Tina Turner: Acid Queen
|José Eduardo Celis Ochoa Cordero
Queridos lectores, espero que estos días de receso vagacional que nos dieron un respiro en esta hecatombe de malos acontecimientos, les haya proporcionado un espacio de relajamiento, reflexión, distracción y todo aquello que tenga que ver con la buena vibra que los humanos nos merecemos.
En esta ocasión vamos a charlar acerca de una de las cantantes afroamericanas que por sus características se ha convertido en una de las divas del soul e inclusive también se le ha llamado con motes como: The Acid Queen, la Reina del Rock & Roll o como La Reina Negra del Rock.
Ella ha sido venerada desde la década de los 60’s en todo el mundo y también ha inspirado a millones de personas que se han identificado con su historia personal, otras tantas lo han hecho por su forma de cantar y de bailar y en cuanto al dancing qué podemos decir de sus hermosas piernas que también se convirtieron a lo largo de su carrera como algo digno de admiración por su singular belleza.
¿Su nombre? Anna Mae Bullock quien nació en la ciudad gaba de Brownsville, Tennessee el 26 de noviembre de 1939, por lo que este año festejará la respetable edad de 83 años.
Pero seguramente, así como sucede con muchísimos artistas que conocemos por otro nombre, por su apodo o por su nombre abreviado, Ana Mae no es la excepción y cuando escuchas el nombre de Tina Turner, de inmediato sabes de la persona de que se trata.
Hoy en día, Tina Turner se ha retirado de la cantada desde el año de 2013 y radica en Suiza, país del cual ya tiene esa nacionalidad.
¿Por qué adoptó en nombre de Tina Turner como su nombre propio? La historia nos dice que siendo muy jóven comenzó a cantar en pequeñas cafeterías y clubes nocturnos, en uno de ellos, mientras realizaba una actuación en un club conoció al músico Ike Turner. A los dieciocho años de edad, la cantante se unió a la banda que él lideraba, Ike Turner and his Kings of Rhythm, con el fin de participar en los coros.
En ese momento la joven Ana Mae pensaba que la vida le prometía un futuro color de rosa, lamentablemente y tal y como ella misma lo confiesa en una entrevista que le hicieron a raíz de la publicación de una autobiografía: “…La lista es larga: una infancia infeliz, el abandono, un matrimonio violento, una carrera estancada, la ruina económica, la muerte prematura de miembros de mi familia y múltiples enfermedades…”.
En esa autobiografía, la gran Tina hace narraciones muy impresionantes que van desde confesar que nació en condicones deplorables, que su propia madre no la quería pues prefería a su otra hija por sobre la pequeña Ana Mae lo cual le causó un trauma puesto que se sentía abandonada, es más ese abandono emocional se convirtió en abandono físico cuando su madre la dejó viviendo con su abuela, posteriormente sufre otra mala experiencia cuando su prima de nombre Margaret fallece víctima de un accidente automovilístico.
Con esa carga emocional Ana Mae sale en búsqueda de una vida mejor, pero el destino le tenía guardadas más cosas malas. Apenas tenía 17 años de edad, llega al Club Manhattan en donde tiene un romance con un saxofonista. Al terminar ese breve episodio de su vida, llega a conocer a quien se convirtió en su esposo y mánager, Ike Turner, él está considerado como uno de los pioneros del rock and roll, en el momento en que conoce a Ana Mae, tenía un éxito llamado Rocket 88: https://youtu.be/b_DCz1_QRoI
Esa rola por cierto fue versionada por varios artistas entre ellos Bill Haley de quien ya hemos charlado en este espacio y aprovecho para ponerte en vínculo de ese Cirrus Minor por si no lo leíste en su oportunidad: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=2834278146850554&id=1598949577050090
También te pongo la versión de Rocket 88 con Bill Haley, para que las compares, pero en el sitio en donde se encuentra esta rola se menciona que la versión original es de Jackie Brenston: https://youtu.be/TPLS2i9dSy0
Hablar de Ike Turner, independientemente de su personalidad negativa, es hablar de uno de los primeros artistas del rock and roll, como te dije no solo se le considera como uno de los pioneros del género, sino que también fue quien lanzó a la fama a artistas de la talla de Howling Wolf y de B. B. King, de este último también le hemos dedicado un Cirrus Minor y te pongo el vínculo para que vayas atando cabos: https://www.facebook.com/profile/100036159626395/search/?q=B.%20B.%20King
Ike Turner llegó a convertirse en un personaje importante que no solo lideró sus grupos musicales sino que también y por lo mismo llegó a tocar al lado de otros grandes del rock como los anteriormente citados, además de Muddy Waters, Elmore James y Albert King, por citarte algunos nombres importantes.
