bob Babbitt, James Jamerson, Leroy Taylor – bass; Jack Ashford – tambourine, maracas, sticks, etc.; Jack Brokensha – timpani, vibes, bells, gourd; Eddie «Bongo» Brown – bongo, conga; Maurice Davis – trumpet.

Este album que por cierto no lo tengo en mi discografía, ha marcado mi vida por las características de la rola “Papa Was a Rolling Stone”, la primera vez que la escuché fue gracias al soundtrack de una película -que por cierto nunca he visto en mi vida- titulada “Where the Buffalo Roam”, cuando lo puse y comenzaron a cantar esa rola, el impacto en mi persona fue brutal, puesto que comienzan cantando:

“It was the third of September

That day I’ll always remember, yes I will

‘Cause that was the day that my daddy died”

Pero ¿cómo? -cavilé- si precisamente don Humberto falleció un 3 de septiembre, lo demás ha sido una parte fundamental en la historia de mi vida aspecto del cual ya no quiero abundar más de lo que he hecho desde que existe tanto Cirrus Minor como ECO’s Rock.

Ironías de la vida, en esta investigación me encuentro el dato de que la rola estuvo a punto de no ser versionada por The Temps, ¿la razon? “…Que según la leyenda, el cantante principal Dennis Edwards no quería cantar las primeras líneas de «Papa’s», porque su propio padre había muerto el 3 de septiembre, pero en realidad, el padre de Edwards había muerto el 3 de octubre…Además, su padre era ministro, «un hombre bueno, constante, religioso», no una «piedra rodante»…”.

La importancia de Papa Was a Rolling Stone se ve reflejada en el hecho de que ha sido versionada no solo por The Temptations, sino por otros músicos como George Michael, Phil Collins, Seal y también por Was not Was, versión que me ha gustado mucho y que te comparto para cerrar esta edición: https://youtu.be/QFwrRezLHZM

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica. También les comento que con motivo de la mal llamada Semana Santa, haremos un receso vacacional, para reanudar el próximo 6 de mayo.