Sancionan 78 unidades en primer día de tarifa nueva en la Ciudad de México

  • Usuarios que colectivos concesionados a partir de ayer pagaron un peso más señalaron que el servicio que ofrecen es irregular, pero no tienen opción

Setenta y ocho unidades de transporte colectivo concesionado fueron sancionadas ayer en los operativos de la autoridad durante el primer día de incremento de un peso a la tarifa, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

Los transportistas no cumplieron con portar licencia vigente Tipo C, póliza de seguro, portar uniforme y no llevar acompañante.

Del total, 76 unidades fueron suspendidas por incumplir alguna de las medidas y 2 fueron remitidas directamente al corralón porque no contaban con licencia, seguro, uniforme y llevaban un acompañante.

La Secretaría de Movilidad detalló que se realizaron 43 operativos y mil 056 revisiones en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Iztacalco, Cuauhtémoc y Xochimilco.

En total, se regis tró un cumplimiento de 92.61 por ciento, agregó la dependencia.

Uno de los operativos en la zona sur fue en el Cetram Taxqueña, donde el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Luis Ruiz, y el subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Francisco Moreno, encabezaron el dispositivo. La primera unidad en ser sancionada fue de la Ruta 1.

El operativo está muy bien para que todos estemos en regla y de que esté sancionado eso ya es cuestión mía porque el camión cuenta con todos los papeles, tiene todos los papeles en orden, la cuestión es que yo no traigo la licencia-tarjetón, por eso fui sancionado”, dijo el operador Javier.

SERVICIO DESIGUAL

En recorridos realizados por Excélsior en las rutas 1 y 94, usuarios señalaron el mal estado de algunas unidades y las malas prácticas de algunos operadores.

El aumento en la tarifa está bien siempre y cuando las unidades y los choferes cumplan con las normas que les están imponiendo. El servicio es regular porque luego van hechos la raya, pero lo tenemos que utilizar, entonces no nos queda de otra.

El aumento me parece justo, el servicio en general más o menos la verdad, hay unos que dan buen servicio y hay otros que lo dan pésimo, así que depende del chofer o del conductor.

Estaría dispuesto a pagar un poco más, seguro que sí porque es por el bien de todos”, dijo Rafael González, otro usuario.

Del 10 de junio –día en que se dio a conocer la autorización del aumento al pasaje– hasta ayer, este diario ha realizado recorridos a diversas horas, con el objetivo de documentar en qué condiciones opera el transporte colectivo concesionado.

En Calzada de Tlalpan, unidades de la ruta 14 ofrecían servicio sin placas, con cristales polarizados y llantas lisas.

En avenida Plutarco Elías Calles, se vieron unidades de la misma ruta sin placas y estacionadas sobre el camellón.

En Eje 7 Sur Municipio Libre, unidades de la Ruta 1 fueron daban servicio sin placas, con llantas lisas, y puertas y cristales rotos.

Al caer la noche se evidenciaron otras anomalías.

En un recorrido por Avenida Tláhuac, en la alcaldía Iztapalapa, se vieron unidades de las rutas 21, 44, 56 y 33 sin placas; con faros fundidos, apagados o sustituidos por algunos de color rojo, naranja o azul; cristales polarizados o rotos y, en el interior, luces neón, estrobos y operadores sin uniforme.

LLAMAN A CREAR COMITÉ TÉCNICO

La tarifa del transporte público no debe definirse por criterios políticos sino técnicos, consideró Nicolás Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

Agregó que el cálculo técnico debe considerar elementos como los costos del mantenimiento de unidades, inflación, combustible, entre otros, para tener una tarifa real.

Propuso la creación de un comité técnico que encabece la Secretaría de Movilidad (Semovi), en el que se defina una política tarifaria que analice todos los elementos.

Resulta evidente discutir la tarifa, pero en un esquema que analice los demás elementos que permiten a los operadores tener sostenibilidad financiera y posibilidad de modernizar la flota, como son la capacitación en las distintas áreas, administración, operación y mantenimiento del transporte público, con el fin de mejorar la calidad del servicio, garantizar la seguridad de las personas y promover el uso de energías limpias”, indicó en un comunicado.

Consideró urgente implementar una agenda de movilidad, donde se analicen estos y otros elementos para alcanzar una política que discuta la parte tarifaria y también sus componentes.

LOS TAXISTAS TAMBIÉN PIDEN AJUSTE

Agrupaciones de taxistas de la Ciudad de México consideraron urgente un incremento de entre 20 y 30 por ciento a su tarifa.

Carlos San Agustín, líder de Taxistas Unidos por México, organización que agrupa a asociaciones como Panteras y Frente Popular Francisco Villa, dijo que llevan tres años solicitando el ajuste a la tarifa.

Antes de que iniciara la pandemia pedimos que se aumentara la tarifa porque para nosotros no fue hace cinco años el último incremento (como en el caso de los colectivos), fue hace nueve años que no se ha subido la tarifa para nada”, expresó.

Para que no haya incrementos cada 10 años que afecten a la economía, mejor incrementos de centavos al año de acuerdo como vaya la inflación. Confiamos en la autoridad y creemos que pueden voltear a vernos para poder ajustar el asunto de la tarifa”, dijo.

Ignacio Rodríguez, presidente del Movimiento Nacional Transportista (MNT), indicó que ya entablaron negociaciones con el Gobierno.

TEMEN ESCALADA DE PRECIOS

Usuarios del transporte público concesionado se mostraron preocupados porque el ajuste tarifario de un peso puede crear una escalada de precios de otros servicios y productos.

La economía familiar se ve presionada porque el aumento del transporte se suma al de productos de la canasta básica, agregaron.

Ya todo subió, ya está todo carísimo; pero qué hacemos, no podemos hacer nada, hay que aguantar”, dijo Estela López, una usuaria.

Aunque nos afecte tenemos que pagarlo porque no nos queda de otra, tenemos necesidad de salir a trabajar y qué podemos hacer más que pagar el aumento, aunque no ha habido aumento de sueldos, ni nada de eso”, dijo la señora Rosa González.

Además, lamentaron que el servicio se brinde con mala calidad e inseguridad.

Naturalmente no estoy de acuerdo porque los operadores van hablando por teléfono, fumando y todo eso no está bien, para mí no estuvo justo el peso que les dieron de aumento”, expresó Antonio Curiel, usuario.