Es probable que al ser Ike Turner un personaje importante en el mundo del rock, esa fama y talento hayan sido los factores para que una jovencita de 17 años de edad se sintiera atraída por él, al grado no solo de llegar a casarse, sino también al grado de cambiarse su nombre artístico al de Tina Turner, aunque las fuentes históricas señalan que ese cambio de nombre no fue del agrado de Ana Mae, quien por cierto antes había adoptado el nombre artístico de Little Ann (por aquello de Anne).
Regresemos un tanto cuanto a la infancia de Ana Mae Bullock, su padre se llamó Floyd Richard Bullock y su madre se llamaba Zelma Priscilla, ellos tuvieron previamente otra hija de nombre Ruby Aline, o sea la que en su autobiografía Tina dice era quien la relegaba del cariño de su madre. Lamentablemente Tina no supo lo que es vivir en el seno de una familia en la que haya armonía entre padres e hijos y la separación, abandono y divorcio de sus progenitores marcó huella en su personalidad.
Estuvo en diversas escuelas, se dedicó por algún tiempo a limpiar casas, fue animadora de un equipo de basquetbol, después trabajó como auxiliar de enfermería a la vez que junto con su hermana comenzaron a cantar en algunos clubes, siendo precisamente en el Manhattan en donde tiene su primer encuentro con Ike.
Como te dije Ike impresionó a Tina, pero también Tina -en ese momento Anna Mae- impresionó a Ike, ya que en un intermedio, el baterista de Ike de nombre Gene Washington invitó a las hermanas a cantar, pero solamente Anna Mae se animó a hacerlo, la historia nos dice que en ese momento Ike estaba frente a su piano y que al escuchar la potente voz de la chica, se prendó de ella y la convenció de cantar a su lado.
Poco después surge el grupo liderado por Ike & Tina Turner, el cual se convertiría en uno de los más importantes duetos de la música afroamericana, que inclusive fueron galardonados con reconocimientos de la talla del Grammy.
Se convierten en teloneros de los Rolling Stones en su gira por la unión gaba en el año de 1969 y el productor Phil Spector se fija en Tina y le produce la rola «River Deep -Mountain High», la cual se convertiría en una canción emblemática de la bella y talentosa Tina: https://youtu.be/uj0wPrN_Y_4
Mucho es lo que ha escrito en torno a la figura de Ike Turner, incluso en el sitio donde se encuentra la rola que te acabo de poner, hay quien dice que se ha sido injusto con él, no obstante hay dos datos curiosos que te puedo comentar, uno de ellos es que fue un autentico “pillín” puesto que se casó en al menos once ocasiones, seis de esos matrimonios fueron con mujeres que actuaban a su lado, formando parte de los coros denominados “Ikettes”, el otro dato curioso es que Ike Turner toca en el álbum de Gorillaz “Demon Days” en la rola “Every Planet we take is dead”: https://youtu.be/eevt2glBfMg
Sin embargo, el testimonio de Tina Turner, respecto a su relación con Ike tanto en el terreno amoroso como en el musical, es más que elocuente y en una de las biografías de Tina existen aseveraciones como: “…Me hacía sufrir tanto física como emocionalmente…Los labios rotos, los ojos morados, las articulaciones dislocadas y la tortura psicológica se convirtieron en parte de mi día a día…Todo ello, sumado a la presión del éxito profesional que estaba comenzando a tener. Esa presión intensificó las inseguridades de Ike y aumentó su consumo de drogas, con lo cual sus accesos violentos se hicieron más frecuentes..”.
