Detrás de la reforma eléctrica, sigue la electoral

  • Lorenzo Córdova: hay INE para rato; partidos no se harán el “hara kiri” 

Amadeus Olivarex

Martínez de la Torre, Ver.

Una vez definida la suerte de la reforma eléctrica, votada por el congreso federal, el domingo pasado, y hecha la precisión del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que la dejará como tarea, para el próximo candidato de MORENA a la silla presidencial, al no lograr la aprobación del grueso legislativo, sigue ahora la expectativa en torno a la anunciada reforma electoral.

Mucho más importante, para quienes militan bajo la bandera de la 4T, porque significaría su continuidad en el mando constitucional del país, pero también para otros institutos políticos que con anterioridad han detentado el poder en los tres niveles de gobierno, cuyas ansias de recuperar esos espacios no merman, lo que la hace más impredecible en la votación al seno del congreso de la unión.

De ahí que el vapuleado Lorenzo Córdova, titular del Instituto Nacional Electoral, el mismo domingo que en que se abortó la citada reforma electoral, asentó que “hay INE para rato”. Y tal vez la razón le asista, dado que los partidos políticos, sin excepción, no se harán lo que los tradicionales samuráis del Japón, hacían: el “hará kiri”.

Pues están de por medio el millonario financiamiento gubernamental y el reparto de poder constitucional en cada entidad federativa, desde alcaldías hasta diputaciones y gubernaturas, lo que eleva el valor monetario de cada voto, rumbo a la aprobación o no de la proyectada reforma electoral, se comenta.