Récord: 30 ponches en Estatal de béisbol menor

  • Las novenas protagonistas, Boca del Río y 30 Caballeros

Por Noé Flores Cortés (www.nuevosol.com.mx)

Para la historia, récord de ponches durante el campeonato estatal de béisbol menor, categoría 7-8 años, se vivió este fin de semana con el encuentro entre las novenas de la Liga Beto Ávila y 30 Caballeros, en un torneo avalado por la Federación Mexicana y la Asociación Estatal de la especialidad.

En un juego de seis entradas, de los 33 outs que se registraron, 30 fueron ponches, así que habrá que pedirle a Emilio Morales Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Béisbol, a Miguel Ángel Guzmán de la Peza presidente de la Liga 30 Caballeros y a quien corresponda en la FEMEBE, para checar y corroborar el dato, pues no es nada común que de los 33 outs que se consumaron, 5 entradas de la Beto Ávila y 6 de la Liga 30 Caballeros, 30 hayan sido a través del ponche.

Es decir, sólo 3 outs se consiguieron de otra manera, todos ellos de la Liga Beto Ávila, consumados por los peloteros de la Liga 30 Caballeros, uno en línea al pitcher en la primera entrada a batazo Emiliano Merlín, los otros dos outs fueron ponches a Iker Guzmán y Santiago López.

La Beto Ávila en esa primera entrada fabricó un rally de 5 carreras, 3 bases por bolas, 2 hits y un error.

En la segunda entrada, 30 Caballeros dirigida por el profe Gabriel Aguilera a la defensiva, recetó tres ponches al hilo a Fidel Ponce, Caleb Castillo y Carlos Uscanga.

En la tercera entrada, la Beto Ávila fabricó otro rally, ahora de 3 carreras, con un golpe, un hit, una base y un error, pero los tres outs fueron ponches a Yadier Sorcia, Iker Guzmán y Fidel Ponce.

En la cuarta entrada, ponches a Caleb Castillo y Carlos Uscanga, out en rola a la primera base de Matías Lila emergente por Yadier Sorcia.

En la quinta entrada, el primer out fue una rola a la primera base de Emiliano Merlín y tras un hit, fueron ponchados Ernesto Sosa, bateador emergente y Santiago Morales, emergente, para el out 12 logrado por la defensiva de la Liga 30 Caballeros, donde destacó la labor monticular de Emmanuel Barojas, Gonzalo Rivera y Rafael Rico.

Gonzalo Rivera abanicó a 8 y Rafael Rico a los otros 4, del otro lado de la defensiva de la Beto Ávila, que lograron 18 ponches, los pitcher que lo hicieron fueron Francisco López 6, Santi Morales 6 y Luis Emiliano Merlín los otros 6.

Los receptores de la Liga 30 Caballeros fueron Esaú Domínguez y de la Beto Ávila Iker Guzmán y Ernesto Sosa. Los ampáyeres de este juego fueron, Cirilo Marcial Flores y Carlos Meré. Por la Liga 30 Caballeros, que debe ir a los rércods, Emiliano Talavera, Axel Rivera, Gonzalo Rivera, Emmanuel Barojas, Rafael Rico, Miguel A. Carrera, Damián Rivera, Oscar Morales, Leonardo Díaz, Esaú Domínguez, Iker Vargas y Gibrán Morales.

Por la Beto Ávila fueron protagonistas de este juego que irá seguramente a los rércords, Fidel Ponce, Guillermo González, Caleb Castillo, José Liborio, Carlos Uscanga, Emmanuel Cruz, Yadier Sorcia, Matías Lila, Luis Emiliano Merlín, Elías Hernández, Iker Guzmán Maza, Ernesto Sosa, Francisco López y Santiago Morales, dirigidos por Jesús Ávila, Manuel Ávila e Israel Rodríguez “El Ruso”.

El pitcher ganador fue Francisco López y el derrotado Emmanuel Barojas; la pizarra final fue de 8-1 para la Beto Ávila.