Todas esas malas experiencias llevaron a Tina a intentar suicidarse, pero ella llegó a sobreponerse de esa experiencia, se convirtió al budismo, terminó su relación con Ike y en ese momento despuntó como lo que ha sido siempre: una gran estrella del rock.
Tan gran estrella del rock, que allá por el año de 1974, llega a tener el mote de “The Acid Queen”, el cual se debe a que el 4 de abril de 1974, llega sola a Londres sin Ike a su lado porque Robert Stigwood, la había contratado para ser la Acid Queen de la historia de ‘Tommy‘, de los Who, filme en el que participaron además Jack Nicholson, Ann-Margret Eric Clapton, Elton John y Roger Daltrey.
Ese año es importante en la trayectoria de la Reina Ácida, puesto que llega a convertirse, luego de terminar su relación -en todos los sentidos con Ike- en una gran solista y bailarina que ha grabado los siguientes álbumes de estudio:
Álbumes de estudio
Tina Turns the Country On! (1974)
Acid Queen (1975)
Rough (1978)
Love Explosion (1979)
Private Dancer (1984)
Break Every Rule (1986)
Foreign Affair (1989)
What’s Love Got to Do with It (1993) (
Wildest Dreams (1996)
Twenty Four Seven (1999)
Beyond – Buddhist and Christian prayers (2010)
Tina -The Tina Turner Musical (Original London Cast Recording) (2019)
Bien, como hemos visto hasta aquí las vicisitudes por las que han pasado Tina Turner son de mucho impacto, así que charlemos brevemente del álbum que da origen a esta acotación y que le da uno de sus sobrenombres: “The Acid Queen”: https://www.youtube.com/watch?v=KZYNKNofT0E&list=PL2AhHUEBZcEq6s5e-4i9xNOtgbOiD3uT_
Este álbum es el segundo en la discografía de álbumes de estudio de Tina Turner, fue publicado el 18 de diciembre de 1975 y a lo largo de 32’46” te lleva por un viaje de soul y rock, de la siguiente manera:
Lado A:
Under My Thumb 3:20
Let’s Spend The Night Together 2:53
Acid Queen 3:00
I Can See For Miles 2:52
Whole Lotta Love 5:22
Lado B:
Baby – Get It On 5:32
Bootsey Whitelaw 5:06
Pick Me Tonight 3:11
Rockin’ And Rollin’ 4:00
Este álbum recibió elogios de la crítica y se le considera importante en la carrera de Tina que le llegó a ser reconocida como la Reina del Rock and Roll. Es el segundo álbum en solitario de Tina Turner y por cierto el último mientras estaba bajo el control artístico de su entonces marido Ike Turner, integrado por versiones de rolas de The Rolling Stones, The Who y Led Zeppelin, otra parte contiene rolas de Ike Turner.
La alineación de músicos que interviene en este disco es la siguiente: Tina Turner – vocals; Bass – Henry Davis; Congas – Joe Clayton; Drums – Ed Greene; Guitar – Ray Parker Jr., Spencer Proffer; Keyboards – Clarence McDonald, Jeffrey Marmelzat, Jerry Peters; Percussion – Denny Diante; Saxophone – Bill Perkins, Plas Johnson; Saxophone, Flute [Electric Flute], Piccolo Flute – Tom Scott; Strings – The Sid Sharp Strings; Trombone – Lew McCreary; Trumpet – Charles Finley, Tony Terran.
Para terminar te diré que esta diva ha sufrido toda una serie de obstáculos que se han presentado a lo largo de su vida, no solo en sus orígenes, en su matrimonio, en sus intentos de suicidio, sino también en su seno familar como el suicidio de su hijo mayor, pero afortunadamente Tina Turner llegó a sobreponerse de muchas adversidades por lo que se le considera como una superviviente que ha superado un accidente cerebrovascular, un cáncer de intestino, insuficiencia renal y un trasplante de riñón, que le donó su esposo, Erwin Bach con quien actualmente vive ya retirada del medio en Küsnacht, al norte de Suiza, en el lago Zúrich, habiendo adoptado -como te lo mencioné inicialmente- la nacionalidad suiza. Long live the acid queen!
Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.