EL CIUDADANO

» Hasta el camino más largo tiene un final, la noche más triste trae un mañana» HARRIET BEECHER STOWE

Hola buen día amable lector lo saludo con especial afecto este día miércoles 18 de mayo del 2022, al tiempo que le recuerdo que en la publicación anterior concluimos nuestro tema de VICTIMAS y particularmente en el análisis de la VICTIMOGÉNESIS que bien podemos definir para nuestro estudio como el conjunto de factores externos e internos que predisponen a ciertos individuos a devenir víctimas.

A continuación hablaremos de los FACTORES DE RIESGO (víctima predispuesta, potencial o latente), y a estas víctimas las encontramos a través de a) las situaciones o circunstancias que le conducen a ser víctima de un delito, b) atendiendo a aspectos biológicos como su raza, su edad e incluso atendiendo a su sexo aquí podemos darnos cuenta que los aspectos biológicos de los individuos favorecen a que sea víctima de un delito, es importante destacar que los aspectos personales como el desarrollo personal o la propia raza o el sexo influyen en ser elegidos por los victimarios para la comisión de ciertos tipos de delitos, sobre todos los de carácter sexual, c) atendiendo a sus antecedentes biográficos y nos referimos a los antecedentes psiquiátricos, en este aspecto debemos señalar que existen individuos que por su forma de vida y antecedente en su normal desarrollo psico emocional que son un factor de riesgo para ser consideradas víctimas de delito, d) atendiendo a los aspectos socio-económicos, aquí debemos considerar que muchas personas son objetos de discriminación e incluso sujetos de delitos por su simple aspecto personal, e) Relativos a la personalidad, es decir, su estilo de vida, f) inherentes a un medio familiar maltratante. Como puede percibir gentil lector estamos hablando de los factores de riesgo que evidentemente no llegan a ser determinantes de la calidad de víctima de un individuo pero que, por su influencia potencial o latentes que ejerce una influencia en una persona, atendiendo a su situación personal, a su raza, a su edad a su sexo, a sus condiciones socio-económicas, sea más factible a ser victimizada.

Ahora bien, hablaremos de los FACTORES DE VULNERABILIDAD TANTO PSICOLÓGICOS COMO SITUACIONALES (VICTIMA VULNERABLE): adquiere un especial significado al comportarse como moduladores entre el hecho criminal y el daño psíquico emergente. Por ello se estima que los factores bio-psico-socio-económicos de vulnerabilidad deben ser valorados pericialmente, emancipándolos en la denominada “personalidad previa” u otras concausas. En la génesis de los trastornos postraumáticos, los rasgos de la personalidad van a interaccionar vectorialmente con la intensidad del hecho traumatizante (sea por su condición extrema o por la carga simbólica puesta en el), como fundamental también con otras circunstancias de la vida (factores de vulnerabilidad situacional). Entre los factores de vulnerabilidad, encontramos: a) los inherentes a vulnerabilidad generalizada, b) los biológicos: edad crítica, sexo, sensibilización del sistema nervioso, etcétera. c) los atinentes a la personalidad, tales como: el aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil, hipertemia-expansividad, impulsividad-inestabilidad, ingenuidad-dependencia, nivel intelectual, ansiedad, control yoico. d) los sociales: económicos, laborales, apoyo social informal, roles, redes y habilidades. e) Los biográficos, victimización previa, victimización compleja, antecedentes psiquiátricos, etcétera.

Sin duda el campo de estudio de víctimas es muy amplio, pero lo más destacado es que debemos concientizar que ser víctima de un delito, en algunas ocasiones la misma victima contribuye a ser víctima de una conducta ilícita, como ya lo hemos tratado en la publicación anterior. Recuerde que existen víctimas inocentes, pero también existen víctimas propiciatorias, así que debemos de hacer todo aquello que esté a nuestro alcance para jamás ser víctimas de un delito y recuerde ser un Ciudadano Profesional y nos veremos la próxima publicación.