Café Tacvba: 4 Caminos

Cirrus Minor

José Eduardo Celis Ochoa Cordero

En la vida de un rockero se van hilvanando toda una serie de “escuchas y vistas” de muchos grupos o solistas que en conjunto van formando el acervo cultural y por supuesto musical de cualquier persona con nuestras características.

Los gustos que tenemos los que tenemos la fortuna de tener al menos un hijo, se los vamos pasando prácticamente desde que están en la “panza” de su madre ¿por qué? Pues porque seguramente tu consorte comparte una buena parte de esos gustos y es un hecho indiscutible que ese bebecito o bebecita que disfruta estar en un medio en el que si bien es cierto aparentemente está aislado del mundo terrenal, más cierto es que oye lo que pasa a su alrededor, comenzando por la voz de sus padres, recibe las emociones de ellos y conforme va creciendo en el vientre materno, sigue recibiendo ese caudal de sonidos, emociones -buenas y malas- con lo que seguramente se va formando su personalidad.

Cuando los hijos crecen, van tomando sus propios derroteros musicales y con base en su propia formación en un momento determinado al igual que uno lo hizo cuando eran pequeños, ahora ellos te dicen “mira papá quiero que escuches este grupo que acabo de conocer y me encantó”, ya los gustos del papá le dirán si efectivamente hay o no un encanto.

Así que cuando mi hijo creció, de repente hubo un momento en que él me enseñaba grupos que yo no tenía la menopr idea de que existían. Lo más interesante del asunto es que varios de los grupos que mi hijo me enseñó se convirtieron en mis favoritos, incluso cuando él llevaba a sus amigos a la casa, eso me permitió conversar con ellos acerca de la calidad de alguno de esos grupos, generalmente esos chavos quedaban impresionados con mi discografía.

Bien, uno de los grupos musicales que mucho le agradezco a mi hijo me haya presentado, es precisamente del que le dedicamos este Cirrus Minor, se trata por cierto de un grupo mexicano que comienza a figurar al final de la década de los 80’s, más bien a principios de los 90’s, por lo que se convierte en las propuestas importantes de esos años, me refiero a quienes en ese momento se identificaron como Café Tacuba y más adelante lo han hecho como Café Tacvba en previsión de una posible demanda que pudiera surgir del afamado restaurante defeño que precisamente se llama Café Tacuba, por estar ubicado en la céntrica calle de Tacuba.

Como muchos de los grupos que hemos abordado en este espacio, Café Tacvba tiene sus antecedentes, estos se forman principalmente por la existencia de una banda que se llamaba “Grupo Torah” en el cual Rubén Albarrán llevaba la voz cantante, pero sucede que Rubén quería tener otros derroteros, se sale de esa banda y forma el proyecto “Alicia ya no vive aquí” nombre que toman con base en una película homónina de Martin Scorcese, en la cual por cierto aparece el cantante Kris Kristofferson: https://youtu.be/398RVx2J6V4

Otro de los integrantes de la banda, Joselo también perteneció a un grupo de música llamado Shine.

Pero lo cierto es que hoy en día, Café Tacvba desde su debut en el año de 1989 con su disco homónimo, está reconocido como uno de los grupos más importantes de la escena musical latina que ha llegado a inspirar a dos generaciones de rockeros.

Café Tacvba se formó por cuatro chavos que se conocieron en tocadas y fiestas ubicadas en Ciudad Satélite y sus alrededores en la CDMX, así como en la universidad.

 Afortunadamente desde sus incios la alineación de la banda ha permanecido sin cambios, siendo sus integrantes: Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real (teclados y coros), Joselo Rangel (guitarra) y Quique Rangel (bajo y contrabajo).

Veamos algunos datos biográficos de cada uno de ellos.

Rubén Isaac Albarrán Ortega, mejor conocido como Rubén Albarrán nació en la CDMX el 1 de febrero de 1967, así que actualmente tiene 55 años de edad, se ha distinguido no solo por ser el cantante de la banda, sino también porque es un músico, compositor, cantante, productor discográfico y activista mexicano de algunas causas sociales mexicanas importantes, una de sus características en los conciertos es su camaleónica forma de presentarse tanto por su vestuario como por algunos sobrenombres que ha adoptado a lo largo de los años: “Pinche Juan”, “Cosme”, “Anónimo”, “Massiossare”, “Nrü y Amparo Tonto Medardo In La Kech”, “Rita Cantalagua”, “Gallo Gassss”, “Ixaya Matatzin Tléyotl”, “Elfego Buendía”, “Cone Cahuitl” y “Zopilote”.

