Controlan incendio forestal de la Biosfera del Cielo en Tamaulipas

  • El incendio forestal afectó 6 mil 800 hectáreas dentro de la área protegida de la reserva natural conocida como ‘Biosfera de El Cielo’

Militares, personal de Protección Civil, brigadistas y voluntarios lograron sofocar el incendio forestal que afectó 6 mil 800 hectáreas dentro de la área protegida de la reserva natural conocida como “Biosfera del Cielo”, en el municipio de Gómez Farías, al sureste de Tamaulipas.

El director de Protección Civil Estatal, Pedro Granados Ramírez, confirmó que las cuadrillas lograron controlar al cien por ciento el fuego con un 90 por ciento de liquidación.

El día de mañana (jueves) empieza la desmovilización de la mayoría de la gente que está trabajando en los diversos flancos en el incendio y determinar en qué puntos y cuantas gentes se quedan para las guardias y brigadas de vigilancia que trabajaran todavía unos días más”, explicó el secretario.

La tarea de los guardias será asegurar que todo lo que está dentro del perímetro quede liquidado y así evitar que ante los posibles vientos que puedan venir y las condiciones climatológicas futuras no vuelvan a reactivarlo.

También seguirán trabajando con cuatro helicópteros que harán sobrevuelos para la valoración, vigilancia y supervisión sin la necesidad de hacer tiro de agua.

Daremos por terminado el trabajo en los próximos días”, recalcó.

La reserva ecológica de “El Cielo” es uno de los pulmones principales del estado.

Cada año es visitada por miles de personas por la diversidad con la que cuenta en plantas y animales.

El incendio forestal inició el 16 de marzo en la parte alta del ejido La Joya de Manantiales, perteneciente al municipio de Gómez Farías que está a unas cuatro horas de la cabecera municipal y arrasó con 6 mil 800 hectáreas de material subyacente como arbustos, hojarasca y ramas.