Aseguradoras obtienen calificación de 9.3 en transparencia, según la Condusef

Las aseguradoras otorgaron información transparente y de calidad para el usuario al momento de contratar un seguro de vida individual.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las 11 instituciones de seguros que comercializan productos de vida individual obtuvieron una calificación promedio de 9.3 en materia de transparencia y calidad. Sin embargo, dos resultaron reprobadas: Mapfre México y Thona Seguros.

La supervisión contempló el análisis de los documentos contractuales e información que utilizan las instituciones de seguros con los usuarios; requiriendo expedientes de clientes con carátula de póliza, solicitud, condiciones generales, endosos, recibo de pago de primas o facturas y folletos de derechos del asegurado.

Como resultado de este proceso de supervisión, el promedio de las evaluaciones pasó de 5.5 a 9.3, lo cual significa información transparente y de calidad para el usuario.

Entre los principales incumplimientos destacan que no incluye los medios de pago para la prima, no indican las consecuencias de omitir el pago de la prima, no indican la vigencia del seguro, omiten el nombre del producto o plan y no contienen la leyenda: “consulte cobertura, exclusiones y restricciones”.

También se detectó que no contienen información respecto de la terminación anticipada del contrato, no indican el plazo máximo para informar un siniestro y no incluyen declaración de riesgos relevantes.

El alcance
En 2021, según reportes de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las primas emitidas fueron por 252 mil 710 millones de pesos, lo que representó 39.3% del total del mercado de seguros. Las 11 instituciones supervisadas representan, a su vez, 51.6% del total del ramo vida.