Su activismo social lo ha hecho ser simpatizante del EZLN, de #Yosoy132, de Aho que es un grupo en defensa del territorio sagrado de los indígenas wixaricas, Wirikuta, de Aguaviva Colectiva, también de la iniciativa de músicos que defienden el derecho al agua potable de la nación Comca’ac en el desierto de Sonora, y llegó a apoyar la candidatura independiente presidencial de México de Marichuy, recientemente ha participado en #Selvamedel tren. Parte de su infancia la vivió en Monterrey N.L., y se sabe que sus padres gustaban de cantar frecuentemente, tiene tres hemanos. Estudió diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana de la CDMX, en donde se hizo amigo de Joselo Rangel, quien estudiaba ahí diseño industrial.

Emmanuel del Real, mejor conocido como Meme, nació en Naucalpan, Estado de México el 22 de marzo de 1969, tiene actuaslmente 53 años de edad y es el tecladista, cantante, guitarrista de la banda, pero también se ha destacado como productor de artistas de la talla de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade,​ Ely Guerra y Pepe Aguilar, entre otros; algo que caracterizó a Café Tacuba en sus inicios fue que no tenían baterista, las percusiones las tocaban con una caja de ritmos, misma que era manejada por Meme.

José Alfredo Rangel Arroyo, mejor conocido como Joselo Rangel o Joselo, nació en Minatitlán, Veracruz, el 1 de septiembre de 1967, también tiene actualmente 55 años de edad y se ha caracterizado por ser además de músico, por ser compositor, productor discográfico y escritor mexicano (ha publicado un libro de cuentos titulado “One hit wonder” y la novela “Los Desesperados”, también se ha dedicado al periodismo en el Excelsior con su columna “CRockónicas Marcianas”. Su formación musical se inició en la academia Yamaha de Ciudad Satélite en la CDMX, con guitarra clásica, pero la abandonó porque él quería tocar rock y cuando entra en la bada efímera Shine, se inclina por el bajo, sin embargo más bien toca la guitarra en Café Tacvba.

Enrique Rangel Arroyo, mejor conocido como Quique Rangel, es el bajista de la banda, inicialmente tocaba con ellos el contrabajo, nació el 21 de diciembre de 1969, además del tololoche toca también la jarana y el chelo, lamentablemente sus datos biográficos son muy escasos.

La discografía de álbumes de estudio de Café Tacvba está integrada de la siguiente manera:

Café Tacuba (1992)

Re (1994)

Avalancha de éxitos (1996)

Revés/Yo soy (1999)

Cuatro caminos (2003)

Sino (2007)

El objeto antes llamado disco (2012)

Jei Beibi (2017)

Algo que los distingue también es que es de los pocos grupos de rock que han grabado dos álbumes en vivo de MTV Unplugged (2005 y 2019).

Su álbum 4 Caminos, del año de 2003, marca el inicio de Café Tacvba con un baterista invitado: https://www.youtube.com/watch?v=dVaM0UL0j3M&list=PL7A21FDF6B58462E4

Es un álbum que por espacio de 53’07” te lleva por un viaje de rock alternativo, rock en español y rock latino, con las siguientes rolas:

«0 y 1» (Joselo Rangel) – 3:53

«Eo» (Emmanuel del Real) – 2:15

«Mediodía» (Enrique Rangel) – 3:57

«Qué pasará» (Rubén Albarrán) – 2:21

«Camino y vereda» (Café Tacvba) – 4:06

«Eres » (Emmanuel del Real) – 4:30

«Soy o estoy» (Café Tacvba) – 2:50

«Encantamiento inútli» (Café Tacvba) – 6:30

«Recuerdo prestado» (J. Rangel) – 3:31

«Puntos cardinales» (Café Tacvba) – 4:44

«Desperté» (Del Real) – 3:10

«Tomar el fresco» (J. Rangel) – 3:00

«Hoy es» (Del Real/Alejandro Flores/R.Albarrán) – 5:02

«Hola adiós» (R.Albarrán) – 3:42

«Cuatro caminos» (R.Albarrán) – 4:27

Encontré esta referencia del nombre del álbum: “…El nombre hace referencia a la zona de Cuatro Caminos, en Naucalpan, al norte de la Ciudad de México, sitio donde existió el Toreo de Cuatro Caminos así como la estación Cuatro Caminos del Metro de la Ciudad de México por la cual se accede a la colonia de donde es originaria la banda y donde ensayaba; además de ser un juego de palabras aludiendo al hecho de las visiones y formas diferentes en la que los miembros de la agrupación se relacionan con la música…”. Pero yo también le encuentro similitud al nombre con el álbum doble en vivo de Crosby, Stills, Nash & Young que se llama 4 Way Street.

Para cerrar esta edición te diré que a Café Tacvba no se le puede encasillar en un solo género musical, a lo largo de su trayectoria han experimentado con estilos tan divergentes como el punk y las baladas, sonidos regionales mexicanos como la norteña, la cumbia, la ranchera, e incluso el mariachi y la electrónica, el indie pop y el garage rock.

Queridos lectores, nos vemos en la siguiente edición y si gustan los invito a leer la versión completa de esta columna en todos los sitios virtuales en los que se publica.