Estado cómplice y omiso ante feminicidios y desapariciones; Gobierno de Veracruz pasivo

  • Acusó la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa.
  • En Veracruz, las desapariciones de mujeres son un problema grave, hasta marzo había 160 mujeres en esta condición, lo que demuestra que las autoridades no están trabajando.

Xalapa

Este domingo se dio a conocer que Veracruz tiene un Estado cómplice y omiso ante los feminicidios que se registran, pues el Gobierno del Estado no ha hecho nada por combatir el problema, así lo acusó la presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, Josefina Meza Espinosa.

En ese sentido, alertó que las desapariciones de mujeres son un problema grave, hasta marzo había 160 mujeres en esta condición, lo que demuestra que las autoridades no están trabajando

“Veracruz es un estado cómplice, omiso, porque no les importa que las mujeres desparezcamos y que después nos encuentren asesinadas, violadas, expuestas, en pedacitos literalmente”, criticó.

La Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, acompañarán a la familia de Viridiana Moreno Vásquez.

Sobre el caso de Viridiana, señaló que si la familia duda de la versión de la Fiscalía General de Veracruz (FGE), que informó el feminicidio de la mujer de 31 años a manos de un asesino serial y cuyos restos habrían sido hallados en Chachalacas, es porque anteriormente ya han mentido.

“Por qué no les creemos, por qué dudamos, porque nos han engañado sistemáticamente, porque nos han mentido y manipulan la información”, agregó.

Por ello exigió que la investigación en este caso se apegue a Derecho y que permitan a la defensa de la familia realizar las diligencias necesarias para esclarecer este caso.

“La exigencia es que se apeguen a derecho, que permitan que las víctimas accedan a todos sus derechos y que quien hoy los representa tenga oportunidad de realizar las diligencias para esclarecer este terrible feminicidio”, expresó.

Finalmente ofreció su apoyo a Aurora Vásquez y Enroque Moreno, padres de Viridiana, afirmando que no estarán solos.

Actualmente, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) está analizando una tercera alerta de género por la desaparición de mujeres en Veracruz, debido a que el fenómeno se ha disparado; ya que, de enero a marzo de este año, se han reportado un total de 160 desapariciones de niñas y mujeres.