Adiós Juan Márquez “El Grifo” (+)

Por JOSÉ ABRAHAM ALCÁNTARA VARELA

Fue durante la semana, antes de la jornada sabatina, como a él le gustaba asistir a los campos de béisbol, Juan Márquez “El Grifo”, dejó de existir a sus 75 años de edad por un mal de salud.

Tremendo pelotero, con gran historia dentro del ancho mundo de la pelota caliente xalapeña a nivel nacional, a nada se quedó de haber cumplido su sueño de incursionar en la Liga Mexicana y con el equipo de sus amores, los Rojos de El Águila de Veracruz, sin embargo, posee un récord increíble por su gran poder con el “madero”.

“Simplemente me quedé a un paso, de tercera a home…, reconozco que me faltó valentía, pero estoy seguro que de haber jugado la primera base y no de pitcher, me hubiera quedado en El Águila, porque tenía grandes cualidades y sobre todo, respondía muy bien como cuarto bate, la muestra está que tengo el récord del jonrón más largo en el Parque Colón y en el campo “Bello”, señaló a este medio deportivo Juan Márquez Sánchez “El Grifo”.

“El Grifo” Márquez nació en el año de 1947 en La Hacienda de Las Ánimas, de esta ciudad capital, quien empezaba a jugar al béisbol a la edad de los 15 años al lado de los hijos de Don Justo Fernández y del Dr. Rafael Sánchez, era una competencia sana por ser el mejor, ya que el que perdía pagaba los refrescos al término del partido.

El zurdo Juan Márquez, recuerda que su primer equipo fue en 5ª Fuerza en la Liga Xalapeña con Zapatería La Vencedora patrocinado por la dueña, la señora Raquel y su manager era el señor Rojas, consiguiendo su primer campeonato en la posición de pitcher y filder.

Fue el maestro Rojas quien le vio facultades y lo llevó a probar fortuna con Transportes Xalapa de Don Ricardo Suárez, uno de los mejores equipos del campeonato en Segunda Fuerza abierta, pero no dio el ancho, así que se regresó a Cuarta Fuerza con Mosaicos Muñoz dirigido por Carlos Muñoz de la región de El Dique.

Descanse en paz Juan Márquez “El Grifo”, la familia beisbolera le rindió tributo, sus restos fueron velados en Bosques del Recuerdo.