Esclerosis múltiple: estos son los síntomas más comunes de esta enfermedad

  • Después de los accidentes de tránsito, esta afección es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México aproximadamente 20 mil personas padecen esclerosis múltiple, enfermedad que afecta más a las mujeres. Después de los accidentes de tránsito, esta afección es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la edad detalla que el promedio en el diagnóstico de esta enfermedad se da entre los 30 y los 33 años. Sin embargo, en algunos países hay diagnósticos tempranos y se detectan casos desde los 20 años, mientras que en otros países la mayoría de los casos se diagnostican hasta los 50 años.

En el año 2020, a nivel mundial, según cifras del Atlas de Esclerosis Múltiple de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, a nivel mundial había 2.8 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad, lo que representa que una de cada 3 mil personas tiene ese padecimiento.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple se origina cuando se lesiona la mielina, un material graso que protege y rodea las células nerviosas, lo que afecta la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, causando cicatrices en el sistema nervioso debido a la inflamación que provoca.

De acuerdo con información en la página del Gobierno de México, esta enfermedad afecta particularmente a la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal, que produce mielina, que funciona como cinta aislante en un cable eléctrico; sin ésta la conducción nerviosa no se lleva a cabo de forma adecuada.

“La conducción nerviosa permite hacer acciones cotidianas como hablar, movernos y mantener el equilibrio, entre muchas otras. Cuando hay interrupciones por esclerosis múltiple el paciente siente piernas y brazos frágiles, sensación de hormigueo, inestabilidad, visión borrosa, problemas de memoria y fatiga, entre otros síntomas”, se explica en la publicación.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

Debilidad muscular
Alteración de la vista
Sensación de hormigueo, picazón, pinchazos o entumecimiento en las extremidades del cuerpo
Problemas de memoria y pensamiento
Problemas de coordinación y equilibrio
Fatiga
Hasta el momento se desconocen las causas de esta enfermedad que aún no tiene cura, pero existen algunos factores de riesgo como:

Edad: Puede presentarse a cualquier edad; no obstante, su aparición suele ocurrir alrededor de los 20 y 40 años.
Género: Las mujeres tienen de dos a tres veces más probabilidades que los hombres de presentar Esclerosis Múltiple recurrente-remitente.
Antecedentes familiares: El riesgo aumenta si algún familiar directo como madre, padre o hermanos padecen esta enfermedad.
Virus: La exposición a algunos virus como herpes o retrovirus.
Raza: A diferencia de las personas de descendencia asiática, africana o indígena, las personas de raza blanca corren mayor riesgo.
Clima: Algunos estudios mencionan que la poca exposición solar genera niveles bajos de vitamina D, por lo tanto, mayores probabilidades de desarrollar Esclerosis Múltiple. Los expertos continúan trabajando para entender la relación entre la vitamina D y la enfermedad.
Recuerda que la esclerosis múltiple no es una enfermedad mortal, sus síntomas pueden ser controlados, logrando que el proceso de afectación al cuerpo sea más lento.