¡SIGUE DESAPARECIENDO GENTE EN VERACRUZ! «¿Dónde está mi hijo?”

  • Fue a la iglesia y no volvió: «El Archi», mando SSP desaparecido en Veracruz
  • La madre de Juan Alan Cuetero pidió apoyo al presidente López Obrador, para encontrar al director de la Policía Vial en el Puerto

Redacción/Xalapa

«¿Dónde está mi hijo? ¿Qué no andabas con él?», preguntó Lidia a su nuera. La mujer de 49 años descansaba afuera de su negocio de antojitos, en el puerto de Veracruz, cuando la vio llegar con su nieto de dos años en un taxi.

«No, no ha regresado de la iglesia, se fue y no ha regresado, él me dijo que regresaba para irnos a comer», le respondió la esposa sobre su hijo Juan Alan Cuetero Meza, alias «El Archi», director de la Policía Vial del estado de Veracruz que está desaparecido desde el domingo 29 de mayo de 2022.

El hallazgo del automóvil y los dos celulares de Juan Alan en dos puntos distantes, uno en el municipio de Emiliano Zapata y el otro en la localidad de Santa Fe en el puerto de Veracruz, indican que fue privado de la libertad.

Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, confirmó el pasado 31 de mayo que Juan Alan fue plagiado por presuntos integrantes de la delincuencia organizada, sin embargo, omitió los detalles que ahora Lidia Enriqueta Meza López da a conocer a La Silla Rota Veracruz.

Juan Alan Cuetero Meza, quien es director operativo de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), nunca respondió las llamadas que su madre le hizo la tarde del 29 de mayo para localizarlo, por lo que Lidia se volvió presa de la desesperación.

Poco después de las seis de la tarde, Lidia se comunicó con otros familiares que también laboran en la Policía Estatal de Veracruz para saber si ellos sabían dónde estaba «El Archi», pero ninguno supo.

«El Archi», apodo con el que sus vecinos lo bautizaron desde niño debido a que su piel blanca, ojos claros y pecas en el rostro como el de un personaje de caricaturas, es miembro de una iglesia bautista cristiana ubicado cerca de la Plaza Brisas, en la zona norte del puerto de Veracruz.

Cerca de las 12:00 del día del 29 de mayo, salió de su domicilio en la zona centro del puerto de Veracruz a bordo de su automóvil KIA Forte color rojo, modelo 2021, con placas YSL-036S-A, sin su esposa ni su hijo, debido a que el niño tenía gripa.

Juan Alan asistiría al culto de las 12:00 del día, sin embargo, jamás fue visto en la iglesia por ninguno de sus miembros durante las dos horas de la reunión ni regresó a su casa, ubicada frente a la de sus padres, por el resto del día.

«Mi nuera andaba aquí afuera paseando al niño. Yo lo vi normal, porque yo estaba trabajando en mi negocio de antojitos que tengo aquí en frente y pues yo tenía mucha gente, yo no percibí que mi hijo no regresaba, yo estaba muy ocupada, porque estaba preparando para abrir de nuevo en la tarde-noche», narra Lidia.

Los familiares de Juan Alan Cuetero Meza iniciaron su búsqueda a partir de aquella tarde con ayuda de sus amigos y compañeros de trabajo de la Policía Estatal, sin embargo, a nueve días de su desaparición no ha sido devuelto a casa.

Aunque la esposa de Juan Alan denunció su desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz el martes 31 de mayo de 2022, Lidia Enrique Meza López desconoce las investigaciones de las autoridades ministeriales.

Una fila de patrullas de la Policía Estatal custodia el domicilio de la familia de Juan Alan Cuetero Meza pese a que según su madre lo último que siente es miedo. Sólo quiere que las personas que privaron de la libertad a su hijo le permitan que regrese con vida.

El rostro de la mujer revela la tristeza y frustración. Hace nueve días que tanto ella como el padre, los hermanos y la esposa de Juan Alan no comen ni duermen bien esperando su regreso.

El Archi salió a la iglesia

Lidia Enriqueta Meza López vio por última vez a su hijo Juan Alan, quien tenía un mes recuperándose de una fractura que sufrió en el brazo izquierdo durante un auxilio en la ciudad de Xalapa, la noche del sábado 28 de mayo de 2022.

Juan Alan, quien actualmente tiene 32 años, iniciaría su rehabilitación en la capital del estado, en donde vivía desde febrero de 2022, fecha en la que fue designado como director operativo de la Policía Vial tras cinco años de trabajo en la SSP.

Hasta el día de su desaparición sólo volvía al puerto de Veracruz cada que descansaba para estar con su esposa y su hijo de dos años, sin embargo, trabajaba por periodos de 30 días debido a su función como mando de una división de la secretaría.

Cada vez que tenía que regresar a su trabajo en la capital del estado de Veracruz, «El Archi» salía discretamente de su casa para que su hijo no lo viera irse, pues le costaba tanto separarse de su familia que lloraba junto al niño.

9 días sin Alan

La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) emitió una ficha por la desaparición de Juan Alan Cuetero Meza «El Archi» el lunes 30 de mayo de 2022, un día después de que el policía fue privado de la libertad en el puerto de Veracruz.

Juan Alan mide un metro con 70 centímetros, ojos color verde, piel blanca, cabello castaño, corto y rizado, con una cicatriz en el abdomen y un lugar en el lado derecho de la espalda.

El mismo día en que la CEBV emitió una ficha por su desaparición, elementos de la SSP realizaron un operativo en la colonia C. Rébsamen, mejor conocida como Pancho Villa, ubicada en la zona sur del puerto de Veracruz, cerca de los fraccionamientos Floresta y Flores del Valle.